viernes, 15 de diciembre de 2017

Bitcoin: BlockChain + Criptografia


BlockChain : The new Technology of Trust

¿Qué es blockchain, la tecnología que viene a revolucionar las finanzas?


El sistema blockchain, aparecido en el 2009, creación de Satoshi Nakamoto en su paper: Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System   junto con la moneda virtual bitcoin, es un registro perdurable de las transacciones digitales que se basa en una gigantesca base de datos --blocks--  en la que están inscritas todas las operaciones financieras realizadas con la divisa electrónica, a perpetuidad y en forma transparente visible a todo peer.


The ledger o BLOCKCHAIN.


El Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin, por ejemplo. Consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida on-line en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes. Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos ordenadores (personas) presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas las copias porque la base es abierta y pública.

Todos los bloques que conforman la cadena, tienen un hash (contraseña númerica) del bloque anterior, los bloques se ordenan en la cadena por orden cronológico gracias a ese hash todos los bloques están referenciados por el bloque que los creo, por lo que solo los bloques que contienen un hash valido son introducidos en la cadena y replicados a todos los nodos. Gracias a este sistema es prácticamente imposible modificar un bloque que ha estado durante la cadena un tiempo determinado.

Los nodos “mineros” se encargan de crear los bloques que forman la cadena,añadiendo a cada uno de ellos el hash correspondiente y todas las nuevas transacciones que se han introducido en la red. De esta manera podemos decir que el blockchain nos permite llevar una “contabilidad” publica de manera totalmente transparente de todas las transacciones de la red, sin casi posibilidad de fraude, congestionameinto ni perdida de datos y totalmente trazable.

Disrupción en el mundo de las finanzas


El blockchain es un método para registrar datos, una especie de archivo de Excel. Pero está compartido: existen copias en la Red y en los ordenadores de cada participante en la creación y modificación de ese archivo, al que no puede acceder cualquier persona sin permiso y en el que no se puede borrar información, solo añadir nuevos registros. Esto permite que la colectividad se encargue de proteger los datos que contiene, alertando de posibles faltas de concordancia derivadas de cada actualización. Gracias a ello, se protege la integridad del documento.


La forma en que funciona el Blockchain permite que todos los participantes conozcan los movimientos y cambios que se han realizado en el documento, así como su autor. Al basarse en operaciones matemáticas, el blockchain es hasta ahora uno de los métodos más seguros que existen para crear, modificar, compartir y almacenar información, por lo que podría aplicarse a cualquier ámbito que necesitara realizar alguna de esas acciones, sobre todo si en ellas tienen que participan múltiples usuarios.


 
BlockChain













Bitcoin Venezuela: Como nos sobrapasan otros paises.



El Banco Central de la República de Argentina organizó el Hackathon Innovación Financiera 2016 ( noviembre ) con el objetivo de incentivar la innovación en la industria financiera del país. Y entre los ganadores se encuentran dos aplicaciones basadas en la Tecnología Blockchain, de las cuales una de ellas no descarta la posibilidad de trabajar junto a la entidad regulatoria de la nación argentina.

Los ganadores del Hackathon escogidos entre más de 400 participantes fueron en primer lugar:  Conocer, una aplicación web que permite calcular la inflación de manera personalizada; en segundo lugar, Pasaporte Financiero, un documento que permite acceder de forma rápida, segura y sencilla a toda tu información financiera desde una aplicación; y la tercera, Message Bank, un banco en línea dirigido al manejo de criptomonedas por sectores no bancarizados.

Dos de estos tres ganadores, anunciados el jueves 24, dos son startups que funcionan con protocolos basados en la contabilidad distribuida.

Pasaporte Financiero creará un documento que almacenará los datos de sus usuarios de manera encriptada y segmentada para aumentar los niveles de seguridad. Pues la información alojada en el documento será la necesaria para crear cuentas bancarias o solicitar créditos evitando las copias, carpetas y papeles.

La idea es que los usuarios posean toda la información legal que puedan requerir en una cadena de bloques, y al llegar el momento de utilizarlo solo compartan los documentos necesarios con el banco a través de una aplicación. Cabe acotar que los documentos guardados en la blockchain de Pasaporte Financiero funcionarán como un contrato inteligente que no admitirá la visibilidad de la información a quien no esté autorizado.
 

BlockChain Technology Developers.

A medida que crece el interés del sector financiero por crear proyectos basados en ‘blockchain’, también lo hace la demanda de profesionales con las habilidades adecuadas para sacar provecho a esta tecnología exponencial. Y al igual que ocurrió en su momento con los desarrolladores de software, por ahora la demanda supera a la oferta.

Una encuesta entre más de 100 directivos en Reino Unido recogida por ‘Business Insider’, revela que la lucha por el talento es más acusada en el sector financiero, en áreas o subáreas relacionadas con ‘blockchain‘. Un 51% de los encuestados afirma estar buscando perfiles con conocimiento en tecnologías para las operaciones bursátiles (‘Trading Technologies’), un 47% está buscando programadores y un 29%, expertos en criptografía.

Estos datos reflejan una tendencia presente en la industria financiera: las organizaciones se enfrentan a una reñida competición por hacerse con el talento tecnológico experto en esta nueva disciplina. “Cuando ocurre un gran cambio tecnológico hay un momento en el que la demanda de perfiles supera a la oferta, al igual que pasó con la aparición de los teléfonos móviles, las ‘apps’ o el ‘big data’”, explica Carlos Kuchkovsky, CTO de New Digital Business de BBVA. “E indudablemente, ahora está pasando con ‘blockchain’”, afirma.

El aumento de la demanda de estos perfiles también se ha reflejado en el mundo online de la búsqueda de trabajo. El número de ofertas en Linkedin relacionadas con ‘blockchain’ se ha triplicado en el último año, según Financial Times. Los datos proporcionados por Linkedin muestran que las ofertas de anuncios relacionados con ‘blockchain’ están creciendo a un ritmo de más del 40% cada cuatrimestre.

Actualmente hay unas 10.000 personas en Linkedin que incluyen ‘blockchain’ en su lista de conocimientos (Linkedin aún no la incluye en la lista oficial de habilidades, pero planea hacerlo). Entre ellos, la mitad procede de la industria tecnológica y un tercio de los servicios financieros. Geográficamente, la mayoría está en EEUU, seguida del Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda.


Mucho más que programar

Sobre las habilidades con las que han de contar los candidatos ideales para trabajar con ‘blockchain’, Kuchkovsky explica que no existe un solo perfil, sino varios. “La disciplina cubre distintos aspectos: las partes más técnicas relacionadas con matemáticas avanzadas y criptografía o el conocimiento de teoría de juegos, redes P2P y ‘smart contracts‘, pero también el desarrollo de negocio o la creación de ecosistemas en red”, explica. Para ilustrar la variedad de habilidades, el experto de BBVA toma el ejemplo del desarrollo de una ‘app’ móvil: no solo se necesita a una persona que escriba el código, también se necesita crear los flujos de interacción que definen la experiencia de usuario, el diseño y un modelo de negocio, entre otras cosas. “Con ‘blockchain’ pasa lo mismo”, afirma.

También destaca el creciente interés en el sector por personas con conocimiento sobre criptoeconomía o ‘tokenomics‘. No obstante, lo más valorado para el experto de BBVA no es “saber programar”, sino saber qué es lo que se está programando. “Lo más difícil no es la sintaxis del código en sí, sino que entiendan para qué están programando”, explica, haciendo referencia a la importancia de que conozcan la dinámica del funcionamiento en red de ‘blockchain’ y sepan operar con los nuevos modelos económicos que genera la descentralización de los procesos de certificación.


En los últimos años han surgido numerosos grupos, tanto públicos como privados, que han dado respuesta a la creciente necesidad de formación generada por este boom. La Universidad de Nicosia, en Chipre, ha puesto en marcha uno de los primeros másteres universitarios especializados en criptomonedas y ‘blockchain’. La Universidad de Copenhague ha creado el European Blockchain Center, que este verano organiza el primer Blockchain Summer School, donde los estudiantes tendrán que desarrollar sus propias soluciones basadas en la cadena de bloques.

En España, la Universidad de Alcalá (Madrid) ha creado el Máster en Ethereum, tecnología ‘blockchain’ y criptoeconomía. Además, entidades como el Observatorio Blockchain y Blockchain España promueven encuentros para compartir conocimiento entre expertos del sector y desarrolladores.

Más allá del mundo académico, en el ámbito ‘blockchain’ tiene un papel importante la gran cantidad de desarrolladores “autodidactas y apasionados” que comparten su conocimiento en foros y en cada vez más plataformas y proyectos ‘open source’ donde la gente aprende por su cuenta. “Igual que pasaba con los desarrolladores de ‘apps’ cuando aún no era una disciplina formal”, afirma Kuchkovsky.


BlockChain : Conocimiento transversal

A la hora de promover el aprendizaje de nuevas tecnologías como ‘blockchain’ dentro de la empresa, BBVA apuesta por un modelo abierto y transversal. Al igual que con otras tecnologías, BBVA ha ido expandiendo el conocimiento de ‘blockchain’ de manera horizontal en distintas áreas “más allá de los equipos técnicos especializados”, explica Kuchkovsky.

Hace más de tres años que BBVA cuenta con expertos que ayudan a la compañía a entender cómo funciona la tecnología y su impacto en los distintos ámbitos de los servicios financieros. “Exploramos continuamente qué nuevas habilidades son necesarias desde las áreas de negocio, de arquitectura, de seguridad, de calidad e incluso legal, para crear sistemas ‘blockchain’ que sean prácticos, útiles y seguros”.

Para mantenerse actualizado, el experto BBVA también destaca la importancia de mantenerse cerca del ecosistema de ‘startups’, de los organismos reguladores y de las asociaciones de ‘blockchain’ o consorcios como Hyperledger, EEA, R3 y la Red Lyra en España. 

Lee este  interesante enlace: The truth about Blockchain


2 comentarios:

  1. Hola Ernesto! Soy Daniel Francis, estudio ing. de computación en la USB. Quiero ir a la charla del jueves pero a esa hora estaré en clase. Te escribo para ver si podías hacerme llegar info sobre el grupo de blockchain que se piensa abrir en la universidad, ya que me interesa muchísimo el tema. Mi correo es danielefrancisz@gmail.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel: ya te envié información a tu correo electrónico y haremos nuevas convocatorias para hacer de la USB la primera Universidad venezolana con un grupo de estudio de la Blockchain Technology.

      Salud y Dios te bendiga!
      Ing. Ibáñez
      CIV 97501

      Eliminar