jueves, 19 de noviembre de 2015

Como eliminar un Tattoo

La eliminación de tatuajes con láser es el medio más seguro y más eficaz para eliminar un tatuaje no deseado. Los médicos estéticos disparan pulsos de luz altamente concentrados a la tinta, lo cual puede ayudar a “destruir” la tinta y causar una reducción visible de ella. 


¿Cómo borrar un tatuaje de forma natural?: cremas para eliminar tatuajes



Cuando alguien decide hacerse un tatuaje debe estar muy seguro de ello porque uno de sus inconvenientes es la irreversibilidad. Las técnicas de eliminación de tatuajes son muy costosas o agresivas y no todo el mundo puede hacérselas. Pero parece que con el tiempo han surgido nuevas formas menos invasivas de eliminar tatuajes sin láser a través de métodos naturales para borrar un tatuaje de forma natural, no efectivos al 100%, pero que ayudan como técnica alternativa a difuminarlo e incluso sustituirlo por otro como es el caso de las cremas Profade que presentamos a continuación.
Factores que influyen en la eliminación de tatuajes



Como explicábamos anteriormente, eliminar un tatuaje es muy complicado, pero el grado de dificultad depende de una serie de factores o características que influyen a la hora de borrarlo. Cuanto más colorido y grande, por ejemplo, será más complicado. Por este motivo, el éxito de cada tipo de procedimiento se basa en el color, tamaño, edad del tatuaje y profesionalidad.

Con tatuajes negros y grandes se lograrán resultados  más óptimos que con pequeños y coloridos. El color azul celeste, según los expertos, es el más complicado de quitar. Otros factores como el tipo de tatuaje, tipo de pigmento, densidad y profundidad también son decisivos a la hora de eliminar un tatuaje. Por otro lado, la parte del cuerpo donde se encuentre también debe tenerse en cuenta ya que en zonas donde la piel es más fina como muñecas, cuello, cabeza o escote la tinta estará más superficial. En cambio en zonas como las piernas,  espalda o brazos el tatuaje será más profundo y complicado.

Métodos alternativos a la cirugía para eliminar tatuajes

Eliminar un grabado siempre ha sido tarea complicada y no existen métodos para eliminar tatuajes que no dejen marcas, cicatrices o sombras. Normalmente la técnica más conocida es el láser, pero con el tiempo han ido surgiendo otras técnicas alternativas para poder eliminar tatuajes de forma natural a través de cremas, sales o remedios caseros como el perióxido de hidrógeno. A continuación os explicamos las ventajas de cada una de ellas.

    Cremas especiales


Eliminar tatuajes con crema es una de las alternativas a la cirugía láser más utilizadas. El componente clave de estas lociones es el ácido tricloroacético, que no sólo se utiliza para eliminar tatuajes sino otras imperfecciones.

Las cremas constiutuyen uno de los métodos naturales más efectivos para eliminar tatuajes. Es una opción menos agresiva y más barata y cómoda de usar ya que no requiere de más esfuerzo que el de masajear la zona. Como efecto secundario en ocasiones puede provocar un blanqueamiento en la piel, así que deberá aplicarse con cuidado y sólo las veces indicadas.


Crema recomendada:


MasQueSalud recomienda la crema Profade, un programa compuesto por 3 cremas de componentes naturales que ayudan a decolorar paso a paso los tatuajes en un periodo de tiempo de entre 3 a 9 meses. En casos donde la tinta es más ligera eliminará con mucha más facilidad. Al contener mayor número de ingredientes naturales que otras cremas para borrar tatuajes su resultado es menos agresivo y eficaz.


 Salabrasión



La sal constituye un elemento esencial en la dermoabrasión. Se puede realizar con cualquier tipo de sal, aunque la marina puede provocar escozor. Esta técnica consiste en exfoliar la zona del tatuaje capa a capa masajeándola con sal hasta que vaya penetrando en las zonas donde se encuentre la tinta y así ir desapareciendo. Es una técnica agresiva que puede necesitar anestesia al causar molestia y dolor aunque es bastante efectiva. ¡JAMAS LA USES!!!!

Perióxido de hidrógeno H2O2


Se trata de un producto que está presente en numerosos hogares. Normalmente se utiliza como producto desinfectante. Su principal función es la de eliminar las bacterias que pueden quedar después de eliminar tatuajes con otras técnicas. Se debe aplicar diariamente con la ayuda de un algodón. El tratamiento es muy lento y requiere de constancia.

Recordar que estas técnicas no eliminan totalmente el tatuaje, pueden usarse como complemento a un tratamiento láser o de manera única pero para aclararlo o reducir su intensidad ya que la zona nunca quedará limpia del todo. A día de hoy no existe técnica que elimine totalmente un tatuaje sin dejar marca alguna.

Estas fórmulas siempre serán menos agresivas que el láser o la escisión del tatuaje, que consiste en cortar la zona de la piel donde se encuentre el dibujo y coserlo. Cualquier método dañará la piel ya que los tatuajes se sitúan en capas internas y la tinta es muy difícil de extraer. La mejor solución y prevención a este problema es pensárselo bien antes de hacerse un tatuaje porque luego los métodos son costosos, difíciles y suelen dejar secuelas en la piel. 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Rumba : Como bailar

Cómo bailar una rumba

Manos y pies marcan el compás de este popular baile. Para bailar una rumba flamenca tendrás que mover todas las partes de tu cuerpo: las manos, los brazos, la cadera, las piernas, los pies, etc.  La rumba es un baile latino básico. Es muy fácil. Este artículo te mostrará primero la parte masculina (el líder), luego la parte femenina (el seguidor) y, para terminar, la posición de baile correcta.


La forma general del paso completo es un cuadrado dibujado en el piso. Un paso adelante con el pie izquierdo, un paso lateral con el derecho, los pies juntos; un paso hacia atrás con el derecho, un paso lateral con el izquierdo, los pies juntos. Repite.









sábado, 14 de noviembre de 2015

Como hacer incubadora de codornices




Construir una incubadora casera, procedimiento y materiales.


termostato digital incubadora casera 



Vamos a describir paso a paso los materiales necesarios para crear una incubadora casera, teniendo en cuenta los factores que se han de controlar para lograr una incubación exitosa de huevos de gallina.
La temperatura, ha ser constante entre 37,5-37,8 º C.
Construiremos, en primer lugar, una caja de cualquier material que retenga el calor, recomiendo el uso de madera por ser más fácil de trabajar.
Una vez realizado el compartimiento estanco nos hace falta proporcionar el calor necesario para que los huevos alcancen la eclosión. Ello se puede lograr por medio de bombillas o resistencias.
Tenemos ya una caja estanca y una fuente de calor, pero precisamos que ese calor sea constante para lograrlo dispondremos de un termómetro introducido dentro de la incubadora y procederemos a bajar o subir la temperatura según marque el termómetro, hasta lograr situar la temperatura en el grado de calor óptimo.

La Humedad, ha de estar en torno al 60%.
Una forma fácil y barata para conseguir este fin es introduciendo en la incubadora un cuenco con agua y un higrómetro, puede ser simplemente en una estación meteorológica que registre la humedad, se llena el recipiente hasta conseguir la humedad deseada.

La ventilación, la lograremos practicando unos orificios en la caja, de esta forma el aire circulará creando la ventilación necesaria. No obstante es interesante instalar un pequeño ventilador que remueva el aire constantemente.

El volteo, los huevos se ha de voltear dos o tres veces al día. Esta tarea la podemos realizar de forma manual, de forma semiautomática o automática, en este artículo expondremos las dos primeras.

Para poder voltear los huevos, debemos de dotar a nuestra incubadora con una rejilla porta huevos, la separación de sus varillas debe ser de entre uno y dos centímetros, servirá para apoyar los huevos y debe de quedar fija al cuerpo de la incubadora y elevada del suelo, para poner debajo el recipiente del agua.

Para realizar el volteo de los huevos se procederá de la siguiente manera, se marcara un lado de la cáscara del huevo con una X y la parte contraria con un O, ponemos los huevos con la X hacia arriba, por la tarde/noche, giramos los huevos poniéndolos todos con el O hacía arriba y a la mañana siguiente el mismo procedimiento, da tal forma que la X nos vuelva a quedar a la vista.

Este movimiento se puede conseguir de forma semiautomática. Para ello se procederá como se indica a continuación: Añadimos a la incubadora una nueva rejilla, con una distancia entre varillas tal que quepa un huevo entre ellas, se colocará dos centímetros por encima de la rejilla porta huevos y de forma que pueda ser movida, no debe de ocupar la totalidad de la estructura de la incubadora, para que quede un recorrido de movimiento.

Se practica un pequeño orificio en un lateral de la incubadora por el que se introduce una varilla que uniremos a la rejilla de movimiento y simplemente nos queda, al llegar la tarde/noche, tirar de la varilla, con lo que producimos un desplazamiento de la rejilla y por ende de los huevos y por la mañana empujarla de nuevo a su posición inicial.

Resumen

Materiales necesarios para una incubadora casera

Madera para hacer la caja de la incubadora.
Bombillas o resistencia como fuente de calor.
Termómetro para el control de la temperatura.
Recipiente para agua proporcionará la humedad
Higrómetro para el control de la humedad.
Ventilador para producir el movimiento de aire.
Rejilla porta huevos para un volteo manual.
Sistema automático de volteo y de movimiento para un volteo semiautomático.



  

Incubadora Casera: Ver este enlace


Lecturas Relacionadas


 


 

 

viernes, 13 de noviembre de 2015

Como cultivar cachamas

Entre las diversas especies de peces que habitan nuestras aguas continentales (ríos, embalses y lagunas), la cachama (Colossoma macropomum) se destaca por su gran adaptabilidad al cultivo. 
La cachama es un pez omnívoro (Come de trdio), se alimenta de frutas, flores y plancton, acepta fácilmente dietas artificiales pelletizadas y desperdicios de cocina. Su crecimiento es rápido, logrando alcanzar un buen tamaño (1,5 a 2,0 Kg) en un período de un año. Tolera sin dificultad altas densidades de carga, y es poco exigente en cuanto a la calidad de agua.

Los primeros ensayos de cultivo de la Cachama ( Piaractus brachypomus ) en Venezuela datan de comienzos de la década de los 70, época durante la cual se realizaron estudios sobre su reproducción en la actual Subestación Experimental Guanapito del FONAIAP. En la actualidad, se han incorporado otras instituciones a la investigación piscícola del país. También se han establecido varias empresas dedicadas tanto a la producción de alevines como al engorde, estimándose su producción total en 675 Tm para el año 1984. La comercialización de la cachama cultivada actualmente en Venezuela se efectúa en fresco y en filetes ahumados. 

El cultivo de la cachama es relativamente sencillo, pudiendo emplearse para tal fin cualquier cuerpo de agua cerrado disponible (lagunas, embalses, etc.). Sin embargo, el uso de estanques diseñados específicamente para piscicultura permitirá un mayor control y un mejor aprovechamiento del recurso. 

Para cultivar intensivamente la cachama se debe disponer de uno o más estanques de cultivo provistos de una fuente de agua limpia y abundante. La temperatura del agua debe situarse entre los 24oC y 30oC y el nivel de oxígeno disuelto en el agua debe ser superior a 4,0 ppm (mg/l)





Previamente a la siembra dc los alevines de cachama, los estanques deben ser fertilizados con estiércol de ganado o gallina (300 g/m2) y súper-fosfato triple (7,5 g/m2), con el fin de incrementar la producción de micro-organismos que sirven de alimento natural a las cachamas. Una vez acondicionados los estanques de cultivo y tan pronto como están disponibles los alevines de cachama (julio-septiembre) se puede proceder a la siembra de estos últimos. A manera de no ocasionar bajas de oxígeno a niveles letales, se recomienda cultivar los peces a razón de 1pez/m2. 

 A fin de incrementar la producción de carne en el estanque, la alimentación diaria de la cachama debe suplementarse con concentrados pelletizados, del tipo para aves, distribuidos a razón de 3% del peso total de peces estimado para cada estanque. Quincenalmente, los peces deben ser muestreados a fin de determinar la ración de alimento suplementario necesaria, y al mismo tiempo, para detectar la presencia de enfermedades y/o parásitos en la población.



Siembra, Manejo y Produccion de Cachamas

GENERALIDADES:

La cachama es un pez de porte relativamente grande, ampliamente distribuido desde el rio Orinoco en toda la cuenca amazónica, ha representado durante muchos años un excelente, abundante y apetecido producto de la pesca fluvial, principalmente en los ríos Guanare, Portuguesa, Apure y sus afluentes Orinoco, ofertándose con apreciable abundancia en los mercados locales y algunas ciudades de importancia en el país.

La cachama es ampliamente conocida en los países afluentes de la cuenca amazónica, principalmente Colombia, Brasil, Venezuela, así como también en el Perú, ha sido introducida a otros países como Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras y hasta en algunos países asiáticos.

Entre las especies de cachama más importantes económicamente, tenemos: la cachama negra o cherna Colossoma macropomum y la cachama blanca o morocoto, Piaractus brachypomum, en la pesca natural, se han capturado ejemplares de hasta 45 Kgrs.

La cachama es un pez de comportamiento migratorio (reofílico) que se desplaza cantidades de kilómetros aguas arriba, en la época de verano en procura de mejores condiciones para su sobrevivencia, a la vez que se prepara para su reproducción que se cumple cíclicamente cada año en la temporada de invierno, cuando baja con la crecida de los ríos dejando sus huevos fertilizados en la margen de estos y en zonas recién inundadas, donde crecerán los alevines que permitirán mantener las poblaciones naturales o silvestres.

Sin embargo graves problemas han surgido en los últimos diez años, los crecimientos urbanísticos, la tala y quema indiscriminada de nuestras cuencas, el uso de insecticidas y venenos empleados en la agricultura, sumado a una pesca indiscriminada, indolente, incontrolada y devastadora, ha mermado considerable y alarmantemente las poblaciones naturales de estas y otras especies ícticas.

La demanda de tales peces es cada vez más manifiesta por la bondad y calidad de su carne, especialmente en las poblaciones de la región amazónica y otras regiones tropicales de Suramérica.

Los alevines de estos peces, hasta hace muy poco, eran capturados en los ríos, esteros, tributarios y áreas recién inundadas de nuestros llanos ya que la reproducción era muy difícil y casi imposible en cautiverio. Brasil se convirtió en el país pionero, al lograr después de muchos años de infatigable labor, la reproducción artificial o inducida de la cachama, con aplicaciones de glándulas pitituaria-hipófisis, y una serie de hormonas estimulantes como conceptal, primogonil, anteron, gonadotropina coriónica humana (G.C.H.), etc.

En Venezuela se comienzan los ensayos en reproducción inducida por los años 77, coincidencialmente con Colombia y Perú, largos años de ensayo científico ha permitido progresos insustanciales en esta área, y nuevas instituciones han incursionado en la producción de alevines por métodos de inducción artificial, lo que ha permitido desarrollar el cultivo de la cachama en cautiverio, el cual ha crecido considerablemente en estos últimos años, logrando aumentar cada vez más la oferta en los mercados locales y comerciales de cachama fresca provenientes de cultivos controlados.


PRODUCCION DE SEMILLA DE CACHAMA-ALEVINES


Reproducción Natural:

La cachama es un pez reofílico que se reproduce anualmente en la época coincidente con las primeras lluvias, crecidas de los ríos, zonas recién inundadas, que en nuestro país ocurre en los meses de Mayo, Junio y Julio. Normalmente una hembra de Colossoma desova, pone, unos 100.000 óvulos por Kgrs de peso corporal, lo que implica que una cachama de 10 Kgrs puede desovar aproximadamente 1.000.000 de óvulos en una sola postura.

Se estima que en el medio silvestre o natural la sobrevivencia desde ovulación hasta la etapa de alevines es de 0.01 a 0.05%, implica que un desove de 1.000.000 de óvulos sobrevivan entre 100 a 500 alevines que llegarán a cachamas adultas. Los huevos recién desovados se dejarán arrastrar por las aguas de los ríos ocupando las zonas recién inundadas donde las futuras y afortunadas post-larvas y alevines encontrarán alimento natural en abundancia, principalmente constituido por fito y zooplancton.


Reproducción Artificial o Inducida:

La cachama, por ser un pez de comportamiento reofílico o migratorio, no se reproduce en condiciones de cautiverio, de manera natural, debido a que se bloquea sus sistema endocrino específicamente en la etapa de ovoposición, desove.

Sin embargo con un manejo técnicamente adecuado pueden desarrollar totalmente sus productos gonadales, óvulos o espermatozoides según el sexo, hasta el punto culminante de fertilización, cuando el hombre actúa inyectándole dosis hormonales previamente calculados o inoculando extractos de hipófisis preparada para tal fin. Los factores externos, o sea los propios del medio ecológico, son los factores determinantes de la maduración sexual de un pez.

Los cambio de pluviosidad, fotoperíodo, temperatura, oxígeno disuelto, corriente, conductividad, dureza del agua, etc., son inicialmente detectados por el sistema nervioso del pez. Al llegar esta información de tipo nervioso, es recogida por el hipotálamo, que segrega y pone en circulación un tipo de hormonas llamadas liberadoras de gonadotropina, estas excitan directamente a la glándula hipófisis que segrega las hormonas gonadotrópicas, las cuales actúan sobre las gónadas encargadas de producir finalmente las hormonas esteroides o sexuales, que conducirán a la maduración gónada total y finalmente al desove, donde juegan un papel principal las prostaglandinas.

MANEJO DE REPRODUCTORES:

La cantidad de reproductores necesaria es predeterminada por el número de alevines que se desea obtener, así como el número de huevos, considerándose evidentemente, la pérdida por mortalidad.

En óptimas condiciones de cautiverio para reproducción y alevinaje artificial, se puede lograr desde un 5 a 30% de sobrevivencia hasta la etapa de alevin, contando con una efectividad de fecundación del 90%, un porcentaje de eclosión de 75% y una sobrevivencia hasta larva de 65%. Para manejarnos con estas cifras debemos proporcionar a los reproductores las mejores condiciones tales como:


Densidad:

Se estima que la densidad conveniente mínima en reproductores de cachama es de 1 Kg. de peso corporal por metro cuadrado, (1 Kg./pez/m2), en lagunas preferiblemente rectangulares, para su mejor manejo, chequeo y captura, donde el nivel acuático se mantenga siempre en un mínimo de 1.5 mt y no más de 2 mts de profundidad.

Es conveniente tener una suficiente cantidad de reproductores para atender una deseada capacidad de producción de alevines.


Origen y cría de los reproductores

Los reproductores pueden obtenerse directamente de su medio natural o de las mismas crías en la granja o estación, la ventaja de disponer de reproductores en cautiverio desde jóvenes y en condiciones favorables, es de que siempre se dispondrá de individuos capaces de desovar en el tiempo deseado.


ALIMENTACION:

La alimentación de los reproductores es fundamental para obtener productos sexuales de buena calidad. En caso que haya deficiencia en nutrientes esenciales, particularmente aminoácidos, vitaminas y minerales, el desenvolvimiento del huevo es fatalmente afectado en detrimento de una buena ovulación que tiende a fracasar.

La cachama es omnívora por naturaleza, tendiente a ser frugívora, consume frutas que caen al agua, como guayaba, mango, jobo, guama, etc. y también es zooplanctofaga principalmente la del género Colossoma (cachama negra).

En cautiverio se les puede suministrar un alimento concentrado cuyos niveles proteicos no descienden del 25%, con una tasa de alimentación entre el 1 y el 1.5%.

Edad y peso:

Generalmente las cachamas alcanzan su primer desove al 3er o 4to. año de vida, en el caso de las hembras y 3 años en los machos. Esto se manifestará con buenos resultados si le proporcionamos las mejores condiciones ambientales. Particularmente a nuestras experiencias, recomiendo trabajar con reproductores entre 4-8 Kgrs de peso, se pueden manipular más fácilmente y el gasto de hormonas es menor (actualmente el costo de 130.000 Bs./gramo, hipófisis de carpa).

Después de 5 años de uso esos ejemplares pueden ser descartados y sustituidos por otros más jóvenes.

Selección para la inducción:

Los reproductores deberán ser seleccionados, descartados aquellos que presenten deformaciones fenotípicas. No existen dimorfismo sexual aparente en las cachamas, excepto en la época de reproducción, cuando las hembras se observan abultadas de abdomen y su pupila urogenital enrojecida y ligeramente hinchada, el macho con una leve presión en el abdomen dejará salir una gota de semen. Una vez seleccionados deben ser pesados y colocados en tanques de espera o de inducción.

Dosificación:

Con hipófisis de carpa (donador universal) se pueden usar las siguientes dosis:
Hembras:
Dosis total = 3 - 4.5 mgrs de hip/Kgrs de peso
Dosis inicial = 10 a 15% de la dosis total
Dosis final = 90 a 85% de la dosis total
intervalo entre dosis = 10 - 14 horas


Machos:

Se pueden usar dos dosis coincidentes con la de las hembras, la primera 0.5 mgrs. de hipófisis por cada Kg. de peso y la segunda de 1 mgrs. de hipofisis por Kgrs de peso. También se puede usar una sola dosis de 1 a 1.5 mgrs de hip/Kgrs/peso.


Diluyente:

Puede usarse suero fisiológico al 0.9% de NaCl, a una cantidad de 0.5 ml/Kg. de peso.

Condiciones óptimas del agua:

To 27-29oC
O2 ? 4 ppm
CO2 ? 10 ppm
Dureza ? 20 ppm
Ph 6.5 - 8


Desove:

En condiciones normales debe ocurrir a los 8 - 10 horas, luego de la última inyección entre los 250-280 horas/grado.


Incubación:

En este proceso es muy importante la temperatura del agua, el oxigeno disuelto. El flujo de agua depende del tamaño de las incubadoras las cuales deben ser cónicas por un mejor aprovechamiento del flujo del agua. En una incubadora de 60 lts podrán colocarse entre 250 - 500 ml. de huevos sin hidratar.


Condiciones favorables del agua en incubación.

T°C 27 - 30°C
O2 ? 4 ppm
CO2 ? 5ppm
Dureza total ? 30 ppm
Ph entre 6.5 - 8

preferiblemente clara libre de impurezas.

LARVICULTURA:

El proceso de levante de larvas puede hacerse en laboratorio, en tanques, criadoras, acuarios o en las mismas incubadoras. Las larvas tardarán entre 3 a 5 días para absorber su saco vitelino o reserva propia de alimento, según la temperatura del agua. A los 3 o 5 días se debe alimentar con plancton o con artemia, en laboratorio, o colocarlas directamente en lagunas preparadas para esta fase de crecimiento.


Preparación de lagunas para la fase Post-larva alevín.

Las lagunas deben secarse totalmente y eliminar cualquier predador presente en ellas. Para este propósito se puede colocar cal viva en los charcos que se formen dentro de ella.

Luego del encalado deben abonarse con estiércol bovino, porquinasa o gallanaza a razón de 1.500-800 ó 1.200 Kgrs por ha. respectivamente, además se debe agregar abono inorgánico (triple 15 u otro en las relaciones normales de N.P.K.) a razón de 30 Kgrs/ha. Luego se debe echar agua hasta un nivel promedio de 80 cmts. La laguna puede ser de diferentes tamaños desde 500 mts² hasta 3.000 mts².

Las post-larvas se deben sembrar a los 5 o 6 días, luego de llenadas las lagunas donde encontrarán suficiente plancton para su alimentación. Densidad de larvas a sembrar entre 100-500 mts3 según la proporción de alimento natural observado. Al cabo de 10 días deberá comenzarse a alimentar con concentrado de trucharina bien molido, alrededor de todo la laguna.

A los 30-45 días ya tendremos alevines del tamaño de 2 a 3 gr. listos para comenzar el proceso de ceba, en lagunas destinadas para tal fin.


PROCESO DE CULTIVO - CEBA DE CACHAMA:

Así como la producción y levante de larvas y post-larvas de cachama, el proceso de ceba ciclo alevín hasta tamaño de cosecha o porción, requiere de cuidados y manejo no difíciles pero si disciplinados para garantizar el éxito de los cultivos.

Actualmente estamos cultivando la cachama negra o cherna y el híbrido Cachamay, obtenido en los mismos laboratorios de la Universidad del Táchira, a través de proceso de inducción hormonal, este híbrido es el resultante de cruzar generalmente machos de Cachama blanca o morocoto con hembras de Cachama negra o cherna, los resultados han sido exitosos, alcanzando hasta 1.5 Kgrs de peso vivo en apenas 7 meses.


CONSTRUCCION DE LAGUNAS:

Definitivamente los cultivos de cachama marchan excelentemente en estanques de tierra o lagunas, que manejadas correctamente nos conducirán con éxito a la etapa de cosecha.

El terreno apropiado para la construcción de lagunas debe oscilar preferiblemente entre los 0.5 a 2% de pendiente natural, no descartando los terrenos totalmente planos o muy quebrados a los cuales se les haría un trabajo especial aunque más costoso.


PREPARACION DE LAGUNA PARA SIEMBRA DE ALEVINES

Las lagunas que recibirán los alevines, deberán ser preparadas previamente, con el fin de proporcionarles un ambiente favorable para el desarrollo de los mismos, y a la vez dispongan de un buen y abundante alimento natural por lo menos al comienzo del cultivo.

Encalado: El encalado de lagunas se debe hacer considerando la calidad del agua, generalmente se usa cuando ésta es de carácter ácido y su PH está por debajo de 6.5. Se recomienda un promedio de 30-50 grs.cal/mts
después del encalado se debe esperar al menos 5 días para colocar los peces.


Abonamiento:

El abonamiento de lagunas se hace con el fin de procurar el crecimiento de las poblaciones naturales de fito y zooplancton, el cual constituirá el alimento principal en el primer estadio de alevinaje de las cachamas.

Este alimento es rico en proteína, habiéndose medido niveles de hasta 64% de proteína cruda en plancton, procedente de lagunas abonadas con estiércol bovino en la Estación Piscícola de la UNET en San Antonio de Caparo.


El abonamiento se debe realizar al menos 5-8 días antes de sembrar los peces.

Porciones de abonamiento

Lagunas nuevas - Recién construidas
1. Estiércol bovino - 2.000 - 2.500 Kg./ha
2. Porquinasa - 1.000 - 1.500 Kg./ha
3. Gallinasa - 1.000 - 1.500 Kg./ha
4. Abono químico (N.P.K.) - 40 - 50 Kg./ha


Lagunas ya constituidas (con años de construidas)

1. Estiércol bovino - 1.300 - 1.500 Kg./ha
2. Porquinasa - 700 - 900 Kg./ha
3. Gallinaza - 800 - 1.300 Kg./ha
4. Abono químico (N.P.K.) - 20 - 30 Kgr/ha

Se debe tener mucho cuidado de no causar putrefacción o eutroficación en las lagunas con un exceso de abonamiento.Cuando se combinan dos o más abonos orgánicos, se deben promediar la suma de las cantidades recomendadas.

El abono químico siempre se puede usar en las proporciones recomendadas combinado con cualquier abono orgánico.

Las lagunas pueden seguir un régimen de abonamiento durante todo el cultivo, con replicaciones cada 22 días y con un tercio de las proporciones recomendadas.

Nota: Nunca se debe encalar con peces en la laguna.

Llenado de lagunas:

Una vez terminado el abonamiento, inmediatamente se debe proceder al llenado de las lagunas y llevarlas al nivel acuático deseado. Se recomienda que en el llenado se produzca burbujas en el agua, esto se puede conseguir haciendo que el chorro caiga a cierta altura de manera que produzca choque y gane oxígeno favoreciendo su calidad.


DENSIDAD Y SIEMBRA DE ALEVINES:

La siembra de alevines se debe hacer con cierto cuidado a manera de no proporcionales lesiones ni alteraciones fisiológicas a los mismos.

Generalmente sembramos alevines con 3 gramos de peso promedio, los cuales son transportados en bolsas de plástico a razón de 250-500 por bolsa de 60 lts, dependiendo del tiempo de transporte.

Una vez en la granja, las bolsas con los alevines se deben colocar en la superficie del agua de las lagunas, para procurar una nivelación entre la temperatura de la laguna y el agua de transporte de las bolsas, esto puede lograrse en un espacio de 10-15 minutos, luego se abren las bolsas, se combina agua de la laguna con agua de las bolsas y al cabo de 3 a 5 minutos se liberan los alevines en la laguna.

En nuestros ensayos realizados con piscicultores del programa piscícola UNET hemos determinado que las mejores densidades en los cultivos de cachama en lagunas de agua estancada y con alimento concentrado en un 90% es de 0.5 - 0.8 cachamas por mts, es decir que en una laguna de 2.000 mts se podrán cultivar entre 1.000 a 1.600 cachamas, para obtener los mejores rendimientos por pez, siempre debemos mantener los niveles acuáticos recomendados por tanto se deben restituir el agua perdida por evaporación o infiltración.


ALIMENTACION:

La cachama es un pez de alimentación omnívora, principalmente planctófaga en sus primeros estadios de vida y frugívora en sus estadios posteriores. Se adapta muy bien al consumo de alimento concentrado o balanceado comercial.

Es muy conveniente alimentarla con alimento específico para peces, aunque en época de emergencia puede alimentarse con otros alimentos como concentrados comerciales para cerdos, pollos, etc., procurando que estos alimentos tengan al menos un 20% de proteína. Los híbridos de cachama o cachamay responden muy bien al alimento concentrado, lográndose pesos de hasta 1.5 Kgrs en 7 meses.

El alimento debe suministrarse en dos o tres raciones diarias, con bastante calma permitiendo que el mismo no baje al fondo de manera violenta. Generalmente se acostumbran a comer en un lugar determinado de la laguna. Cuando se utilizan alimentos flotantes, debe suministrarse en dirección al recorrido del viento, de manera que éste extienda los alimentos en la superficie de la laguna sin que llegue tan pronto a la orilla.


Control del cultivo.

Los cultivos deben ser controlados periódicamente para evaluar su desarrollo y observar el estado de salud y apariencia de las cachamas y a la vez hacer los ajustes de alimentación diaria correspondiente.

En cachama basta con hacer un muestreo cada 22 a 30 días, entre menos se molesten mejor, generalmente las cachamas dejan de comer uno o dos días después del muestreo, siendo más acentuado este comportamiento en las cachamas negras que en los híbridos.

En cada muestreo se puede estimar los cálculos con un 5 a 10% de la población, procurando causar la menos molestia posible. Las cachamas deberán ser pesadas, medidas y observadas en su apariencia externa.

El muestreo nos permitirá conocer el peso promedio de las cachamas, ganancia diaria de peso, conversión alimenticia, biomasa, etc., datos que nos permitirán hacer observaciones y recomendaciones en los cultivos.


CALIDAD Y CANTIDAD DE AGUA EN LOS CULTIVOS:

Calidad de agua: En los cultivos para peces es indispensable mantener agua de buena calidad, esto permitirá un crecimiento y desarrollo de los peces saludable y satisfactorio. Esta debe estar libre de agentes químicos mortales, como insecticidas, herbicidas, etc. o cualquier otro contaminante nocivo. En los cultivos de cachama el agua puede ser ligeramente turbia y los valores físicos-químicos más importantes deben estar en los siguientes rangos:

Aceptable Optimo
T°C 25 - 32°C 28 - 30
PH 6.5 - 9 7.5 - 8
Dureza total 40 - 150 ppm 60 - 80
Oxígeno disuelto 4 - 7 ? 5


Cantidad de Agua:

Los cultivos de cachama pueden realizarse en aguas estancadas, siempre y cuando se mantengan los niveles acuáticos deseables durante todo el ciclo de cultivo. En estos casos las densidades de cultivo no debe sobrepasar más de 0.5 cachamas por mts.

En las granjas donde exista la posibilidad de renovar agua diariamente, los rendimientos serán mejores según el porcentaje de agua renovado. Las densidades pueden aumentar hasta 20 - 40 cachamas por mts3 en jaulas con alta renovación de agua/día.


COSECHA:

Es el momento más esperado por los piscicultores, en los cultivos de cachama manejados eficientemente puede realizarse la cosecha a partir de los 6 meses con cachamas que promedian pesos entre los 0.8 a 1.3 Kgrs, es muy probable que en el séptimo mes las cachamas alcancen con facilidad 1.5 Kgrs, los cultivos pueden planificarse a 10 meses, pero se pueden hacer cosechas parciales a partir del 5to mes de cultivo, ya que en los mercados locales, las cachamas se están comercializando con pesos promedios de 700 y 800 grs., incluso de 500 grs peso que podría lograrse al 4to. mes de cultivo.

Las cosechas parciales, consiste en cosechar un porcentaje de la población existente, las cuales tengan mayor peso, esto permitirá disminuir la densidad en esas lagunas en los meses subsiguientes, permitiendo un mejor crecimiento a las cachamas que quedan en cultivo.

Una vez capturadas las cachamas deben ser sacrificadas y preparadas para el mercado en las mejores condiciones higiénicas posibles.

Los precios alcanzados en las cosechas de marzo y abril 1.996 han oscilado entre 530 - 580 Bs/kilo a puerta de laguna, la cosecha debe realizarse de manera que no coincida con la época de captura natural, para lograr mejores precios y lograr mayor rentabilidad en los cultivos.

La piscicultura sigue siendo una indiscutible alternativa de producción rentable en nuestros predios agropecuarios, los mercados locales, regionales y nacionales, siguen recibiendo y exigiendo más pescado proveniente de los cultivos controlados en cautiverio.

En nuestra región existe excelentes condiciones para el desarrollo de la piscicultura, que bien puede realizarse con fines de consumo propio o con propósitos rentables y proyectos comerciales altamente desarrollados.

Pero siempre es necesario contar con la ayuda de un técnico reconocido en el área, ya que el más leve descuido puede causar serios desajustes y por ende pérdidas económicas sustanciales en las inversiones realizadas.







jueves, 12 de noviembre de 2015

Como afermosar el Jardin

Los pasos que debes seguir para que tu jardín esté siempre en las mejores condiciones, haciéndolo la envidia de todos.




1. PLANTAR 


No plantes demasiado apretado, dales espacio a las plantas para que se desarrollen bien de acuerdo a su tamaño.
Excava hoyos amplios; saca todas las malas hierbas que puedas y mezcla la tierra con un abono orgánico, por ejemplo, estiércol, mantillo, compost, turba, etc. En lugar del abono orgánico puedes emplear abono mineral (fertilizante químico), pero sólo como alternativa, ya que es preferible el primero en el momento de la plantación.
En el caso de los árboles, no olvides clavar y sujetar el ejemplar a un tutor firme para que se mantenga vertical.



2. REGAR
Para saber regar las plantas es necesaria mucha observación y aprender de los errores.
Durante el primer año desde la plantación no descuides el riego porque todavía las raíces son poco profundas.
Riega por la mañana temprano o al atardecer, no con el sol en todo lo alto.
Aporta más agua si la planta está a pleno sol o si está expuesta a los vientos.
No mojes las flores porque durarían menos.
Siempre es mejor quedarse corto a pasarse.


3. ABONAR
Todos los años debes aportar a todas tus plantas (árboles, arbustos, rosales, flores, césped, etc.) algún tipo de abono.
Puedes abonar sólo a base de abonos orgánicos, como estiércol, mantillo, compost, humus de lombriz, guano, turba…, pero lo mejor es usar un abono orgánico combinado con un abono mineral.
El abono orgánico se hace en invierno u otoño, extendiendo en el suelo una capa de 2 ó 3 cm (si es guano, menos); luego se entierra ligeramente con la azada. Una vez el mes o cada dos meses (en invierno, nada), esparce un puñado de gránulos de fertilizantes minerales convencionales en la base de las plantas, por ej., Nitrophoska. Si usas los llamados fertilizantes de lenta liberación, los nutrientes los suelta poco a poco, a lo largo de 3 meses o más, y es suficiente con una aplicación en primavera y otra en otoño en lugar de un poco cada mes.
Te recomiendo, por último, que añadas a la tierra, o que pulverices sobre las hojas, quelatos de hierro y otros micronutrientes con el fin de prever la carencia de Hierro y así tener hojas más verdes. Esto hazlo una vez al mes.
El césped abónalo con 3 aplicaciones/año. 


4. ELIMINAR MALAS HIERBAS
Si quieres tener un jardín libre de malas hierbas, toma nota de los siguientes consejos:
En macizos de arbustos, rocallas, jardines de cactus, caminos de grava, etc., antes de plantar, coloca una malla antihierbas. Sobre la malla extiende cortezas de pino, chinos o gravas de colores para conseguir un acabado estético.
Otra opción son los acolchados o mulching. Consiste en recubrir el suelo al pie de las plantas con cortezas de pino, grava, paja, mantillo, turba, mantillo, compost… Muy eficaz para que no germinen semillas.
Las Hierbas Perennes como la Grama, Juncia, Cañota, Correhuela, etc. son difíciles de erradicar porque rebrotan una y otra vez. Si las arrancas a mano o con azada, teniendo constancia, se irán debilitando y cada vez saldrán menos sin necesidad de recurrir a los herbicidas tipo Glifosato.
Riega el día antes de deshierbar para que el terreno esté húmedo y así extraer las malezas con más facilidad.


5. PODAR 

Los árboles, arbustos, trepadoras y rosales se podan en invierno, pero a lo largo del año también se pueden, y se deben, hacer intervenciones ligeras para eliminar elementos indeseables tales como:
– Ramas secas, rotas, enfermas.
– Ramas que estorben el paso de personas.
– Ramas que hayan crecido mucho (chupones).
– Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz.
– Flores y frutos pasados.
– Ramas que hayan salido totalmente verdes en las plantas variegadas. Si no lo haces, irá perdiendo el variegado amarillo o blanco de las hojas.
Los setos formales precisan al menos 2 recortes al año, pero en climas más suaves, de tipo Mediterráneo, serán necesarios entre 3 y 5 para mantenerlos perfectamente perfilados.
Las Plantas Vivaces y de Temporada si están larguiruchas y poco densas se deben recortar ligeramente las puntas de los brotes para provocar que se desarrollen tallos laterales y hacer una mata más compacta y ramificada. Así darán más cantidad de flores.
Orégano, Menta, Melisa, Lavanda, Tomillo, Salvia, Santolina… recórtalas tras la floración para provocar un nuevo desarrollo sano; si no, se harán leñosas.

6. CONTROLAR PLAGAS Y ENFERMEDADES 


Si cultivas tus plantas correctamente, con su riego, su abono, luz suficiente, etc., estarán fuertes y vigorosas y serán mucho más resistentes a los ataques de plagas y enfermedades.
Inspecciona con frecuencia las hojas para descubrir la presencia de parásitos o cualquier signo de enfermedad. Cuanto antes los descubras, más fácil será su control.
Atención a las plagas más frecuentes como son el Pulgón, la Cochinilla y la Mosca blanca.
Si el año anterior ha habido fuertes ataques de alguna plaga u hongo, es lógico que vuelva a repetirse, por tanto, debes tratar preventivamente con insecticidas o fungicidas.
Trata preventivamente los rosales una vez al mes con fungicida para evitar hongos como Oidio, Mildiu, Mancha negra y Roya.
La Mariposa del Geranio hay que combatirla pulverizando cada 15 días; se vea síntoma o no.
Captura a mano escarabajos, orugas, gusanos, caracoles, babosas… éstos últimos por la noche después de una lluvia o riego.
Puedes usar Mariquitas para controlar parcialmente el Pulgón. Recoge todas las que veas (adultos y larvas), mételas en una caja y distribúyelas por las plantas atacadas de Pulgón.
Corta y quema las hojas que hayan sido atacadas por hongos.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Como cuidar la glándula titoidea

La Tiroides es la glándula encargada de regular el metabolismo. Su buen funcionamiento es indispensable en la tarea de la producción y el aprovechamiento de energía.

¿Cómo cuidar la Tiroides?


1 Consuma yodo. Al ser el elemento que regula la energía del cuerpo y el crecimiento, es indispensable incluirlo en la dieta. Las fuentes más ricas en yodo son los mariscos, los pescados de mar y las algas.

2 Tomar lácteos. Los problemas con la tiroides tienden a debilitar los huesos. Consumir leche, yogur y queso es una manera fácil de fortalecerlos.

3 Tomar té. Las infusiones de té verde y bálsamo de limón son ricas en antioxidantes que ayudan a calmar la hiperactividad de la tiroides. Consumirlo mínimo tres veces en la semana es.

4 Hacer ejercicio. Para controlar la velocidad de actividad de la tiroides es indispensable hacer ejercicio todos los días, ya que éste ayuda a que el metabolismo se regule y encuentre un punto de equilibrio. Un mínimo de 30 minutos de cardio cumple la tarea.

5 Evitar los estimulantes. El trago, el tabaco y la cafeína tienden a inflamar la glándula tiroidea ya que aceleran el metabolismo y hacen que funcione más de lo debido.

6 Procure dormir. El cansancio y el insomnio debilitan la glándula tiroidea ya que, por sobrecarga de trabajo, queman reservas de energía y gastan más yodo.

7 Controle la soya. Dentro de los principios nutritivos de la soya se encuentran los fitoestrógenos, los cuales, aunque ayudan a reducir el colesterol, interfieren con el funcionamiento de la glándula tiroidea porque evitan la fijación de yodo en el organismo.



Hipertiroidismo o hipotiroidismo, da igual lo que padezcas, tienen en común que hay que cuidarlo para no tener desajustes bruscos en nuestra vida. La alimentación es una de las formas que tenemos de hacerlo por lo que, a continuación, te presentamos el decálogo fundamental a tener en cuenta.

1.- La cantidad de yodo que necesitamos aportar diariamente se encuentra en, aproximadamente, 150 microgramos.

2.- Tienes que tener cuidado con las sartenes que utilizas ya que, aquellas denominadas antiadherentes, desprenden una sustancia que altera el tiroides. La clave: con cuidado y no a diario.

3.- Olvídate de la idea equivocada de que cuanta más sal consumas más yodo tendrás. Utilízala yodada en vez de la normal y añádela siempre al final de la cocción.

4.- En el caso de haber padecido bocio deberías usar sal yodada también.

5.- ¿Sabías que el yodo de las verduras, hortalizas y frutas depende de donde se cultiven? Por eso es más recomendable tomar aquellas que proceden de lugares próximos al mar.

6.- No está muy claro si la soja influye negativamente en las personas que padecen del tiroides pero, por las dudas, mejor evitar su consumo.

7.- Los huesos sufren con esta afección por lo que, es recomendable fortalecerles con alimentos ricos en calcio.

8.- Evita, en la medida de lo posible, el tabaco, las hortalizas crucíferas (brócolis, coliflor, nabos, rábanos…) y la yuca y el boniato. Son productos perjudiciales para el tiroides.

9.- Aunque sólo te imagines compartiendo la playa con ellas prueba también a incorporarlas en tus platos. Las algas son tus grandes aliadas.

10.- Las fuentes más fiables de yodo son el marisco, el pescado de mar y las algas, ¡indispensables a partir de ahora!

martes, 10 de noviembre de 2015

Cómo es el proceso de Divorcio en Venezuela

El Divorcio en Venezuela

 El matrimonio se disuelve por una de dos razones:

  • Por la muerte de uno de los cónyuges: Esto es acorde con nuestras disposiciones legales vigentes, ante la desaparición física de uno de los esposos, el vínculo entre ambos deja de existir y de producir efectos jurídicos validos.


  •  Por el divorcio: Que es el medio que se utiliza como procedimiento especial destinado a lograr el cese de la relación nupcial.

  • El Divorcio se puede definir como "la disolución del vinculo matrimonial que deja a los cónyuges en la posibilidad de contraer otro matrimonio". También puede ser definido "El Divorcio es la ruptura del vínculo conyugal, pronunciado por tribunales, a solicitud de uno de los esposos (Divorcio por causa determinada) o de ambos (Divorcio por mutuo consentimiento) sanción resultante de una acción encaminada a obtener la disolución del matrimonio".
    Es decir, que el divorcio es sinónimo de rompimiento absoluto y definitivo del vínculo matrimonial entre los esposos, por la intervención de una autoridad judicial facultada por las leyes.

    PRIMER PASO (¿QUÉ NECESITA?)
    Para las impulsar las acciones relacionadas con su divorcio, usted requiere ubicar y tener a disposición los siguientes documentos:
    Adicionalmente le recomiendo que adquiera las siguientes leyes:
    • Código Civil de Venezuela. (artículos 184 al 196)
    • Código de Procedimiento Civil.
    • Ley Orgánica Para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente.
    • Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

     EL DIVORCIO ES PROCEDENTE SÓLO EN LOS SIGUIENTES CASOS

               En Venezuela la legislacion sólo permite el divorcio bajo tres supuestos que son; A) Separación de cuerpos por más de un año. B) Separación de hecho por más de cinco años. C) Presentación de una demanda para obtener una sentencia de divorcio.

    a) Separación de Cuerpos por más de un año:

    Cuando una pareja de mutuo acuerdo decide separarse, pueden solicitar a un juez la declaratoria por medio de decreto de su separación legal de cuerpos. El procedimiento se lleva a cabo mediante una solicitud que deberá ser presentada personalmente por ambos cónyuges, debidamente asistidos de un abogado y mediante solicitud por escrito visada. Una vez decretada la separación de cuerpos por el juez, ambos cónyuges se liberan de la obligación de vivir juntos, pero permanecen casados hasta tanto esa separación no se convierta en divorcio, por lo tanto durante ese lapso rigen los deberes entre casado y deben guardarse fidelidad y respeto. Si transcurre un año desde que el Tribunal concede la separación y la pareja no se ha reconciliado, uno de los cónyuges o ambos podrá solicitar que se convierta la separación de cuerpos en divorcio. En la mayoría de los casos, en el mismo escrito que se solicita la separación de cuerpos, la pareja decide la forma en que separarán sus bienes, así como todo lo relacionado con el lugar donde vivirán los hijos, gastos de manutención, y días de visita, pero si no tienen hijos no es obligatorio.  La separación de cuerpos no es una situación definitiva y hasta tanto no se declare el divorcio la pareja puede reconciliarse en cualquier momento sin necesidad de un documento o autorización.
    b) Separación de hecho por más de 5 años.
    Si han transcurrido más de cinco años desde su separación de hecho, bastará con que ambos conyugues, acudan personalmente ante un Tribunal acompañados por un Abogado y soliciten mediante escrito de solicitud visado, el divorcio, presentando acta de matrimonio posterior a 5 años de unión matrimonial, y si es el caso partidas de nacimientos de sus hijos mayores de cinco (5) años. En circunstancias normales su divorcio será concedido en un par de meses. El principal requisito es que ambos estén de acuerdo en solicitar el divorcio y que no exista ninguna circunstancia de hecho que demuestre la falsedad de lo que declaran. Este es el trámite más rápido y sencillo de todos, pero la pareja tendrá que acudir personalmente al Tribunal, y es indispensable contar con un abogado. Si la pareja tiene desacuerdos en asuntos relacionados con los bienes o los hijos, no podrán usar este sistema ya que el mismo no fue diseñado para resolver controversias de ningún tipo.

    c) Demanda de Divorcio.
    La demanda de divorcio, es proceso legal sustentado mediante la presentación de documento  formal, por ante los tribunales competentes y asistido por un abogado, en el cual uno de los esposos, solicita a un Juez que se abra un juicio para determinar si su esposo o esposa ha cometido una falta grave o es incapaz de vivir en matrimonio.

    Las leyes venezolanas sólo lo permiten en siete casos muy específicos:

    1. El adulterio.
    2. El abandono voluntario.
    3. Maltratos u ofensas graves que hagan imposible la vida en común.
    4. El intento de uno de los esposos en corromper o prostituir a su esposo o su esposa o a los hijos o la complicidad en tal hecho.
    5. Ser condenado por cometer un delito grave.
    6. La adicción al alcohol o las drogas, cuando esta situación haga imposible la vida en común.
    7. La incapacidad mental de uno de los cónyuges a causa de perturbaciones psiquiátricas graves que hagan imposible la vida en común.
    Para este procedimiento debe estar preparado económica y mentalmente, pues asumirá tanto honorarios profesionales, así como, como todos los gastos relacionados con citaciones, notificaciones en el periódico, experticias, traslados de testigos, inspecciones y todo lo que sea necesario para su juicio, y por otra parte es de hacer notar que los juicios en Venezuela suelen durar mucho tiempo, por lo que será muy difícil que su abogado pueda estimar una fecha exacta para la culminación del caso.



    ¿CON QUIÉN VIVIRÁN LOS HIJOS?

    Cuando una pareja con hijos se separa, debe decidirse con quien vivirán los hijos menores de 18 años. Hablando en términos legales, si sus hijos viven con Usted, se dice que está ejerciendo la custodia de los hijos. La custodia comprende la asistencia material, la vigilancia y la educación de los hijos, así como la facultad de imponerles correcciones adecuadas a su edad. En los casos de divorcio y separación de cuerpos, las leyes establecen que los padres podrán decidir de mutuo acuerdo, cuál de ellos ejercerá la Custodia de los hijos de más de siete años. Los hijos que tengan siete años o menos, deben permanecer con la madre, excepto el caso en que por razones de salud o de seguridad, resulte inconveniente. De no existir acuerdo entre el padre y la madre, un juez determinará con quien vivirán los hijos. En el caso de los hijos de siete años o menos que no puedan vivir con la madre por razones de salud o seguridad, el juez debe decidir si vivirán con el padre o si es aconsejable que vivan con otra familia. Cuando los hijos mayores de 12 años, el padre, la madre o el Ministerio Público lo soliciten, el juez puede revisar y modificar las decisiones en materia de custodia. Si uno de los padres ha sido obligado por un juez a pagar una pensión de alimentos, y se niega a pagarla a pesar de tener el dinero para hacerlo, perderá la posibilidad de que se le conceda la custodia de sus hijos. Para revertir esta sanción deberá cumplir perfectamente con esta obligación por más de un año. 

    DERECHO Y REGIMEN DE CONVIVENCIA 

    El derecho de ver a sus hijos y compartir con ellos, es conocido actualmente como Régimen de convivencia, y antes de la reforma de la LOPNNA, como “derecho de visitas”, y las reglas por las cuales usted podrá ver a sus hijos se conocen como “régimen de convivencia”. Este derecho puede ser ejercido con restricciones razonables, como las obligaciones académicas de sus hijos. También es posible que Usted deba convivir con sus hijos dentro de un horario y en días determinados. En todo caso deberá respetar cuidadosamente las condiciones impuestas para la convivencia en la sentencia de divorcio, o en sentencias posteriores, también deberá respetar las obligaciones académicas de sus hijos, así como los tratamientos médicos que estén cumpliendo, dietas, ejercicios y cualquier clase de cuidado especial.

    OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN DE LOS HIJOS DESPUÉS DEL DIVORCIO
    Ambos padres tienen la misma obligación de mantener a sus hijos. Si luego del divorcio, sus hijos ya no viven con Usted, es su deber correr con la mitad de todos los gastos relacionados con su educación, vestuario, salud, alimentación y recreación. Si usted sufraga exactamente la mitad de los gastos, habrá cumplido con su obligación pero nada le prohíbe tener atenciones adicionales para con sus hijos. La mayoría de las parejas establecen una “pensión alimentaria” y en caso de desacuerdo, incumplimiento o necesidad especial en materia de manutención de los hijos, es posible presentar una demanda para lograr el establecimiento, el pago, o el ajuste de las pensiones. Esta obligación existe hasta que los hijos cumplen 18 años.

    ¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LOS BIENES DE LA PAREJA?


    Como regla general,  es necesario dividir la comunidad conyugal, los bienes que fueron acumulados durante el matrimonio serán divididos en partes iguales entre esposo y esposa así como también las deudas tienen que ser divididas en partes iguales. Esta división, también puede ser consecuencia de una separación de cuerpos y bienes. Las capitulaciones matrimoniales  seria la excepción de esta regla, ya que constituye la existencia de bienes que las leyes protegen como exclusivos de cada uno de los cónyuges; estos acuerdos tienen la finalidad de evitar la formación de una comunidad de bienes dentro del matrimonio. Las capitulaciones matrimoniales son documentos formales por escrito antes de la celebración del matrimonio.

    BIENES PROPIOS Y BIENES COMUNES

    En caso de no haber firmado acuerdo prenupcial antes de casarse, el Código Civil ha diseñado para Usted un régimen de bienes. De acuerdo al Código Civil; Los bienes que solo le pertenecen a Usted y que no deberá dividir en caso de divorciarse son los siguientes:

    1. Todos los que le pertenecían antes de casarse.
    2. Los que adquiera después de casarse como consecuencia de un regalo, una herencia, un legado o cualquier otro ingreso que implique un aumento en su patrimonio salvo que lo obtenga gracias a su industria, trabajo profesión o sueldo.
    3. Su ropa, sus joyas y sus objetos de uso personal.
    4. Las indemnizaciones obtenidas en virtud de una póliza de seguro por accidentes o enfermedades personales, descontadas las primas pagadas por la pareja.
    5. Los que se adquieren con dinero proveniente de la venta de cualquiera de los bienes mencionados anteriormente. Este tipo de bienes pertenecen exclusivamente a uno de los cónyuges, y puede venderlos sin autorización del otro cónyuge y con el dinero que obtenga, adquirir bienes nuevos que le seguirán perteneciendo de forma exclusiva.

    LOS BIENES DE LA COMUNIDAD CONYUGAL, QUE DEBERÁN SER DIVIDIDOS EN PARTES IGUALES EN CASO DE DIVORCIO SON:

    1. Los obtenidos gracias a la industria, trabajo, profesión o sueldo de alguno de los cónyuges.

    2. Los frutos, rentas o intereses obtenidos durante el matrimonio procedente de los bienes comunes o de los bienes particulares de cada uno de los esposos.
    3. Los que se adquieren con dinero de la pareja aunque se adquiera a nombre de uno de los esposos. Puede verse claramente que todo lo que obtiene en virtud de su sueldo, de su trabajo independiente, dividendos en compañías, intereses, alquileres, así como todo lo que compre con ese dinero, (aunque sea registrado a nombre de uno solo de los cónyuges) será propiedad de ambos cónyuges y en caso de divorcio tendrán que dividirlo en partes iguales. Los dividendos, intereses o alquileres, provenientes de bienes propios, se incluyen en esta categoría.