lunes, 29 de junio de 2015

Eliminar notificaciones de juegos en Facebook

Si cada vez que llega una notificación para jugar en Facebook te incomoda. Y es no es una, sino varias al día y no sabes cómo detenerlas para que no inunden todo el perfil. Esta nota es par tí.

Nos pusimos a la búsqueda en la misma red social y encontramos unas imágenes compartidas por uno de los usuarios, en donde entrega un paso a paso claro y conciso de cómo eliminar esas notificaciones.

Así que tome nota o si está sentado frente al computador hágalo de una vez, así se quitará ese dolor de cabeza de encima. 


En la PC o LapTop: 

1. Entra en tu perfil de Facebook y pulsa sobre el icono en forma de triángulo que encontrarás en la parte superior izquierda. Se abre un menú desplegable. Pulsa sobre
Configuración.

22a3cea207c843c384a42765749d4dfe.png


2. A continuación, en la siguiente ventana pulsa sobre Bloqueos para acceder a la siguiente pantalla desde la que podrás configurar las diferentes secciones para bloquear tanto a personas como aplicaciones

bc268730f5eb4014a675ced5cd79ce2e.png


3. Como en este caso queremos bloquear las invitaciones de los amigos lo mejor es ir directamente al apartado llamado “Bloquear invitaciones”. Una vez allí, escribe en la caja de texto el nombre del juego que quieres bloquear, por ejemplo: “candy crush”. Te aparecerá opciones, selecciona del que deseas no recibir más notificaciones y listo. Ya no deberás recibir ninguna invitación de ningún amigo más.

Según Facebook: “Si bloqueas o eliminas una aplicación o un juego en el Centro de aplicaciones o en Configuración de las aplicaciones, dejarán de poder acceder a información sobre ti. Sin embargo, si has compartido tu dirección de correo electrónico con una aplicación o un juego, podrán enviarte correos a esa dirección. Para dejar de recibir mensajes, haz clic en el enlace para cancelar la suscripción, disponible en cualquiera de los mensajes (por lo general, al final)”.

e92c0b9d268044f0a6dc0cd57dd614dd.png


En Teléfono Móvil o Tab.

 
1. Lo primero que debe hacer es acceder la configuración de la cuenta por medio del botón de configuración. 

696a5e191ca3449099ef71ed2b5fdcca.jpeg

2. Luego ingrese a la sección aplicaciones.

c6a761610d044a71898530bc2d1cdc46.jpeg


3. Luego ingrese a la sección Plataforma.

b9a15124bce243f79b7240b427c36de0.jpeg

4. Cuando ingrese a esta parte verá que arriba dice Solicitud de de juegos. Cuando llegue a este paso solo debe dar clic en la opción NO y listo.

b76ab580cf13403aac309631e6f0fa04.jpeg


lunes, 22 de junio de 2015

Luis Caballero Mejías: inventor de la Harina de Maíz Precocida

La harina de maíz precocida, es invento de un Ingeniero venezolano que se llamó Luis Caballero Mejías. Muchos tenemos ya ¡ Seis Décadas ! comiendo arepas de maíz, elaboradas con harina precocida, de diferentes marcas. La harina de maíz precocida, realmente fue el maravilloso invento que hizo extensivo el consumo de la arepa.

Con la aparición de la harina precocida, quedó muy atrás aquel engorroso procedimiento de hacer arepas de maíz pilado, tal cual como las degustó el Libertador, Simón Bolívar.

Cómo hacer Harina de Maíz Precocida


Maíz pelao


Antiguamente el procedimiento utilizado para hacer las arepas con maíz pelado o con maíz pilado —desde los tiempos de Simón Bolívar hasta la década de los setentas, en pleno siglo XX— era hirviendo el maíz con cal o ceniza para luego pelarlo y ablandarlo, luego se lavaba bien para quitarle la concha, y el olor a lejía, después se molía en un molino. Al producto obtenido (masa) se le agregaba agua y se amasaba, haciéndose la arepa y luego al budare (plancha) para su cocción. Lo demás es ampliamente conocido en la cocina venezolana.

Anteriormente no le era fácil a nuestras madres y abuelas, procesar un kilo de de maíz para obtener unas arepas. Pero gracias a aquel Ingeniero Mecánico venezolano: Luis Caballero Mejías, desde hace más de sesenta años, muchas mujeres y también algunos hombres, elaboran las arepas en un momento. Sólo basta mezclar la harina de maíz precocida con agua, amasar bien, hacer la arepa bien redondita, y ponerla sobre el budare caliente, sartén si la arepa es frita en aceite o sobre el “Tosty Arepa” para que comience el proceso de cocción.


El descubrimiento



Es a estas alturas que Alimentos Polar o Empresas Polar  —a través de un propaganda comercial televisiva— dicen que inventó la harina PAN hace cincuenta años, sin nombrar a su inventor, qué fue ese insigne venezolano. Para conocimiento de la opinión publica, el único inventor fue el doctor Luis Caballero Mejías, quien nació en Caracas el 12 de diciembre de 1903, y murió en la misma ciudad el 12 de octubre de 1959. Cursó sus primeros estudios en el Colegio Francés de Caracas, donde demostró tener aptitudes para estudiar Educación Técnica, lo cual lo obligó trasladarse hasta Chile. En ese país obtuvo una formación Técnica Integral en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago, desde 1925 hasta diciembre de 1929.

Al regresar nuevamente a nuestro país comenzó a educar, procurando siempre que los jóvenes aprendieran un oficio. Esta preocupación se le desarrolló más cuando prestó sus servicios en la compañía ferrocarrilera, y dándose cuenta de que a Venezuela le hacía falta mano de obra calificada. Esta Honda preocupación le hace poner mucho énfasis en sus inquietudes de maestro industrial.

Es así con el paso del tiempo, llega a ser profesor, y luego director de la Escuela Técnica Industrial de Caracas, conocida como la ETI de Los Chaguaramos, y la cual llevaría posteriormente su nombre. Su gran aspiración, entre otras, era fundar un politécnico y, al respecto, siempre decía con mucho orgullo:
“De allí saldrán mis muchachos ingenieros industriales. El politécnico ha de ser, necesariamente, la culminación del sistema de educación industrial, ya establecido en Venezuela, y por el cual debemos luchar”. Cuestión ésta al “azar” que la ha tomado el gobierno bolivariano en la iniciativa de transformar los actuales tecnológicos en politécnicos.

El invento dejó atrás al pilón y al molino de maíz.


Una vez lograda la patente y el permiso para su industrialización, el ingeniero comienza los primeros pasos para la compra o construcción del edificio en donde funcionaría la industria de la Arepera, pero lamentablemente el novedoso invento nunca llegó a comercializarse, por parte de Caballero Mejías, quien aún con múltiples obstáculos para desarrollar el proceso industrial de este proyecto (a fines de los cincuenta) y con el apoyo de algunos de sus socios sacó al mercado varios empaques que identificaban la nueva forma de hacer las arepas en un corto tiempo.


Nace la Arepa de harina maíz precocida.


La historia de la arepa, hecha de harina de maíz y ahora también de harina de maíz precocida, se inicia poco después de este invento. Tiempo después, se popularizó el consumo de la arepa con diversos rellenos. Caballero Mejías sugería colocar en el empaque las diversas formas de preparar la arepa y sus derivados con la masa “La Arepera”, entre ellos: arepa salada frita, arepita dulce, hallaquitas de chicharrón, carato de masa y otros. (Aun los familiares de Caballero Mejías, mantiene este modelo del primer embase bajo resguardo, inclusive con la harina precocida de aquella época en buen estado). Estas recetas le fueron dadas al ingeniero por su tía María Caballero, quien tuvo el placer de elaborar las primicias con la harina de maíz precocida. La caja de color blanco y letras rojas, presenta en su anverso una muchacha preparando una arepa y en el reverso una mazorca de maíz, se identificaba con la aclaratoria: No necesita cocimiento, se prepara al instante.


Tal vez, a fines de los cincuenta factores políticos, económicos y por la delicada salud que aquejaba al ingeniero Caballero Mejías, impidieron el desarrollo de la empresa que tanto deseaba formar este venezolano, prestado a la educación. Esto se puede inferir de su comunicación dirigida a la Asamblea General de Accionista, cuando inicia su carta con esta reflexión:
“Cuando traté de fundar una Compañía para explotar la patente de mi propiedad “Masa de maíz deshidratada” les invité a participar en ella de buena fe. Sabía que el negocio era bueno, que la harina era buena y por lo tanto el resultado no podía ser malo”.

La Patente


Quedó constancia de que ese invento —la harina de maíz pre cocida— fue legalizado y patentado de la siguiente forma:

“Primera patente de “La Arepera” harina pre cocida realizada por un ingeniero venezolano patente N° 5.176 del año 1954. Luis Caballero Mejías, ingeniero mecánico de profesión, inventa la harina pre cocida, denominada Harina de Masa de Maíz o Masa de Maíz deshidratada, patentada en Venezuela bajo la Ley de Propiedad Industrial y Comercial, ante el Ministerio de Fomento N° 271, mes 7, Registro General 5.176, de fecha 04-06-1954″.

¿Donde conseguir  Harina de maiz marca PAN?


A manos de Empresas Polar


Durante los años cincuentas, y durante los gobiernos de la IV República, los factores políticos y económicos, visto el delicado estado de salud que aquejaba al doctor Luis Caballero Mejías, impidieron que se desarrollara la empresa que tanto deseaba formar. Luís Alberto Caballero Mejías comenzó a sufrir de una enfermedad que ameritaba una operación quirúrgica y como no tenía dinero para realizársela, le recomendó a su Sra. Esposa Patria Pereira Álvarez que buscara al Dr. Mendoza y le vendiera la fórmula de La Harina Pre-cocida “La Arepera” la venta se hizo por la cantidad de Bs 275.000,00. (Saben lo que es esta cantidad para esa época). Gracias a dios Polar la compro e hizo el producto que todos consumimos por que si es por los gobiernos (cuarta y quinta juntos) comieramos nada.




El problema con las Divisas: Escasez.


Me pidieron difundir esta información: El problema de Alimentos Polar es básicamente el de las divisas. Desde finales de octubre de 2014 el gobierno no ha liquidado ni un solo dólar a los proveedores extranjeros, lo que ha hecho que los créditos se hayan agotado. Y por otro lado, para confundir a la población el gobierno a través de la vicepresidencia de la república ha girado instrucciones para que las organizaciones sindicales afectas generen lo que han llamado "huelgas solidarias", término que no existe en ninguna ley en el país. Eso ha hecho que diversas localidades entre plantas y agencias a lo largo del país se hayan parado entre los días jueves y viernes de esta semana aunque en el 97% de los casos se trata de sindicalistas que tienen sus convenios colectivos homologados por las inspectorias del trabajo y se encuentran vigentes pagándoles sus beneficios. Sin embargo es un pequeño grupo que no representa a la masa trabajadora de Empresas Polar los que están echando vaina. Hay una gran cantidad de personas, incluso sindicalizados que no acataron el llamado al paro porque saben que mientras los convenios estén vigentes les descuentan los días no trabajados al igual que los beneficios adicionales correspondientes. Así que como pueden observar el gobierno quiere desviar la atención del problema de las divisas para hacer creer a la opinión pública que Polar lo que tiene son problemas laborales no atendidos y que los trabajadores están reclamando lo justo. Pero eso es FALSO. Por otra parte en algunas localidades del centro del país hay agencias que están tomadas por "pranes" amparados por la Vice-presidencia de la república a través de personeros que buscan intereses políticos y que perdieron su credibilidad en las elecciones sindicales internas de la zona donde no resultaron electos. De hecho cuando dan declaraciones lo hacen desde una casa regional del PSUV y nunca muestran la supuesta masa trabajadora que los ampara. En conclusión, que el problema es político. El gobierno no ha podido tomar a empresas Polar pero juega a ahogarla a través del no otorgamiento de las divisas y a situaciones sindicales ficticias y amparadas por delincuentes confesos. Les reitero que Polar no necesita dólares ya que todo se comercializa en bolívares y de hecho en la contabilidad no se registran divisas. Los dolares los necesitan los proveedores para poder honrar los compromisos adquiridos y así poder recuperar los créditos para recibir las materias primas y de empaques necesarios para producir. La cerveza se acaba la primera semana de agosto. Y no sólo porque no hay cebada sino porque también hay fallas de acero para las tapas corona de las botellas y del aluminio y tapas de aluminio para las latas. Igualmente la gente de Regional está en peores condiciones. Ellos comenzaron a vaciar sus tanques para hacer paradas operativas seguras. Así que la catira regional se acaba a mediados de julio. Esta semana paró la linea de mayonesas en Valencia por falta de aceite de soya y ya no hay ningún otro productor que pueda ofrecerlo visto que el agro venezolano hace más de un año que tampoco recibe insumos por lo que no hay cosechas. En el caso de la harina de trigo que tampoco se cosecha en Venezuela se estiman paradas alternativas en las plantas de pastas. Súmenle a eso la industria del pan. El caso de la harina de maíz precocida es una trampa del gobierno ya que obliga a comprar el maíz blanco nacional nacional a razón de Bs 2 el kilo pero como ya no hay el gobierno se ha reservado la importación obligando a venderlo a Bs 8. A ese costo es imposible producir harina PAN ya que se sacaría el producto a mayor pérdida aún. Si Polar lo comprara de importación directamente el costo saldría a Bs 3,50 permitiendo aún algo de margen para poderlo comercializar.

En el caso de los atunes la planta está operando a un 15% de su capacidad y el gobierno no ha otorgado los permisos para traer el Atún importado. Sin embargo autorizó el aumento de precio que podrán observar en los anaqueles: Bs 250 la lata de 184 gramos. Si observan otras marcas distintas de "Margarita" se darán cuenta que todavía tienen los precios viejos hasta que agoten sus inventarios.


Así que como podrán observar Apreciados Lectores, la situación no es nada alentadora y estoy cumpliendo con informarles las verdaderas razones de los problemas de Alimentos Polar. Me disculpan lo largo del texto pero era necesario escribirlo. Por favor difundan esta información a sus familiares y amigos para desenmascarar al verdadero responsable de esta crisis.

lunes, 15 de junio de 2015

Desarrollo de la Inteligencia Artificial podría significar fin de la raza humana

El físico británico Stephen Hawking alertó sobre los peligros de la Inteligencia Artificial. El físico considera que los esfuerzos en crear este tipo de tecnología avanzada puede poner en riegos la supervivencia de los seres humanos.
 
Parece que nos somos los únicos en sentir un cierto reparo hacia la idea de construir una máquina inteligente capaz de pensar por si misma. El laureado físico Stephen Hawking no ha dudado en calificar a la Inteligencia Artificial, o I.A. como el peor error que podría cometer la humanidad, y probablemente el último.
Hawking no se muestra abiertamente contrario a las investigaciones en este campo, pero cree que la comunidad científica no se está preocupando lo suficiente por mantener bajo control un eventual sistema de inteligencia artificial el día que se descubra. El físico ha publicado un artículo conjunto con el especialista en computación Stuart Russell, y los físicos Max Tegmark y Frank Wilczek. Estas son sus palabras.
Si miramos hacia el futuro, no hay límites a lo podemos lograr en este campo [I.A.]. No hay ninguna ley física que impida que las partículas en un sistema de inteligencia artificial se re-ordenen a sí mismas para realizar cálculos más complejos de los que somos capaces de hacer los seres humanos. Es perfectamente posible que se produzca un salto radical e inesperado. Como Irving Good ya apuntó en 1965, un sistema de inteligencia artificial puede decidir mejorar su propio diseño por su cuenta, dando lugar a lo que Vernor Vinge denominó una singularidad, o lo que Johny Depp llama Trascendencia en la reciente película que protagoniza.
No es difícil imaginar una tecnología semejante dominando completamente los mercados financieros, sobrepasando los diseños de sus propios creadores, manipulando líderes, o encontrando maneras de construir armas que no seríamos capaces ni de comprender. Aunque el impacto a corto plazo de un sistema de inteligencia artificial depende de quien lo controla, la cuestión a largo plazo es si un sistema así puede ser controlado por seres humanos.
Estamos ante un futuro de incalculables posibilidades, oportunidades y riesgos. Es lógico pensar que los científicos están tomando todas las precauciones para asegurar el mejor resultado posible, ¿verdad? Pues no es así. ¿Si una civilización del espacio exterior nos enviara un mensaje diciendo: "Llegamos en unos años", nuestra respuesta sería: "¡Ok! Avisadnos cuando estéis llegando para dejar las luces encendidas"? Probablemente no, pero eso es más o menos lo que está ocurriendo con la inteligencia artificial. Aunque sabemos que la I.A. tiene el potencial para ser el mayor acierto, o el peor error de la humanidad, no se están investigando seriamente sus implicaciones Las únicas organizaciones que están estudiando esto son el Centro Cambridge para el estudio del riesgo existencial, el Instituto para el futuro de la humanidad, el Centro de Investigación de Inteligencia Artificial, o el Instituto Vida Futura. Todos nosotros deberíamos preguntarnos desde hoy mismo qué puede hacerse para aprovechar lo mejor de la inteligencia artificial y evitar lo peor.


Humanos suprimidos por robots: Los esclavos se revelan.


«Los humanos, que están limitados por la evolución biológica, no podrían competir y quedarían suprimidos» por los robots, analizó Hawking.
El físico habló además de los peligros que a sus ojos puede acarrear internet y resaltó que las compañías de telecomunicaciones deben «hacer más» para «contrarrestar las amenazas» que pueden propagarse a través de la red. «La dificultad está en cómo hacerlo sin sacrificar la libertad y la privacidad», reflexionó Hawking
Hawking no es el primero que expresa su preocupación por la inteligencia artificial. Elon Musk, CEO de Tesla, ha dicho en varias ocasiones que esta tecnología puede suponer un riesgo. «Con la inteligencia artificial estamos invocando al demonio» ó « puede ser más peligrosa que las armas nucleares» han sido algunas de sus calificaciones.


 “los ordenadores superarán nuestra inteligencia en 100 años”: es decir Año 2.115


El genio de la física teórica, Stephen Hawking, ha advertido que los ordenadores superarán a los humanos en capacidad intelectuales finales del presente siglo.
Fruto de una de las convenciones en el Zeitgeist 2015 en Londres, el reconocido profesor de la Universidad de Cambridge declaró:
"Los ordenadores superarán a los humanos gracias a la inteligencia artificial en algún punto dentro de los próximos 100 años. Cuando esto suceda, debemos estar seguros de que los ordenadores tienen unos objetivos y metas compatibles con los nuestros."
Hawking firmó una carta abierta dirigida a Elon Musk este mismo año advirtiendo sobre el desarrollo de la inteligencia artificial de forma incontrolada: "Nuestro futuro es una carrera entre el creciente desarrollo de la tecnología y nuestra forma de emplearla." No sólo eso, Hawking fue más allá: "Nos preocupa quién controla la inteligencia artificial, pero en el futuro nuestra preocupación debería ser si la inteligencia artificial se podrá llegar a controlar de alguna forma."
La inteligencia artificial es la inteligencia de las máquinas, robots, ordenadores o software. Tiene el potencial de cambiar el mundo tal y como lo conocemos hoy en día y su desarrollo e implementación siempre ha sido un sueño y meta de las grandes corporaciones tecnológicas como Google. No hace falta soñar con el futuro, hoy en día vivimos los primeros pasos de inteligencia artificial. Aunque de forma limitada podríamos llegar a concluir que asistentes como Siri y Google Now comienzan a ser los primeros atisbos de la inteligencia artificial aplicada en nuestros días: recopilan información, la tratan y aprenden de ella para desempeñar mejor su función en el futuro. Más de 150 startups persiguen este sueño en Silicon Valley.

La advertencia de Stephen Hawking es clara: los científicos y las empresas tecnológicas deben coordinarse y comunicar los avances en inteligencia artificial antes de que sea demasiado tarde y los seres humanos perdamos el poder de controlarla y emplearla para el beneficio de nuestras sociedades.
Bill Gates también expresó su preocupación respecto al bajo control que hay en el desarrollo de la inteligencia artificial en su último AmA en Reddit.


viernes, 12 de junio de 2015

PoliHatillo: Suspendidos 6 policias por presunta vinculación con robo de quinta

Tras investigaciones internas de inteligencia, adelantadas por la Oficina de Control de Actuaciones Policiales (OCAP) de la Policía Municipal de El Hatillo, se suspendieron 6 funcionarios de este cuerpo policial presuntamente implicados en un robo de quinta en el sector La Lagunita, que sucedió el pasado lunes en horas de la madrugada.

El proceso de investigación resultó en la identificación y detención de estos sujetos, quienes fueron puestos a la orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, como señala la ley. Asimismo, fueron suspendidos inmediatamente de sus cargos y se dio inicio a un procedimiento disciplinario dentro de la policía municipal.

El director de la Policía del Municipio El Hatillo, Reinaldo Mena, repudió el accionar de estas personas y resaltó que es lamentable que el comportamiento de unos pocos manche la reputación de la institución policial municipal. “No toleraremos este tipo de comportamiento. Nuestra política es de mano dura. En el tiempo que tenemos de gestión hemos logrado destituir a 27 funcionarios por diferentes delitos, matraqueo, faltas al servicio, etc”.

El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, informó que como una medida correctiva, fueron cambiados todos los supervisores de PoliHatillo. El alcalde además felicitó al CICPC por la colaboración en este caso y manifestó que “no toleraremos que una minoría atente contra los valores de la institución policial y de la alcaldia” 


Av. el Progreso El Hatillo
 

Director de la Policía del Municipio El Hatillo: Reinaldo Mena.


Tras investigaciones internas de inteligencia, adelantadas por la Oficina de Control de Actuaciones Policiales (OCAP) de la Policía Municipal de El Hatillo, se suspendieron 6 funcionarios de este cuerpo policial.
Tras investigaciones internas de inteligencia, adelantadas por la Oficina de Control de Actuaciones Policiales (OCAP) de la Policía Municipal de El Hatillo, se suspendieron 6 funcionarios de este cuerpo policial presuntamente implicados en un robo de quinta en el sector La Lagunita, que sucedió el pasado lunes en horas de la madrugada. El proceso de investigación resultó en la identificación y detención de estos sujetos, quienes fueron puestos a la orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, como señala la ley. Asimismo, fueron suspendidos inmediatamente de sus cargos y se dio inicio a un procedimiento disciplinario dentro de la policía municipal. El director de la Policía del municipio El Hatillo, Reinaldo Mena, repudió el accionar de estas personas y resaltó que es lamentable que el comportamiento de unos pocos manche la reputación de la institución policial municipal. “No toleraremos este tipo de comportamiento. Nuestra política es de mano dura. En el tiempo que tenemos de gestión hemos logrado destituir a 27 funcionarios por diferentes delitos, matraqueo, faltas al servicio, etc”. El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, informó que como una medida correctiva, fueron cambiados todos los supervisores de Polihatillo. El alcalde además felicitó al CICPC por la colaboración en este caso y manifestó que “no toleraremos que una minoría atente contra los valores de la institución policial y de la alcaldia” 

PoliHatillo: Alias Los destroza Vehículos.


Esta Policía Municipal tiene la dudosa marca mundial "Record Guines" de haber destrozado todos los vehículos que la nación venezolana le ha entregado desde 1995  --20 años destrozando flotas de vehículos-- a saber: desde la Jeep Wagoneer que les donó un vecino para que comenzaran a trabajar, luego los Fiat Tempra, Mitsubishi Lancer, los Toyota Corolla donados por Procter & Gamble, Chevrolet Luv, El camión Ford F350 que estaba sin motor en la entrada de la Urbanización El Cigarral, los  Aro, los Land Rover DEFENDER  de Alfredo "plomo al hampa" Peña, todas las motocicletas incluso las cromadas, las Toyota "Machito", los Dodge Caliber que decian en los parachoques: "Si Ud. ve esta unidad fuera de su zona de patrullaje..." y ahora les toca su turno a las Toyota "El Macho" de Rodriguez Torres. Ni se diga del módulo "Patria Segura" el cual con seguridad destrozaron y desapareció de la faz de donde se le pueda ver.

Mas normales y cotidianas son sus andanzas por el P4 del Centro Comercial Paseo El Hatillo, donde almuerzan todos los días despues seguramente de matraquear a indocumentados como lo hacian con los dominicanos y hacen con los indocumentados chinos. No es la primera vez que entra a una quinta a robar.


13 funcionarios de PoliHatillo fueron destituidos en enero de 2015 por malas prácticas.



En lo que va de 2015 la policía municipal logró la desarticulación de la banda de "El Gocho", dedicada al robo y hurto de vehículos en La Hoyadita.

En Enero 2015.- Durante el primer mes del año fueron destituidos 13 funcionarios de la Policía del Muncipio El Hatillo por incurrir en malas prácticas, así lo informó el alcalde de esta entidad, David Smolansky Urosa, durante el balance de seguridad de enero.


"Estamos siendo rigurosos y estrictos para que los funcionarios estén comprometidos con la seguridad y el resguardo de los vecinos y visitantes", resaltó el alcalde, quien refirió que esto es parte del compromiso que se tiene para la depuración y reestructuración del órgano policial.


El alcalde Smolansky destacó, además, que en enero PoliHatillo logró la desarticulación de la banda de "El Gocho", dedicada al robo y hurto de vehículos en La Hoyadita, gracias a las denuncias efectivas de los vecinos, como parte del trabajo que se ha realizado desde el órgano de seguridad para crear confianza en los hatillanos para que estos denuncien los hechos irregulares.

Asimismo, se recuperaron 300.000 bolívares en instrumentos musicales que habían desaparecido en lo que fue denunciado como un hurto o robo realizado por sujetos de esta misma banda en el sector La Mata.

Dijo que se mantuvo el patrullaje mixto nocturno entre PoliMiranda y PoliHatillo los días jueves y viernes realizando puntos de control y recorridos por diversas zonas del municipio.

El alcalde Smolansky destacó en su discurso la nueva dotación de 344 uniformes para los funcionarios de PoliHatillo, para mantenerlos con la mejor dotación posible que les permita servir a los vecinos eficientemente. Estos insumos se suman a las entrega de botas y correajes que se vienen realizando desde el año pasado y a nuevas dotaciones que se anunciarán próximamente.

Con la finalidad de buscar el ordenamiento de El Hatillo, señaló el burgomaestre, en este primer mes de 2015 también se comenzó a implementar el plan de Calcomultas, especialmente en aquellos sitios donde las personas tienden a ignorar las leyes de tránsito y la señalización sobre los lugares para estacionar los vehículos.

Por último, D. Smolansky informó que Protección Civil durante este mes inspeccionó las quebradas La Toma, Bajo Paují, El Cañaote, La Grande y la de Los Naranjos rural, esto como manera de prevención a la temporada de lluvias que comienza en mayo. También indicó que estos servidores públicos recibieron cursos de extracación vehicular, para el rescate de personas atrapadas en automóviles siniestrados.

martes, 9 de junio de 2015

Israel lanzó Bomba de Neutrones contra Yemen para Arabia Saudí

Hace pocos días ha aparecido en la web http://www.veteranstoday.com/, un artículo firmado por Jeff Smith, que dice ser un físico Nuclear e inspector de la IEA (International Atomic Energy Agency) que aseguraba que la Fuerza Aérea de Israel habría lanzado una bomba de neutrones sobre Yemen.

Pero algunas fuentes están convencidas de que no es verdad. He leido comentarios que aseguraban que una bomba de neutrones tiene una potencia explosiva entre 0,4 a 3 Kt y que sus explosiones no son vistosas ni llamativas. 1 Kt equivale a 1 Tm de TNT, si fuera una bomba de neutrones, se llevaría a la cámara por delante y si no fuera así, la radiación la freiría en minutos.
Cuando hacen explotar una Bomba de Neutrones, es para provocar el mayor daño posible a organismos vivos, dejando las estructuras intactas y minimizando los residuos radioactivos, que desaparecen significativamente en 48 horas y totalmente en varios días. Algunos creen que podría tratarse de una bomba termodinámica.

Algunos creen que ni siquiera es una bomba termodinámica, pues la explosión se produce a baja velocidad y antes se observa un incendio en la zona, como si se tratase de la deflagración de  un depósito de combustible de gran tamaño. Algunos expertos dicen que eso es lo que se vería en un grabación digital cuando se produce una explosión nuclear. pero no se puede saber si esos centelleos que se aprecian en la imagen han sido efectos especiales de vídeo añadidos.
Les dejo a continuación el artículo:
Israel aparentemente ha lanzado una bomba de neutrones contra las fuerzas de Anzarolá (hutíes) en Yemen. Esta seria la primera detonación de un explosivo atómico en condiciones de guerra real desde la segunda conflagración mundial, cuando los EEUU lanzaron dos bombas atómicas -una de uranio y otra de plutonio- sobre el rendido Japón.
Esto, aunque mucha gente no lo perciba así, es algo muy grave, y solo es el inicio del uso generalizado de bombas atómicas en los escenarios de guerra alrededor del mundo. Es una autorización implícita para que Irán, Arabia Saudí y tal vez Turquía hagan publica su posesión de explosivos atómicos. En el caso de Irán, es el pretexto ideal para "desarrollar" la tecnología atómica bélica.
Aun falta que los expertos hagan pruebas "in situ" para comprobar que realmente se utilizo un artefacto atómico, pero por las características de la explosión todo indica que así fue.
Según el análisis del vídeo:
1- Las imágenes demuestran que la bomba utilizada en Saná, la capital de Yemen, no es una bomba de 2000 libras convencional sino que es mucho más grande.
2- En todo caso, el MOAB ( Massive Ordnance Air Blast Bomb: bomba de destrucción masiva, termobárica ) superior a 4000 libras. El Peso máximo de un avión F-15/16 es de aproximadamente 2000 libras de carga útil por soporte de bomba, haciendo que el despliegue del MOAB sea imposible.
3- Según el tamaño, el color, el efecto de un rayo y la duración de la bola de fuego que se suspenden en el aire y la gran nube de hongo, la bomba parece ser una pequeña bomba de neutrones. Y las imágenes tomadas por las cámaras muestran que la foto tiene destellos de píxeles blancos, y eso es señal de una bomba de neutrones.

Claro, no fue una detonación atómica como las de Hiroshima y Nagasaki, pues estas explosiones fueron de un arma de fisión atómica de las llamadas Bombas Atómicas, ésta es de las llamadas Bombas de Neutrones, que son explosivos radiactivos pero con residuos contaminantes limitados, osea, no dejan rastros de una gran cantidad de polvo radiactivo, ni contaminan por años los objetos que tuvieron contacto con la explosión, pues su objetivo es generar una gran emisión de radiación pero en forma de rayos X, gama y otros; rayos muy energéticos que aniquilan toda vida en cuestión de horas o minutos. Su onda expansiva tampoco es muy potente, pero si la onda radiactiva. 
Estas armas son consideradas "tácticas", osea, no de "destrucción masiva", pues su radio de acción esta un poco restringido a un área de algunos kilómetros cuadrados. Se usan básicamente para aniquilar regimientos enteros de soldados o agrupaciones navales, como las formadas por un porta aviones y sus barcos de apoyo que lo acompañan. Pero aun así, si son lanzadas sobre una ciudad causan miles o millones de muertes, aunque el daño material no sea tan extenso y evidente.
Estas armas tienen el poder de atravesar el acero de los vehículos blindados con sus rayos (también el hormigón de los edificios), matando a sus ocupantes y dejando inoperativos los vehículos, pues quema todo el equipo eléctrico/electrónico al interior. Además deja el metal (y otras substancias) en situación radiactiva por algunos días.
Tomen en cuenta una cosa: la Bomba de Neutrones tiene una potencia alrededor de 0.1 -1 kiloton, mientras que las bombas arrojadas sobre Japón ( Agosto 1945 ) tenían una potencia aproximada de 20 kilotones, en tanto la bomba de hidrógeno mas potente ronda una potencia de 1000kt. La potencia se refiere a la onda expansiva (onda de choque) de una explosión equivalente de kilo toneladas de TNT, no así a la onda radiactiva, que en el caso de las bombas de neutrones es muy potente, para eso fueron diseñadas: para matar por la radiación que generan y no tanto por la onda expansiva.
 
Por último aseguraron que Arabia Saudí no tiene aviones tipo General Dynamics F-16, y la aeronave que realizó el ataque en la localidad de Yabal Naqum, en la capital, fue un F-16, que el régimen de Israel SI posee.
Cabe señalar que desde el inicio de la agresión saudí a Yemen, el régimen de Israel ha proporcionado servicios de inteligencia a Arabia Saudí, además el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu,  expresó su apoyo a tal ofensiva militar.
No es la primera vez que Arabia Saudí lanza bombas poderosas en Yemen, el pasado 25 de abril, Riad empleó la bomba llamada MOAB, considerada el arma no nuclear más poderosa del mundo, en un ataque contra Yemen.
Además el régimen saudí reconoció haber utilizado bombas de racimo durante su ofensiva contra Yemen.

El 26 de marzo de 2015, Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con la luz verde de EE. UU., en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad. Unas 4000 personas han perdido la vida y más de 6000 han resultado heridas durante la campaña militar saudí.


La Tercera Guerra Mundial.

 
Ya no esconden la utilización de bombas nucleares, sólo rechazan admitirlo. Y la IAEA (The International Atomic Energy Agency) no hace nada, ni dice nada. La ONU se limita a ignorar a menos que los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña se quejen…Rusia y China se callan.
Es la segunda vez que se conoce que Arabia Saudita utiliza armas nucleares sobre Yemen. Los grandes medios de DES-información nada de informan: ¿ Qué dijeron CNN  o Fox News, o NYT?.

El Sumo Pontífice Francisco hizo estas afirmaciones -- sábado 13 de septiembre 2014 --durante la homilía que pronunció en el cementerio militar de Fogliano Redipuglia, al que acudió este sábado para recordar a los caídos de la Primera Guerra Mundial, con motivo de su centenario, y a los damnificados por todos los conflictos bélicos.
"Hoy, tras el segundo fracaso de una guerra mundial, quizás se puede hablar de una tercera guerra combatida "por partes", con crímenes, masacres, destrucciones", aseveró.
Francisco indicó que la guerra es "una locura" que crece destruyendo y trastornándolo todo, hasta la relación entre hermanos y "lo más hermoso que Dios ha creado", el ser humano.
El Papa atacó a los "intereses, estrategias geopolíticas y codicia de dinero y de poder"
También recordó que hoy en día hay muchas víctimas y esto sucede porque "en la sombra" convergen "intereses, estrategias geopolíticas y codicia de dinero y de poder", que a menudo encuentran justificación en la ideología.
En concreto criticó a la industria armamentística -"que parece ser tan importante"- a la que tildó junto al resto de factores de "planificadores del terror" y de "organizadores del desencuentro".
El papa también hizo un alegato contra la indiferencia al recordar la respuesta de Caín al ser preguntado por Dios por el paradero de Abel: "¿A mí qué me importa? ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?" (Gn 4,9).

El Papa camino por los cementerios que albergan restos de soldados caídos en la Primera Guerra Mundial

"Con corazón de hijo, de hermano, de padre", el papa pidió a la humanidad pasar de ese "¿A mí qué me importa?" al "llanto", es decir, a la reacción contra el belicismo porque "la humanidad tiene necesidad de llorar, y esta es la hora del llanto".
Fogliano Redipuglia es una localidad del nordeste de Italia cercana a la frontera con Eslovenia en la que se situó uno de los frentes más encarnizados de la Primera Guerra Mundial.
Fue duro contra la industria armamentística: "Son planificadores del terror"
"En este municipio se encuentran dos cementerios en los que yacen los combatientes de ambas partes beligerantes: el Imperio Austro-húngaro e Italia.
La intención del papa fue la de invocar la paz y orar por los caídos en todos los conflictos bélicos por lo que, de manera simbólica, visitó ambos camposantos con el fin de honrar a los caídos de ambos bandos.
En primer lugar rezó en solitario en el cementerio austrohúngaro, donde permanecen sepultados 14.550 soldados del Eje Central, y acto seguido se desplazó al cementerio militar de Redipuglia, donde reposan los cadáveres de 100.000 soldados italianos y donde celebró la misa, el acto central de este viaje pastoral de apenas cinco horas.
La misa tuvo lugar en el sagrario de Redipuglia, una colosal grada de piedra coronada por tres cruces mandada construir por Benito Mussolini en 1938 y que hoy en día constituye el mayor monumento a los caídos de guerra de todo el país.


¿Estamos en guerra? ELMUNDOLIBRO

 
¿Sabes quiénes van a ganar la Tercera Guerra Mundial? Pues Estados Unidos y China, según Laurent Artur du Plessis, argelino nacido en el año 1952. EL autor de 'La Tercera Guerra Mundial ha comenzado' (Inédita Editores) además sostiene que los perdedores serán el Islam, Europa y Rusia. Un ensayo muy actual que ofrece una teoría estremecedora en la que anuncia, sin más dilación, el advenimiento de una profunda crisis que pondrá en grave peligro la paz mundial.

Comentario: "Laurent Artur du Plessis prevé un futuro complicado: una crisis económica peor que la de 1929, acompañada de un recrudecimiento del fanatismo y de la violencia, que conducirán a la humanidad a la Tercera Guerra Mundial. Desgraciadamente, sus métodos de análisis son correctos..."
Según Laurent Artur du Plessis, los atentados del 11 de septiembre de 2001 han desencadenado un proceso infernal, han hecho pedazos el sueño de una paz universal nacido de la caída del Muro de Berlín en 1989 y han provocado un giro trágico en la Historia de la humanidad.
Y la consecuencia de este giro no puede ser más aterradora: "Con la humanidad va a pasar lo mismo que si encerramos a una población de ratas excesivamente numerosa en una jaula: la agresividad se torna paroxística y los animales se matan entre ellos. La humanidad, que evidentemente superpuebla el planeta, habrá conocido el mismo fenómeno de locura guerrera reguladora".



AMAZON BUY 


La Tercera Guerra Mundial ha comenzado por Laurent Artur du Plessis 

viernes, 5 de junio de 2015

México no es un "Estado fallido"


Comentario: "Quítese el Estado al capitalista, lo que para algunos parece una tendencia, y se hunde el capitalismo. Desde el siglo XIX, en particular en el modelo de capitalismo que es EU, ha sido la intervención continua del gobierno la que ha rescatado, una y otra vez, a los capitalistas, ante las crisis derivada de la tasa decreciente de ganancias. La más reciente, la burbuja inmobiliaria, y los trillones que se les regalaron a los banqueros para salvarlos. En México no tenemos Estado fallido, sino un "Estado de Derecho fallido" Desde Presidentes hasta grandes "empresarios", pasando por gente como la Trevi, viven en flagrante impunidad Y todos contentos. Leyes para que las quiero si todos las violan sin consecuencias."


text escrito por Gilberto López y Rivas

He venido insistiendo sobre el error político y conceptual del término Estado fallido para caracterizar el caso mexicano, así como el de declarar la desaparición de las naciones-Estado. Esteban Cabal, por ejemplo, publicó un artículo hace unos años cuya tesis central se infiere de su título: El fin de la soberanía nacional y las naciones-Estado (Rebelión, 21/11/11). Cabal sostiene que la globalización económica está ocasionando el nacimiento de un nuevo modelo político destinado a sustituir al viejo de naciones-Estado, iniciado con la independencia de Estados Unidos en 1783 y la Revolución Francesa en 1789. Despojados los estados cada vez en mayor medida del atributo de la soberanía, el planteamiento es que se configura un sistema de gobernanza mundial, un nuevo orden mundial (New World Order), regido por corporaciones privadas o instituciones trasnacionales o internacionales.

Rehenes de los poderes fácticos –se afirma–, las Naciones-Estado ya no controlan la gestión de los recursos naturales (el agua incluida), las materias primas, la energía, la salud y la política económica y monetaria, mientras la soberanía alimentaria les ha sido arrebatada. También –destaca Cabal–, la OTAN y el Consejo de Seguridad de la ONU (y añadiría, el sistema imperialista mundial hegemonizado por Estados Unidos) limitan la soberanía de los estados en materia de seguridad y tienden supuestamente a configurar un ejército mundial único. Se afirma tajantemente: “Ya no son necesarios los ejércitos nacionales… De hecho existe un proceso silencioso y silenciado de desmantelamiento de las estructuras militares, cada vez más subordinadas a organismos globales”.

En el terreno de la política, se argumenta que los políticos ya no gobiernan, sólo administran, son meros gestores al servicio de las grandes corporaciones que, por otra parte, son éstas quienes financian sus campañas electorales. En suma, Cabal vaticina: Vacías de contenido, de competencias efectivas, las naciones-Estado son cáscaras huecas, cadáveres, un emergente poder privado global ha decretado su caducidad y tenderán progresivamente a desaparecer.

Paralelamente, desde una perspectiva política que podría tener también fines intervencionistas, se hace referencia al Estado fallido o colapsado. La organización Fund for Peace y la revista Foreign Policy utilizan ese término de Estado fallido para referirse a países con las siguientes particularidades: 1.- pérdida de control físico de su territorio, 2.- erosión de autoridad gubernamental, 3.- incapacidad de interactuar con otros Estados de la comunidad internacional, 4.- imposibilidad de proveer servicios públicos de manera razonable, altos índices de corrupción y severas condiciones económicas. ( Ver entrada de Wikipedia ) Fue el Comando de las Fuerzas Conjuntas de Estados Unidos el que dio a conocer, en 2009, un reporte en el que se subrayan los retos a enfrentar en el futuro cercano en materia de seguridad. El reporte señala ya en esa fecha que México y Pakistán tienen los mayores riesgos de colapsarse, por lo que el gobierno estadunidense debería poner mayor atención en dichos países, por las implicaciones en su seguridad nacional.

Coincido con Cabal en el diagnóstico en torno a la pérdida de soberanía de algunos estados nacionales ( sobre todo, los articulados en forma subalterna en la mundialización capitalista actual ) y comparto la direccionalidad crítica anticapitalista de su análisis, el cual toca un tema trascendente que en el marxismo forma parte de la llamada cuestión nacional. Sin embargo, discrepo de varias de sus derivaciones argumentativas.

Por ejemplo, las ideas en torno al desmantelamiento del Estado, tendencia a su desaparición o sustitución en el capitalismo neoliberal, así como las referentes a los estados fallidos son parcialmente ciertas. Es verdad que todas sus obligaciones sociales (salud, educación, seguridad pública, pensiones, vivienda, etcétera) –y por ende las instituciones a ellas relacionadas– se deterioran o privatizan al desaparecer los elementos constitutivos del Estado benefactor. Sin embargo, con el neoliberalismo se fortifican sus tareas represivas y de control social (sobre todo los aparatos mediáticos) y, en consecuencia, toman preminencia política las fuerzas armadas, policiales y de inteligencia, locales y globales. Esto es, la violencia y el autoritarismo –intrínsecos del sistema estatal capitalista– asumen un papel preponderante ( Caso Ayotzinapa ). Los estados nacionales se transforman lisa y llanamente en guardianes del orden y de la reproducción del sistema mundial de explotación, al trasnacionalizarse sus clases dominantes. Así, mientras el Estado desmantela algunos de sus aparatos, da fuerza a otros.

Lejos de la desaparición de los ejércitos nacionales, para el caso de América Latina se observa su modernización en todos los órdenes, el fortalecimiento de su capacidad de fuego, mayor tecnificación, entrenamiento intensivo en tareas contrainsurgentes, cambio en sus misiones para transformarse en fuerzas de ocupación interna de los pueblos con la justificación ideológica, como ocurre en México, de la supuesta lucha contra el narcotráfico.

En el terreno de las coincidencias con Esteban Cabal, destaco una de singular importancia con la que concluye su trabajo: “El capitalismo puede y debe ser sustituido porque es incompatible con la paz y los derechos humanos. Pero la alternativa a la soberanía nacional de Sieyéz sigue siendo la soberanía popular de Rousseau, la democracia directa, transparente, participativa, y de ningún modo nos podemos encomendar al gobierno plutocrático de las élites. A la sociedad de consumo sólo puede sucederle la sociedad del conocimiento”. En la época actual, caracterizada por una profundización de las tendencias universalistas del capital, vislumbramos, paradójicamente, en el campo de lo alternativo, el tránsito de procesos nacionalitarios que buscan disolver los vínculos nación-burguesía hacia una entidad nacional de nuevo tipo: popular, multiétnica, pluralista y democrática.


jueves, 4 de junio de 2015

Daniel Estulin: Economía USA se hundiría sin la droga

A juicio del investigador, la relación del Gobierno venezolano y las acusaciones de ser el epicentro del negocio de la droga "son fáciles de desmontar"


El periodista e investigador ruso Daniel Estulin, quien ha venido trabajando desde años sobre el negocio del narcotráfico y la élite mundial que lo patrocina, ofreció su visión sobre las teorías de conspiración del gobierno estadounidense en cuanto a los vínculos del gobierno venezolano con el negocio de la droga.

Las mismas, a propósito de las recientes declaraciones del jefe del Comando Sur de EEUU, John Kelly, en Colombia, donde cuestionan la voluntad del Gobierno nacional para combatir el tráfico de drogas y, además, reconoce que EEUU es uno de los principales demandantes de drogas en el mundo; lo cual obtuvo este jueves una respuesta de la Cancillería venezolana. 

Acá, reproducimos texto de Daniel Estulin:

La relación del Gobierno venezolano y las acusaciones de ser el epicentro del negocio de la droga son fáciles de desmontar. El país que más se beneficie del negocio ilícito de drogas es EEUU. La droga es el lubricante de la economía mundial con ganancias anuales en torno a 950 mil millones de dólares. Para mover esta cantidad de dinero ilícito sin detección es imprescindible la estrecha colaboración del gobierno estadounidense con las principales agencias de seguridad nacionales, los bancos, la SEC (en 1999 Richard Grasso se reunió con Raúl Reyes con el objetivo de convencerle de invertir todas las ganancias de la droga de las FARC en Wall Street) y la Reserva Federal.

De acuerdo con una investigación del Congreso de Estados Unidos que se llevó a cabo en 2001, los bancos estadounidenses y europeos blanquean al año entre 500 mil millones y un billón de dólares del crimen internacional, la mitad de los cuales los lavan en solitario los bancos de EEUU. Se estima que la mitad de ese dinero viene a Norteamérica. En otras palabras, durante los años 90, los bancos de EEUU lavaron entre 2,5 y 5 billones de dólares a través de los circuitos financieros estadounidenses.

¿Qué significa todo esto?

Sin su dinero ilegal, la economía de EEUU se hundiría. Por lo que se sabe, la deuda nacional de Norteamérica es de casi 18 billones de dólares. Ahora, comparémoslo con la cantidad de dinero lavado, que oscila entre los 250 y los 500 mil millones de dólares al año. El dinero sucio cubre parte del déficit estadounidense en su balance de comercio. Sin el dinero sucio las cuentas externas de la economía de EEUU serían totalmente insostenibles, los estándares de vida caerían en picada, el dólar se debilitaría, la inversión disponible y el capital se reducirían y Washington no sería capaz de sostener su imperio global.

La promulgación de leyes más restrictivas para regular la banca podría poner fin, literalmente hablando, al flujo multimillonario de dólares de la noche a la mañana. ¿Qué suponen 500 mil millones de dólares de dinero fraudulento y sucio circulando hacia los mayores bancos estadounidenses y a través de ellos? Esa cantidad excede los ingresos netos de todas las empresas tecnológicas de Norteamérica y también las transferencias netas de los productores de petróleo más importantes del país, así como las de las industrias militares y las de los fabricantes de aviones.

Así que, repito, no es nada fácil desmontar las teorías de conspiración del gobierno estadounidense en cuanto a los vínculos del gobierno venezolano con el negocio de la droga. 








Carteles Mexicanos



Según un último y sorprendente informe de la DEA, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, el desconocido cártel mexicano de Los Cuinis es el más rico del mundo. Su secreto: dejar que Sinaloa, Los Zetas, Juárez, el Golfo y demás competidores se masacren por controlar las rutas a Estados Unidos mientras ellos se dedican, lentos pero sin pausa, a conquistar los mercados de la droga de Europa y Asia.
Considerando que España es líder europeo en consumo de cocaína y cannabis, no es osado afirmar que nuestro país es territorio Cuini, un mercado de enorme valor para este cártel. Según la DEA, el líder Abigael González Valencia, el Cuini, realizaba frecuentes visitas a España y sería propietario de varios negocios en La Rambla de Barcelona.
Para su desgracia, el Cuini fue detenido el pasado 28 de febrero por la Marina mexicana en un operativo en Puerto Vallarta, Jalisco. Pensaban que se trataba de un operador financiero del cártel de Sinaloa, pero las autoridades habían cazado sin saberlo al narco más rico del planeta. Tal era el sigilo con que se movía Abigael que su nombre ni siquiera aparecía en la lista de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno mexicano. El sambenito criminal lo acarreaba su cuñado y gran aliado Nemesio Oseguera, el Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y extraoficialmente el capo más buscado desde la captura de Joaquín el Chapo Guzmán.
Lo que al parecer no sabían las autoridades es que el Cuini es el auténtico jefe de toda la estructura y que el Mencho, a pesar de liderar el CNJG, está un escalón por debajo. Consciente del poder absoluto que le otorgaba su anonimato, el Cuini llegó a ofrecer 50 millones de pesos (3 millones de euros) a sus captores por impedir que su rostro apareciera en televisión, según afirman algunas fuentes. No lo logró, ya que su detención fue filtrada antes de poder alcanzar un acuerdo, pero al menos consiguió que el comunicado de la detención emitido por la Marina apenas incluyera 338 asépticas palabras.
“Los Cuinis son los dueños casi absolutos del mercado europeo y asiático de las drogas”, confirmaron investigadores estadounidenses al semanario Proceso. “El Cuini y sus (cinco) hermanos son los narcotraficantes más ricos porque son quienes venden más cocaína y metanfetaminas en Europa, y las autoridades europeas no han logrado confiscarles casi nada de dinero ni de droga. Es decir, sus ganancias se podría decir que son cercanas al 100%”. El único gran golpe que ha sufrido el cártel ocurrió en Japón, cuando le fueron confiscadas más de dos toneladas de metanfetaminas, el alijo más grande jamás interceptado en Asia.


DEA: Cártel de ‘El Chapo’ compró avión en México vía HSBC.


El cártel de Sinaloa utilizó el banco HSBC México para hacer traspasos de dinero destinados a la compra de un avión Súper King 200 que usó para el tráfico de cocaína, el cual fue asegurado en diciembre de 2007 por autoridades mexicanas en Cuernavaca, Morelos, informó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Una investigación del diario El Universal reveló que entre 2007 y 2008, autoridades mexicanas reportaron que la organización delictiva encabezada por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, estaba utilizando a ese banco para sus operaciones financieras en mercados lícitos, lo cual quedó consignado también en los documentos que el gobierno de Estados Unidos presentó ante la corte de Nueva York en contra de HSBC.
“El CEO de HSBC México también dijo que las autoridades mexicanas poseen una grabación en donde un capo del narcotráfico dijo que HSBC México era el mejor lugar para lavar dinero”, señalan los documentos del caso presentados a la corte estadounidense.
De acuerdo con el expediente PGR/SIEDO/UEIORP/FAM/119/2007 las transacciones bancarias para la compra del avión Super King 200, con matrícula N25MR, se realizaron a partir de las empresas Grupo Rahero SC y Grupo ETPB, Sociedad Anónima de Capital Variable. Según esa información y la DEA estas empresas hicieron depósitos en las cuentas 8007387418 y 8000535823 que fueron aperturadas en dólares en el banco HSBC, pero fueron domiciliadas en las Islas Caimán.
Los depósitos realizados fueron enviados a la cuenta 0717213717 en la ciudad de Oklahoma del banco conocido como Intercontinental de Comercio y tuvieron como destino la empresa estadounidense Insured Aircfrat Title Service Inc.
El avión Super King 200 fue entregado y el 28 de diciembre de 2007 fue localizado pero con otra matrícula, la N14-TF5, cuando ingresó al espacio aéreo nacional de manera ilegal y fue perseguida así como videograbada por elementos del Ejército Mexicano hasta que aterrizó en el aeropuerto de Cuernavaca, Morelos, donde fueron descargadas casi dos toneladas de cocaína.
Las agencias del gobierno de México reportaron que la droga que provenía de Venezuela no pudo ser asegurada debido a que las autoridades militares y civiles arribaron tarde al lugar, donde los miembros del cártel de Sinaloa lograron descargar la droga y sólo quedaron rastros de cocaína en la aeronave.
En ese entonces, la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que agentes de la Policía Federal Preventiva junto a miembros de una empresa de seguridad privada que operaba en el aeropuerto de Cuernavaca, Morelos, fueron los que permitieron que el avión del cártel de Sinaloa aterrizara para que descargaran la droga.
Dicho avión, fue parte de una indagatoria mucho más amplia sobre la compra de 13 aeronaves por parte del cártel de Sinaloa, para traficar cocaína entre Colombia, Venezuela, Centroamérica, México y la Unión Americana, de acuerdo con informes de la PGR y la DEA.
Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefes del cártel de Sinaloa, financiaron con casi 13 millones de dólares la compra de las aeronaves, según datos de la investigación multilateral -que se efectuó simultáneamente en México, Estados Unidos, Colombia, Guatemala y otros países del área- iniciada tras asegurar varias de las aeronaves usadas en el trasiego de droga.
La PGR y la DEA revelan que el cártel de Sinaloa hizo la compra de los aviones a través de la Casa de Cambio Puebla, institución financiera que se valió de triangulación de operaciones en las que participaron más de 70 particulares y empresas. Así, se hicieron llegar a 14 compañías de Estados Unidos, dedicadas a la adquisición y aseguramiento de aeronaves, transferencias por 12 millones 951 mil 785 dólares, según consta en el expediente PGR/SIEDO/UEIORP/FAM/119/2007.