miércoles, 19 de julio de 2023

La Democracia ha muerto

Democracia



Democracia  un verdadero paradigma materializado en su esquema originario nacido con la Revolución Francesa, y compuesto por sus figuras dogmáticas como: la separación de las ramas del poder público(3), el principio de las mayorías, la representación, la participación, la consulta, las asambleas,  la declaración de la voluntad popular y  la soberanía reside en el Pueblo.

La democracia representativa

El paradigma de la democracia representativa, concepto universalmente conocido como democracia occidental cuyo esquema originario nació con la revolución Francesa se ha vuelto inviable, estaría perdiendo su impronta y por tanto su legitimidad. Sus figuras dogmáticas como, la separación de las ramas del poder público, el principio de las mayorías, la representación, la participación, la consulta, las asambleas, la soberanía, la declaración de la voluntad popular, son ilusorias, no captan su real dimensión y se podría afirmar que este paradigma ha muerto. Las dificultades, las debilidades y los fracasos de la democracia formal frente a la democracia real, incluyendo el clásico tema de la teoría de las élites, los grupos privilegiados, los detentadores del poder, la gobernabilidad, la transparencia, los intereses económicos y la legitimidad del principio mayoritario son parte de las numerosas las contradicciones en las que se mueve una sociedad democrática, que en últimas está reducida a procesos de dominación y de retórica por sus vicios congénitos, sus cuestionamientos, sus limitaciones, pero sobre todo las dificultades para dirimir el choque de intereses y las lagunas de las teorías convencionales. La participación de los ciudadanos en la mal llamada democracia, queda reducida a la simple actividad electorera y los elegidos o los detentadores del poder manejan el Estado como si fuera su propio patrimonio.  

Democracia en el siglo XXI

Parecía fácil predecir que el siglo XXI vería la democracia instaurada en todo el mundo. Pero el siglo XXI se ha iniciado plagado de fracasos: Ucrania, Rusia, Venezuela, Egipto, Irak, Siria, Libia Afganistán. No solo en regímenes que habían instaurado un régimen democrático se ha producido un retroceso a regímenes autocráticos, sino que muchos regímenes llamados democráticos han permanecido o se han deslizado hacia democracias de muy baja calidad, donde solo las elecciones periódicas justifican el nombre de democracia.

Agrega casos como Haiti y Sudan del Sur.


Con el 1% de la poblacion poseyendo el 99% de la Riqueza

 El paradigma de la democracia involucra la constitución de un orden económico, con cierta homogeneidad, entendida como un estándar de derechos sociales, que garantice un mínimo de igualdad sustancial, para que sean viables los derechos de participación, y se deslegitimen las políticas y las prácticas de exclusión social.


El giro hacia  las tiranias

Muchos países emergentes, ante los sucesivos fracasos de las nuevas democracias en el siglo XXI, se muestran cada vez más reticentes a copiar los modelos de democracia occidental, y prefieren mirar en el espejo de China. Se alian Rusia, Turquia, Bielorusia et al.


Luces que avisan del Desastre.

La carencia de legitimidad de la democracia se materializa en el deficiente funcionamiento de las instituciones democráticas o en los intereses particulares de quienes las encarnan, en las burocracias insensibles que se han instalado que forman parte de un conjunto de valores y costumbres que dominan nuestra sociedades, donde lo corriente es la relación desigual, la negación del principio de la igualdad sustancial, e incluso de la solidaridad universal arrinconada ante la ley del más fuerte y donde la integración del individuo con la comunidad pierde terreno ante las fórmulas de integración funcional, puesto que la libertad del individuo queda asfixiada bajo el peso del poder o del dinero en unas relaciones casi siempre asimétricas.


A finales del s XIX se produjeron avances en Psicología y otros campos que se vertieron sobre el sXX donde se hicieron muchos experimentos y algunos muy crueles con humanos durante la IIGM que ya hoy en pleno sXXI han demostrado hasta en la Política lo manipulables que son las masas y el control que pueden ejercer sobre ellas gobiernos con pocos o ningún escrúpulo. Total por doquier vemos elecciones impugnadas y perdedores erigiéndose como ganadores induciendo al CAOS.

La democracia es evidente, que nunca ha existido y se vive en la actualidad con respecto a ella, en razón de las grandes desigualdades en un mundo de grandes e impredecibles cambios, particularmente en los ámbitos económico y político por cuanto la economía global está generando presiones y el creciente desempleo aumenta, tales desigualdades no solo patrimoniales sino desigualdad en las oportunidades, para acceder al poder que se hacen cada vez más notorias, y sobre todo que el planeta y sus recursos están siendo exigidos a un nivel no tolerable. La humanidad tiene un gran reto para disminuir los altos índices de pobreza y de miseria, que requiere una urgente atencion a los recursos y el trabajo.

Y ya ni con elecciones Elegimos: Bush1, Bush2, Bush3, Merkel1,Merkel2,Merkel3,Merkel4, Kirchner1, Kirchner2, Kirchner3. Mas los que llegan y se quedan para siempre: Chavez, Maduro, Recep Tayyip Erdoğa, etc.





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jueves, 13 de julio de 2023

J. Robert Oppenheimer y la Bomba A


 

J. Robert Oppenheimer

Fue el director del Laboratorio de Los Álamos durante la Segunda Guerra Mundial, 
y a menudo se le acredita como el "padre de la bomba atómica" por su papel en 
el Proyecto Manhattan.



“Supimos que el 
mundo no sería el mismo. Unas pocas personas rieron, unas pocas 
lloraron, muchas estuvieron en silencio. (…) Ahora me he convertido en 
la muerte, el destructor de mundos. Supongo que todos pensamos eso, de una u otra forma”.
                                                    J. Robert Oppenheimer
J. Robert Oppenheimer leia el palabras del Bhagavad-gītā: 
«Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos».  
 
El Proyecto Manhattan
 
El Proyecto Manhattan (en inglés: Manhattan Project) fue un proyecto de investigación 
y desarrollo llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial que produjo las primeras 
armas nucleares, liderado por los Estados Unidos con el apoyo del Reino Unido y de Canadá. 
Esto fue en Alamo Gordo NM.
  
 
El 7 de diciembre de 1941, tras el ataque de Japón a su flota estacionada en Pearl Harbor, Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial. Con ello, el Departamento de Guerra se adhirió al Comité S-1. Lo hizo a través de los US Army Corps of Engineers: el cuerpo de ingeniería pública más grande del mundo. Debido a que la mayor parte de la investigación nuclear se había hecho en la Universidad de Columbia, en Manhattan, los Corps de este distrito fueron puestos al mando.HorizontalEl general Leslie R. Groves dando un discurso en agosto de 1945. Dominio públicoDe ahí surge el nombre en código “Proyecto Manhattan”, para el que no se escatimaron recursos: dos mil millones de dólares de la época para construir las diferentes infraestructuras que lo integraron. A la cabeza de las actividades se puso al coronel Leslie R. Groves.Miembro del Cuerpo de Ingenieros, había sido fundamental en la construcción del recién estrenado Pentágono. Un éxito organizativo que él quería dejar atrás para combatir en el frente. Pero las órdenes fueron permanecer en Estados Unidos para una nueva misión que, si resultaba un éxito, haría que su país ganase la guerra. Una vez accedió a su nuevo puesto, la primera orden de Groves fue comprar 1.200 toneladas de uranio mineral del entonces Congo Belga.A Groves le impresionó “la arrogante ambición” de Oppenheimer. “Es un genio”, resumióBrusco, eficaz y físicamente intimidante, Groves, que fue ascendido a general al serle asignado el Proyecto Manhattan, era lo opuesto al otro hombre clave en el mismo: Julius Robert Oppenheimer. Este físico teórico, nacido en Nueva York, de aspecto y gustos sofisticados, fue el escogido por el militar para dirigir la parte científica.Una decisión controvertida, porque Oppenheimer, profesor de la Universidad de Berkeley, ni tenía un Nobel ni experiencia en gestión de equipos. Pero ya en su primer encuentro a Groves le impresionó “la arrogante ambición” de Oppenheimer, quien parecía saberlo “todo”, y no solo de física teórica. “Es un genio”, resumió el general.VerticalTrabajadores cargan de uranio uno de los reactores. Dominio públicoLos ÁlamosGroves supo ver en Oppenheimer una mente brillante, capaz de encontrar la solución a problemas de distintas disciplinas. Le gustó su idea de que el laboratorio donde se construyera la bomba se ubicase en un lugar aislado, lo que facilitaba la seguridad. Oppenheimer sugirió situarlo en Nuevo México, donde poseía un rancho. Los paisajes prístinos de aquel estado al sur del país eran su pasión.Conocía bien la zona y sabía de la existencia, al norte de Santa Fe, de un internado para niños llamado Los Álamos, en una de las mesas que rodeaban la llamada llanura de Pajarito. El lugar era aislado y bellísimo, perfecto para un trabajo que requería tanto concentración como asueto. Groves sentenció que habían encontrado el sitio perfecto para la “sede Y” del Proyecto Manhattan: el laboratorio donde se diseñaría la primera bomba atómica de la historia.Dio la orden de adquirir los terrenos y envió la maquinaria de los Corps para construir el complejo, al que Oppenheimer se mudó en la primavera de 1943. Años más tarde, el físico manifestaría sentirse culpable por haber destrozado un paisaje maravilloso. En ese momento no se le ocurrió que la logística derivada del Proyecto Manhattan podría causar impacto en esa naturaleza espléndida.Lo cierto es que, mientras él se encargaba de reclutar a los científicos que necesitaba, Groves construía, en un tiempo récord, un flamante laboratorio nuclear, rodeado de una pequeña ciudad en mitad de la nada.HorizontalDe izqda. a dcha., Isidor Isaac Rabi, Dorothy McKibbin, Robert Oppenheimer y Victor Weisskopf en la casa de Oppenheimer en Los Álamos, en 1944. Dominio públicoPor sugerencia de Oppenheimer, las familias del personal del proyecto residirían también en Los Álamos. Mientras las obras avanzaban, Oppenheimer convocaba a los científicos más brillantes de su generación para unirse a la empresa.Entre otros, estaban Leo Szilard, por supuesto, y Enrico Fermi (Nobel en 1938). Los químicos Harold C. Urey (Nobel en 1934) y Willard Frank Libby (Nobel en 1960). James Chadwick, el descubridor de los neutrones (Nobel en 1935). Los físicos Isidor Rabi (Nobel en 1944) y Hans Bethe (Nobel en 1967). El físico teórico Richard Feynman (Nobel en 1965), el físico de origen español Luis Walter Álvarez (Nobel en 1968) y el físico de origen húngaro Edward Teller, futuro padre de la bomba de hidrógeno y, según Fermi, “el más inteligente de todos nosotros”.El general Groves temía filtraciones (y, de hecho, las hubo)El potente equipo humano fue aumentando a medida que pasaban los meses. Como explicaría Rose, la hija de Hans Bethe, la idea inicial de Oppenheimer era reclutar a treinta científicos, más un grupo de apoyo de unas cien personas. Pero la cifra se disparó, y en 1945, en Los Álamos trabajaban unas seis mil. A veces, seis premios Nobel intervenían en un mismo proyecto. Los egos eran enormes. Pero, con un savoir-faire que sorprendería a muchos, Oppenheimer resultó idóneo para dirigir a ese grupo de divos de la ciencia.Lo que se hacía en Los Álamos era secreto de Estado. También la existencia de la instalación, cuya única dirección de correo era el apartado postal 1663, Santa Fe, Nuevo México. Groves estaba obsesionado por la seguridad y temía filtraciones (y, de hecho, las hubo). Todos necesitaban una acreditación para entrar y salir del recinto. Oppenheimer iba siempre con guardaespaldas, y a los científicos les estaba prohibido comentar su trabajo, incluso con sus más allegados.Cambio de turno en la instalación de enriquecimiento de uranio Y-12. Dominio públicoEn Santa Fe se rumoreaba que el internado se había convertido en una base para reparar submarinos o en una maternidad de la rama femenina del Ejército. Lo cierto es que en Los Álamos hubo un inesperado baby boom que no agradó a Groves. Cuando se lo hizo saber a Oppenheimer, este tuvo poco que argumentar: su segunda hija nació allí, en 1944. Como con los otros bebés, en su certificado, el lugar nacimiento constaba como “apartado postal 1663”.En el Proyecto Manhattan coincidieron las maneras de hacer de la ciencia y lo militar. Mientras Oppenheimer consideraba clave el intercambio de ideas en un ambiente distendido, Groves abogaba por el secretismo y la formalidad. Aquella divergencia provocaba discrepancias entre los máximos responsables del proyecto, pero, en general, la relación fue de mutuo respeto.Pese a la gravedad y urgencia de la tarea encomendada, en aquella joven comunidad existía una vida social intensa. Oppenheimer era el primero en organizar fiestas en su casa, donde preparaba unos perfectos dry martinis. El magnífico entorno era idóneo para las caminatas que tanto gustaban a científicos como Enrico Fermi. Se organizaban también excursiones a caballo y pícnics junto al río. Incluso se construyó una pista de esquí: George Kistiakowsky, el químico al mando de la implosión de la bomba, se encargó de limpiar parte del bosque. Con explosivos, naturalmente.Una cuestión éticaPese a aquellos hobbies, el trabajo era intenso: jornadas de diez, doce y hasta catorce horas para crear “el artefacto” –como se lo llamaba– antes que los nazis. Ese era el objetivo de los científicos involucrados, muchos de ellos refugiados del fascismo. Qué pasaría si Estados Unidos conseguía antes la bomba era una cuestión que ni se planteaba.Pero, en 1944, tras el desembarco aliado del 6 de junio en Normandía, las cosas cambiaron. Los aliados iban camino de ganar la guerra en Europa, y estaba claro que Alemania no lograría fabricar la bomba. ¿De qué servía seguir adelante con aquella arma de destrucción masiva? Empezaron a surgir voces críticas. Como la del físico polaco Joseph Rotblat, que se quedó helado cuando, en una cena en casa de James Chadwick, escuchó al general Groves decir que el fin de la bomba no era derrotar a Hitler, sino dominar a los soviéticos.Rotblat sabía que Stalin no era un santo, pero también sabía que miles de rusos seguían muriendo cada día en el frente en su mismo bando. Percibió las palabras del general como una traición, y pocos meses después abandonó Los Álamos. No podía seguir participando, dijo, en la creación de un arma cuyo objetivo, vencer al nazismo, había quedado obsoleto. Dedicó el resto de su vida a la erradicación de las armas nucleares, lo que le valió el Nobel de la Paz en 1995.El secretismo del Proyecto Manhattan era tal que Truman no lo conoció hasta poco antes de ser investidoLa de Rotblat no fue la única voz disidente. A finales de 1944, el estadounidense Robert Wilson, jefe de la división de física experimental, convocó una reunión en el complejo para discutir la ética del proyecto. Aunque se había adherido “con la vocación de un soldado profesional”, también empezaba a albergar dudas con el cambio de rumbo de la guerra. Acudieron una veintena de personas, incluido Oppenheimer, que les convenció de seguir adelante.Su argumento estaba inspirado en el de su mentor, el eminente físico danés Niels Bohr, que había visitado Los Álamos un año antes. Para Bohr, la bomba era algo terrible, pero también la “Gran Esperanza”. Bien manejada, podría ser garante de la paz en el mundo, cambiar las dinámicas de la guerra como tal. Pero para ello era necesario un control internacional de la energía atómica y la cooperación entre científicos del mundo capitalista y el comunista.Así, el trabajo en Los Álamos siguió a toda marcha: los equipos, coordinados por Oppenheimer, iban solucionando los problemas para la construcción del artefacto, que, en su mayoría, estaban relacionados con la implosión. Los explosivos necesarios (el uranio y el plutonio enriquecidos) eran suministrados desde los reactores de los complejos de Oak Ridge (Tennessee) y Hanford (Washington), también construidos para el proyecto.VerticalOppenheimer y Groves ante los restos de la prueba Trinity en septiembre de 1945, dos meses después de la detonación y justo después del final de la Segunda Guerra Mundial. Dominio públicoEn paralelo, la historia se desarrollaba a toda velocidad: el 12 de abril de 1945 falleció Roosevelt, a quien sucedió en la Casa Blanca Harry Truman . Una buena prueba del secretismo del Proyecto Manhattan es que Truman desconoció su existencia hasta poco antes de su investidura como presidente. En Europa, Hitler se suicidó el 30 de abril en su búnker de Berlín. Ocho días después, Alemania se rendía.Con el nazismo derrotado, fueron más los que se preguntaron qué sentido tenía seguir con aquello. Pero en el Pacífico la guerra continuaba con virulencia, y el Ejército ya había seleccionado diecisiete posibles blancos en Japón para el bombardeo atómico. El proyecto continuaba; solo había cambiado el objetivo.Aquello horrorizó a Leo Szilard, ya convencido de que el uso del arma sería nefasto. En junio de 1945 impulsó, junto a otros destacados científicos, el llamado Informe Franck, donde instaban al presidente a no utilizar la bomba. Sin embargo, la decisión parecía estar tomada, y el arma, cada vez más cerca.El 16 de julio tuvo lugar la prueba Trinity en el desierto de Jornada del Muerto, en Nuevo México. La explosión de la primera bomba nuclear de la historia se produjo a las 5.30 h de la madrugada. Fue un éxito. La detonación, con la característica nube en forma de hongo, superó todas las expectativas.Pero fue la brillantísima luz que produjo lo que más impactó a los testigos. “Fue como descorrer una cortina en una habitación oscura”, recordaría Teller. “Pensé que algo había salido mal y que el mundo entero estaba en llamas”, dijo James Conant, presidente de la Universidad de Harvard. Isidor Rabi declaró que, pese al calor, “tenía la piel de gallina”. Hans Bethe sintió “que habían hecho historia”. Oppenheimer declaró que fue una explosión “terrible” a la que “muchos niños no nacidos aún le deberán su vida”.VerticalEl hongo sobre Hiroshima producido por la explosión de la Little Boy el 6 de agosto de 1945. Dominio públicoEl 6 de agosto de 1945, el bombardero Enola Gay despegó de la base americana de la isla de Tinián, en las Marianas, a las 7.30 h de la mañana. En sus tripas llevaba el resultado del Proyecto Manhattan: Little Boy, o la primera bomba atómica a punto de ser arrojada sobre una población civil.El artefacto fue lanzado sobre Hiroshima, ciudad que no había sido atacada hasta ese día. Tras la explosión, el piloto dijo que “no vio nada más que oscuridad”. Sin embargo, debajo del hongo nuclear quedaron una ciudad arrasada, 70.000 muertos y muchos más (casi el doble), que fallecerían a causa de la radiación. El mundo ya no sería el mismo. 







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El Capitalismo y El Comunismo dos caras de una misma moneda

 El Capitalismo y El Comunismo



Mucho habras oido estos dos vocablos a lo largo de tu vida Apreciado Lector, y seguro pensaras que son solo para legos y catedraticos, pero los dos son solo cascarones vacios. Puedes buscar sus definiciones en sendas enciclopedias y nunca terminaras de saber que son pues entre definicion y redefinicion del mismo termino terminas dandote cuenta que ni los Doctores en Ciencia se ponen de acuerdo, baste recordar casos como EL HOMBRE DE PILTDOWN, tambien puedes recordar que las Leyes de Newton no son tales, o si el atomo  indivisible griego: 
¿que fue lo que dividieron pues en 1945?, o que ya se sabe que la luz viaja con aceleracion distinta de cero como supone E=mc2, o que THE BIG BANG THEORY es falsa, la Ciencia humana no es menos falible que quienes la ejercen.

ERRARE HUMANUM EST


Es mas facil entender si nos desacemos de esos pesados anclas y usamos un modelo y nombres mas adecuados.




Modelo Productor/Consumidor

Es un sistema, partes interactuando, no pueden existir una sin la otra. Por ejemplo no tiene el menor sentido lo dicho  por algunos voceros: El Capitalismo malo que se debe destruir, eso no es posible sin destruir todo el Sistema-Modelo Productor/Consumidor, pero tal vez es un anarquista hablando.

Una Metafora para poder entender. Modelo Productor/Consumidor


Este Modelo Productor/Consumidor se lo puede metaforizar como los pedales de la bicicleta: no tienen sentido uno sin el otro y uno debe estar arriba cuando el otro esta abajo. Sistemas.

Veniamos viviendo el periodo o fase Productor, es decir lo que conoces como "El Capitalismo" aupado por USA, Canada, EU y Japon, pero al llenarse la habitacion de miles de objetos, es necesario realmente necesario CONSUMIR esos productos, por lo que vemos a principios de este sXXI son todas estas crisis "capitalistas" que nos indican el comienzo, siempre con traumas, del periodo o fase Consumidor. Los humanos NADA pueden hacer sin que una GUERRA este de por medio, especialmente si es un cambio. 


Es asi el giro que esta dando la Economia, la Politica, la Cultura. Esta anunciandose el principio del "El Comunismo": Mexico, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, todos en su transito a la fase Consumidor. Todos relacionandose con China, Turquia, Cuba y Rusia. Francia en la cuerda floja. En los mismos USA se ven manifestaciones muy preocupantes de un raro cambio, que incluira convulsiones como las de los energumenos. TRUMP ha abierto una caja de Pandora, el Partido Republicano esta secuestrado a este ser. La Democracia Americana esta herida. La Historia de la humanidad es la historia de la guerra, desde que Cain mato a su hermano Abel por envidia.


Es decir "El Capitalismo" estaba ARRIBA y ahora va para ABAJO, "El Comunismo"  estaba ABAJO y ahora va para ARRIBA. Todo en concordancia con el Sistema-Modelo Productor/Consumidor. No hay que decir que terminada la labor de cada fase se intercambian los lugares para que el motor de la historia funcione.

El periodo o fase Consumidor, es decir lo que conoces como "El Comunismo" no es mas que repartir lo producido en la fase previa, la Productora o "El Capitalismo". Asi puedes ver que la fase Consumidor no es posible sin la fase Productor. Y esto explica las palabras de Karl Marx: 

Marx y la transformación revolucionaria

En la Crítica del Programa de Gotha, Karl Marx sostenía que: “entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media el período de la transformación revolucionaria de la primera a la segunda. Y a este período corresponde también un período político de transición, cuyo Estado no puede ser otro que la dictadura del proletariado” . Marx denominaba a este período como la primera fase de la sociedad comunista. En ella persistirían diferentes elementos del capitalismo, esencialmente porque no se trataría de “una sociedad que se ha desarrollado sobre su propia base, sino que acaba de salir precisamente de la sociedad capitalista”  y conservaría todavía el sello de la vieja sociedad en todos sus aspectos.



Esta crisis "capitalista" puede ser muy diferente a otras anteriores, dado que los recursos del planeta Tierra se encuentran en fase critica, un punto de no retorno, Los mares y tierras se nos mueren y el clima es cada vez mas feroz. Esto esta generando  que los Cuatro jinetes del Apocalipsis estén en boca de todos: Hambre, Peste, Guerra y Muerte. La guerra de Ucrania una muestra de las consecuencias de todo esto. El uso humano de los recursos del planeta hace pensar que son todo menos inteligentes.

La Economia no sabe decirnos como manejar bien nuestros escasos recursos.

 

 Recomiendo leer

Basic Economics de Thomas Sowell

Apreciado Lector A continuación le presento las direcciones de mis Social Networks:







https://mrbeanseguros.blogspot.com/


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miércoles, 12 de julio de 2023

Millennials: ¿qué salió mal???

 La primera generación que vivió con computadoras personales, teléfonos inteligentes, internet y el flujo global de información desde una edad temprana tenía grandes expectativas para sí misma: con más años de educación que sus padres y con una composición más diversa socialmente, los millennials soñaron con más prosperidad e impacto global que muchas generaciones anteriores.

Sin embargo, las encuestas internacionales muestran que los millennials, cuya edad actualmente oscila entre los 26 y los 40, más o menos, tienen más probabilidades de endeudarse que sus antepasados y tardan más, en promedio, en dejar la casa de sus padres o en alcanzar los hitos tradicionales de la vida adulta, como comprar una propiedad o un automóvil.

Esta desconexión entre la expectativa y la realidad ha convertido a los millennials en el blanco de memes o comentarios despectivos en internet sobre su aparente "fracaso", "pereza" o mayor dependencia de sus padres.

Y para empeorar las cosas, la generación millennial ahora recibe las miradas desdeñosas de la generación Z, la que le sigue, y para quienes gran parte de lo que se asocia con millennials es visto como vergonzoso.


La respuesta de muchos investigadores es, ante todo, que la culpa no es exactamente de los millennials: es principalmente el estado de la economía.

"La generación millennial se convirtió en adulta en los primeros días de los teléfonos inteligentes y la conectividad. Entonces, de alguna manera, estaban en el lugar correcto en el momento adecuado para desarrollar grandes ideas sobre su papel en el mundo", explica Jason Dorsey, experto en perfiles de millennials y presidente de la empresa estadounidense Centro de Cinética Generacional, que analiza los hábitos globales de los millennials y la generación Z.

"Sus padres les dijeron que tendrían éxito, que tenían un amplio acceso a la educación en comparación con las generaciones anteriores, y había una gran sensación de conexión y de impacto".

Pero esta generación enfrentó grandes recesiones, como la que arrastró al mundo luego de la crisis financiera de 2008 a 2009.

"En muchos sentidos, los millennials estaban posicionados para tener mucho éxito, o eso se les dijo. Y la realidad es que muchos millennials han atravesado algún tipo de gran recesión, con despidos masivos, inflación, estancamiento de los salarios y aumento del costo de vida", continúa Dorsey.

La generación "más desafortunada en la historia de EE.UU."

El discurso del experto está respaldado por algunos datos estadísticos.

En EE.UU. un informe de junio de 2020 de The Washington Post nombró a la generación millennial como "la más desafortunada en la historia de EE.UU."


"Teniendo en cuenta la crisis actual (la pandemia de covid-19), los millennials, en promedio, han experimentado un crecimiento económico más lento desde que ingresaron al mercado laboral que cualquier otra generación en la historia del país", dice el informe.

"Los millennials llevarán estas cicatrices económicas por el resto de sus vidas, en forma de ingresos más bajos, menor prosperidad e hitos de vida retrasados, como la adquisición de una vivienda".

Ahora en la pandemia, aunque la generación más afectada por la falta de trabajo es la más joven, las tasas de desempleo también son altas entre los millennials.

Y este grupo de personas también coincide con un grupo de edad que ya había sido muy golpeado por la crisis económica de 2015.

Los hitos de cada generación

Por supuesto, cada generación enfrenta desafíos propios y lo que Dorsey llama "momentos decisivos": eventos que marcan a una generación de manera que influyen en sus miedos, opciones educativas y de vida, valores y percepciones del futuro.

La generación "silenciosa" (nacida entre 1928 y 1945), por ejemplo, estuvo profundamente marcada por la Segunda Guerra Mundial.

Luego, los baby boomers (1946-64) vivieron eventos globales como la Guerra de Vietnam o la llegada del hombre a la Luna.

La generación X (1965-1980), que vino después, vio el final de la Guerra Fría y el avance del sida.

La actual generación Z (nacida entre mediados y finales de la década de 1990), a su vez, seguramente estará fuertemente influenciada por su experiencia en la pandemia actual.

Además, generaciones enteras pueden verse afectadas por eventos de magnitud local, como terremotos, epidemias o eventos políticos traumáticos.

Entonces, ¿qué distingue a la generación millennial?

Los puntos clave, dice Jason Dorsey, son el aumento considerable en el costo de vida (particularmente en la educación y, en muchas ciudades del mundo, la vivienda) y el alcance cada vez más global de eventos que podrían no haber tenido tanto impacto si no vivéramos en un mundo tan interconectado.

"Hasta la llegada de GenZ, los millennials eran la generación más similar (entre sí) en el mundo. ¿Significa que las personas son iguales? No. Pero sí significa que tienen muchas similitudes en su forma de pensar sobre la comunicación, entretenimiento, cultura, participación en la política", dice el especialista.

"Las economías están mucho más conectadas, al igual que los sistemas bancarios y las cadenas de suministro. Y, si nos fijamos en los empleos, muchos de los grandes empleadores son multinacionales. Así que la generación tiene una sensación de interconexión que antes no existía", agrega.

"Los millennials se han vuelto más conscientes de los eventos globales porque el flujo de información y la interconexión han significado que algún evento que no era necesariamente global terminó volviéndose global".

"No me refiero a la categoría de eventos como las guerras mundiales, sino a la idea de que una crisis bancaria en un país tiene un efecto tan grande en otros y se extiende por todo el mundo. Eso es muy significativo", indica Dorsey.

"Economía compartida" e inseguridad laboral

Para colmo, los millennials enfrentan una inseguridad laboral más acentuada que la que siente la generación de sus padres en general.

Los ajustes fiscales, la flexibilización de las normas laborales, la competitividad en el mercado laboral y el avance de la economía compartida -con sus beneficios y problemas- son algunas de las circunstancias que hacen que los millennials tengan una vida profesional en ocasiones más flexible y abierta a la creatividad; otras veces veces más incierta y precaria.


"Los millennials se han convertido en adultos con un tipo de contrato empleado-empleador muy diferente al de la generación anterior", explica Dorsey.

"Nuestras encuestas muestran que no esperaban trabajar en una sola empresa durante toda su vida, o tener el mismo empleador por el resto de sus vidas. (...) Así que hay una sensación de entusiasmo y libertad, la idea de que 'puedo crear mi propia carrera', pero al mismo tiempo existe la desventaja: los empleadores pueden no ofrecer los mismos beneficios que antes en seguros, seguros de salud, etc."

"La responsabilidad de esto termina pasando del empleador al millennial. En algunos casos esto funciona bien, en otros, no ", dice.

"Lo mismo ocurre con la economía colaborativa. La idea de que 'puedo usar mi automóvil cuando quiera transportar personas' me da una gran flexibilidad, pero ¿este trabajo no me impedirá tener un trabajo más formal? ¿terminará esto eliminando los empleos más formales?"

"No tengo respuestas, pero son innovaciones que tienen lados positivos y negativos, y los negativos impactan desproporcionadamente a una generación más que a otra", expresa Dorsey.

Esto también se refleja en fenómenos como el de las "personas físicas", y la informalidad de los trabajadores.

Son los reveses en este conjunto de circunstancias los que hacen que los millennials se sientan frustrados, dice Jason Dorsey.

"Se enfrentaron con estos desafíos que los obligaban a posponer muchas cosas (logros): retrasar su carrera, su matrimonio, tener hijos, comprarse una casa, ahorrar para la jubilación… Comenzaron a sentir que muchas metas u objetivos que se habían marcado ellos mismos fueron reprimidos".

"E incluso los más afortunados que seguían trabajando y avanzando tenían la sensación de que había muchas fuerzas en su contra", prosigue Dorsey.

"Se puede argumentar que esta generación, debido a elementos fuera de su control, siente que las cosas están más lejos de su alcance que en generaciones anteriores".

Los puntos fuertes de los millennials

Pero no todo es malo para esta generación, ni mucho menos: están más abiertos a la diversidad y más conscientes del impacto de sus hábitos de consumo que las generaciones anteriores, por ejemplo.

También es la primera generación que comienza a tomar medidas contra la desigualdad salarial y laboral de género, aunque Dorsey cree que es probable que los cambios más profundos quedaron a cargo de la generación Z.

Los millennials también valoran mucho el espíritu empresarial, en promedio, más que sus padres o abuelos.

"Fue la (primera) generación que vio a los emprendedores como mentores o inspiración. En otras generaciones, (la inspiración) podría haber venido de los directores ejecutivos de grandes empresas, jefes de gobierno u ocupantes de otros roles".

"Pero los millennials se convirtieron en adultos en un momento en que internet colocaba a los emprendedores en pedestales", explica Dorsey.

"Además, los millennials pueden iniciar negocios en internet de forma mucho más barata. Sin embargo, lo que hemos visto es que muchos millennials abren negocios en paralelo con otros trabajos (como un suplemento de ingresos)".

Otra curiosidad: Dorsey ha visto en su investigación un número cada vez más grande de millennials mayores, aquellos en sus cuarenta y tantos, que reconsideran sus opciones profesionales y buscan nuevas direcciones en sus carreras, algo que muchos de sus padres podrían no haber considerado cuando tenían esa misma edad.

"Parte de esta (reevaluación profesional) se debe a la etapa de la vida, y muchos millennials que se sienten desilusionados con sus caminos ahora están considerando otras opciones para la segunda mitad de su carrera", señala Dorsey.

"Otra parte de esto se debe a la pandemia, que tiene a muchos millennials pensando profundamente sobre lo que es importante para ellos y cómo pasan su tiempo, incluido el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y el propósito de su vida".

"Esto se traduce en buscar otras carreras u otros estilos de trabajo".


NODEJES DE VER ESTE VIDEO QUE ES SENCILLAMENTE DELICIOSO: 

Fabián C. Barrio


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