domingo, 31 de agosto de 2014

Piotr Kropotkin: Ayuda Mutua y el anarquismo como el altruismo


Peter Kropotkin fue contemporáneo de muchos teóricos de la sociología temprana, que destacaron los factores que contribuyeron a la cooperación y la sociabilidad. Argumentó estos fenómenos son características regulares en todas las sociedades, aunque su presencia se suele sumergida y fuera de la vista. En cambio, los sociólogos durante su tiempo y el nuestro han tendido a centrar su beca en el desviado, desigual y jerárquica. A veces se necesita circunstancias extremas para ver el mérito de las ideas de Kropotkin, sonajero cinismo de la gente, y ver otras posibles formas de orden social. Por ejemplo, los desastres recientes como el terremoto de 2010 en Haití o el huracán Katrina devastación de la costa del Golfo en 2005 permanecen como un testimonio de las simpatías "naturales" de las personas para las víctimas sufrientes de fenómeno natural. O recordar las muestras de apoyo y solidaridad extendido a todas las clases de los estadounidenses - directamente afectados o no - después de los ataques terroristas del 11 de septiembre. En cada caso, completos extraños se ayudaban mutuamente, y sin esperanza de recompensa, el estado, o el interés propio, y no hicieron lo que pensaban que era "justo" en una situación dada, incurrir regularmente un gran riesgo personal, el sacrificio y dificultades de su parte. Gone - aunque sólo sea temporalmente - fue el egoísmo típico, el individualismo, y la frialdad que definen gran parte de la vida en el mundo moderno, capitalista.

En 1997, vi a través de una ventana similar a un mundo nuevo. Yo era un estudiante en la Universidad de Dakota del Norte, cuando el río Rojo descongela en primavera a un ritmo sin precedentes que causó altos niveles de inundación a lo largo del río, especialmente en la ciudad donde yo vivía, Grand Forks. Durante toda una semana previo a la inundación y la eventual evacuación de la ciudad de 50.000 personas, la vida cambió por completo. Las clases en la universidad fueron cancelados, las personas no fueron a trabajar, y los jóvenes se quedaron en casa de la escuela. En lugar de ello, toda la comunidad reorientó sus esfuerzos para salvar a sus vecinos desde el agua invade. Pasé un tiempo en los diques con sacos de arena altas, protegiendo las casas de extraños, quienes nos agradecieron con abrazos, lágrimas, y sándwiches. Fui testigo de miles de personas pasan cada hora del día ayudando a otras personas. La gente (incluido yo) enganchados paseos de los conductores al azar para la primera vez en la historia, sin miedo. No se parecía a nada que hubiera visto o imaginado antes nunca. Y, aunque hubo seguramente organizaciones que prestan apoyo material y coordinación de la infraestructura en la lucha contra las inundaciones, la mayoría de las personas auto-organizan a sí mismos dentro de cada barrio: la universidad de los estudiantes, niños, padres, ancianos y soldados de una base militar cercana todo astillado en y tomado decisiones sobre el terreno, con poca consideración por la condición especial de uno, a excepción de que podían ofrecer las ideas más sensatas en el momento.

A raíz de este suceso, escribí mis experiencias a uno de mis autores favoritos, Noam Chomsky. Me sorprendió (y honrado) que me escribió para decirme que él encontró mis observaciones interesantes. Llamó a los fenómenos que observé "ayuda mutua" y recomendó que leo lo que él llamó la obra más importante en el ámbito de la "sociobiología", de Ayuda Mutua de Pedro Kropotkin: Un Factor de la Evolución. Chomsky dijo que el libro fue raramente reconocido o reconocida por los estudiosos porque implicaciones del libro contrarrestar la narrativa dominante de la meritocracia, los mercados libres, y las figuras de autoridad legítima. Me tomó mucho tiempo para moverse a leer realmente Kropotkin, pero después de recibir la carta de Chomsky, de inmediato comenzó a ver la "ayuda mutua" en todas partes.

La ayuda mutua incluye conductas cooperativas que beneficien el iniciador, así como otros. Kropotkin incluye un sinnúmero de acciones que apoyen el fortalecimiento y la continuación de la solidaridad social, que van desde la comunidad de defensa propia de recursos a la adquisición y el intercambio. Argumenta que la ayuda mutua es "no ama, y ni siquiera la simpatía", sino "un mucho más amplio, a pesar de que la sensación más vago o el instinto de solidaridad humana y de la sociabilidad" (Kropotkin 2006: xv). La ayuda mutua es, pues, el fundamento de la comunidad.

Para el anarquista Kropotkin, la ayuda mutua está presente en muchas variedades de especies y comunidades animales, así como la mayor parte de la historia humana, incluyendo las largas épocas que van desde el período de "salvajes" a la edad medieval. La mayoría de investigaciones sobre este fenómeno - de los seres humanos ayudando a los demás, sin expectativas inmediatas o gobiernos - se ha hecho en el ámbito de la antropología. Por ejemplo, fragmentos de David Graeber de una antropología anarquista (2004) ilustra esta historia de orden social no estatal; o Sam Mbah y I.E. África anarquismo de Igariwey (1997), se centra en el comunalismo africano tribal. Además, antropólogos como Harold Barclay (1990), James C. Scott (2009), y otros sostienen que los seres humanos han vivido sin autoridad jerárquica hasta que todos, pero recientemente, o al menos han vivido con la autonomía de los estados centralizados. En otras palabras, la ayuda mutua es un patrón muy "natural" en la experiencia humana. Según Kropotkin (2006), los gobiernos y las burocracias recientes normalizan los problemas sociales y por lo tanto reducen la tendencia a la ayuda mutua:

En el gremio - y en la Edad Media todo hombre pertenecía a algún gremio o hermandad [y] dos "hermanos" estaban obligados a observar en vueltas a un hermano que había caído enfermo; sería suficiente ahora para dar al prójimo la dirección del hospital de los próximos mendigos. En la sociedad bárbara, para asistir a una pelea entre dos hombres, surgido a partir de una pelea, y no para evitar que teniendo un problema fatal, destinado a ser uno mismo tratado como un asesino; pero bajo la teoría del Estado todo-la protección del espectador no tiene por qué inmiscuirse: es el negocio de la policía a intervenir, o no. Y mientras que en una tierra salvaje, entre los hotentotes, sería escandaloso que comer sin haber voz alta gritó tres veces si no hay alguien con ganas de compartir la comida [...] todo lo que un ciudadano respetable tiene que hacer ahora es pagar a los pobres impuestos y dejar morir de hambre el hambre. (. p 188)



Así como un sociólogo público se precie hoy, durante su tiempo Kropotkin trató de hacer sus ideas lo más accesible a todo el mundo. Por ejemplo, aparece la ayuda mutua de Kropotkin durante un período en el que los radicales y la clase trabajadora están siendo arrastradas en direcciones opuestas, por el marxismo autoritario por un lado, y Nietzscheism individualista y nihilista en el otro. Kropotkin no sólo no estuvo de acuerdo con esas trayectorias, pero trató de argumentar en favor de una interpretación anarquista de las relaciones sociales - así escribió Ayuda Mutua como una respuesta anarquista a estos marcos competitivos. Pensó que el Estado moderno suprime la inclinación de los seres humanos normales de la organización cooperativa, un problema que no se puede superar mediante la utilización del Estado en una revolución "popular" (como los bolcheviques de hacer) o haciendo caso omiso de nuestras responsabilidades sociales a los demás (Kinna 1996 ).

El argumento de Kropotkin fue también una declaración en contra de darwinismo social - especialmente en lo que abogaron por Thomas Huxley - que las personas son naturalmente competitivos y que el conflicto vigoroso produce los mejores sociedades posibles. En su lugar, Kropotkin demostró que las comunidades humanas a sobrevivir y avanzar, no a través de la competencia entre sus miembros, sino a través de la cooperación y la sociabilidad. Aunque esta idea ha sido generalmente ignorada por los científicos naturales, unos pocos han apreciado significado más amplio de la ayuda mutua. El biólogo evolucionista y paleontólogo Stephen Jay Gould confirma el énfasis de Kropotkin sobre ayuda mutua en la lucha mutua: "Yo sostengo que el argumento básico de Kropotkin es correcta. La lucha se produce en muchos modos, y algo de plomo a la cooperación entre los miembros de una especie como la mejor vía para ventaja para los individuos "(Gould, 1997: 21).

A pesar de la audacia de su obra, Kropotkin es en gran parte desconocido dentro de la academia, probablemente debido a que nunca la celebración de una posición oficial de la universidad. Escribió obras académicas (incluyendo La conquista del pan y Campos, fábricas y talleres) que han sido más duradero en el largo plazo que la mayoría de los sociólogos de su época. Por desgracia - pero no es sorprendente - la obra de Kropotkin no se enseña en las clases de teoría sociológica al describir la solidaridad social. Que yo sepa, los cursos que se centran en la demografía o el cambio social nunca usan sus argumentos acerca de la ayuda mutua como una condición importante para la selección de grupos. Sociólogos y antropólogos Emprendedoras (, politólogos, historiadores y economistas) podrían trabajar para actualizar el famoso estudio de Kropotkin, mediante la realización de la investigación contemporánea sobre la base de su argumento fundamental sobre la ayuda mutua. Pero, este cambio en la atención académica requeriría una ética re-énfasis en las cosas que hacen que las sociedades funcionan "bien", en contraposición a lo que los hace funcionar "mal" o dañar a la gente. Tal cambio, en mi opinión, es el objetivo general de esta Sección ASA en el altruismo y la solidaridad social.

Para simplemente replantear el altruismo como la ayuda mutua cambiaría su significado, por supuesto. Aunque los dos son poco estudiada, el altruismo es definitivamente más raro, mientras que la ayuda mutua sucede todo el tiempo (pero es casi nunca observó en nuestra disciplina). La ayuda mutua no es altruista en el sentido puro, ya que las personas no consiguen algo a cambio de sus esfuerzos. Sin embargo, la ayuda mutua podría ser mejor como kármica - incluso sin el sentido de una "recuperación" inmediata a los esfuerzos de uno, las buenas acciones eventualmente benefician a sí mismo como los demás te ayudarán en su momento de necesidad, también.

O bien, la ayuda mutua puede ser un buen ejemplo de altruismo: lo que parece ser desinteresado y sacrificial (así altruista), fácilmente podría servir para fortalecer la solidaridad social (es decir, la ayuda mutua). Ni fenómenos puede ser impulsado por las figuras de autoridad y ambas requieren las personas para ejercer una buena cantidad de la agencia. La adopción de normas comunitarias más fuertes probablemente incrementaría ambas prácticas. Una sociedad en la que todo el mundo ofrece ayuda altruista a los demás sería una sociedad llena de ayuda mutua de Kropotkin. Pero esta forma de solidaridad social sólo es verdaderamente posible dentro de las relaciones sociales horizontales.

El altruismo es muy conocido por ser víctima de parasitismo: la gente que tiene cosas hechas para ellos por otros excepcionales son menos propensos a hacer por sí mismos (y tal vez para otros). Concepción de Kropotkin de ayuda mutua ilustra que el altruismo abnegado reduce orientaciones colectivas a la resolución de problemas. En cambio, la verdadera sociabilidad evita los aspectos alienantes de altruismo y se centra en la acción comunitaria y de grupo (Glassman 2000). En consecuencia, la ayuda mutua ocupa una posición más estable que el altruismo como el facilitador social del bien común.

Altruismo estudiosos tienden a encontrar mucho mérito en la noción de "desviados positivos" y "ejemplares" dentro de los movimientos sociales; esto podría ser aún más el caso dentro de los movimientos radicales, impulsados ​​por el valor que eviten el enfoque de "aprovisionamiento caridad", como el anarquismo. [1] Sin embargo, a diferencia de los altruistas, los anarquistas no hacen las cosas para la gente, que van a trabajar con los demás y así predicar con el ejemplo. De hecho, los anarquistas rechazan totalmente el liderazgo oficial y niegan el derecho del Estado (incluso si su poder se ejerce por supuestamente "buenas razones"). Cifras de movimiento Innumerables - más completamente desconocido, sin celebración alguna - de forma anónima mismos han martirizado en la persecución de "el ideal" (como Emma Goldman se refirió al anarquismo). Los anarquistas buscaban-y todavía buscan-la transformación de la sociedad en un orden social horizontal basada en el igualitarismo, la cooperación y la ayuda mutua. La libertad de un individuo se envuelve en marcha completamente en la libertad de la colectiva (y viceversa). Para promover y lograr tales fines, los anarquistas han luchado dentro de los movimientos laborales, las insurrecciones y las organizaciones civiles de todo tipo. Mucho esfuerzo se ha dado a la profundización, ampliación y radicalización de las tendencias humanas de ayuda mutua. En la consecución de estos objetivos formidables, los anarquistas han sido increíblemente éxito en el largo plazo, a pesar de los pequeños bolsillos de la libertad han existido ocasiones, y seguir soportando dentro de sub-culturas de todo el mundo. A cambio de sus esfuerzos, los anarquistas han sido difamado como terroristas, ejecutados por los estados, detenidos en nombre de los barones ladrones y corporaciones, y "desaparecido" por los partidos comunistas.

A falta de una sociedad anarquista en un futuro próximo, lo que de inmediato las estructuras y las relaciones valen la obtención y enfatizando? Mientras que el altruismo es claramente ilustrativo del potencial humano para contribuir al bien común, se ha visto ensombrecida por la ayuda mutua de personas practican todos los días. Observación de Kropotkin era mucho más mundana que la de altruismo, pero mucho más importante.

El concepto de Ayuda Mutua. Mutual Aid


El concepto de ayuda mutua se elaboró ​​por primera vez por Kropotkin (1903), uno de los teóricos evolutivos más importantes y socio-biólogos de su tiempo, como una teoría de la evolución de ampliar la propuesta por Darwin que subrayó el papel de la lucha y la competencia encapsulado en la noción de "selección natural" entre las especies, una idea a menudo se entiende como "la supervivencia del más apto". Kropotkin (1903) argumentó que la ayuda mutua como se ejemplifica en los esfuerzos de cooperación en vista de las amenazas ambientales comunes fue un factor significativo en la supervivencia de las especies. Al ser influenciado por una conferencia titulada "Sobre la Ley de Ayuda Mutua" pronunciado en el Congreso de Naturalistas de Rusia en enero de 1880, por el zoólogo notable, el profesor Kessler, ya través de sus propias observaciones de una serie de especies que colocan necesidades comunales antes individuo necesita en lugar de participar en la competencia por la supervivencia, Kropotkin formuló la teoría de la ayuda mutua (Kropotkin, 1903). Kropotkin subrayó el papel de la ayuda mutua con esta observación:

"... Donde quiera que vi la vida animal en abundancia ... en los lagos ... en las colonias de roedores ... en las migraciones de las aves ... en una migración de la querida barbecho ... Vi Ayuda Mutua y Apoyo Mutuo llevaron a un grado que pasa ante mis ojos , vi en ella una característica de mayor importancia para el mantenimiento de la vida, la preservación de cada especie y su evolución posterior "(p.ii).



El papel de la ayuda mutua en la sociedad humana fue observado por Kropotkin (1903) también. Kropotkin (1903) observó:

"La tendencia de ayuda mutua en el hombre tiene un origen tan remoto y está tan profundamente entrelazada con todo el pasado la evolución de la raza humana, que se ha mantenido por la humanidad hasta nuestros días, a pesar de todas las vicisitudes de la historia" (p. 145).



Destacó el papel de la ayuda mutua en las sociedades primitivas, así como su sociedad entonces contemporánea. Se encontró "golpeó con la inmensa parte que la ayuda mutua y principios de ayuda mutua juegan incluso hoy en día en la vida humana" (Kropotkin, 1903, p.148). Los principios de ayuda mutua están operando en vecindad espontánea; cooperativas utópicos; los sindicatos; los sindicatos; y el movimiento de la casa de liquidación (Katz y Bender, 1976; Lee y Swenson, 2005).

El concepto de ayuda mutua asemeja a la de apoyo social (Lee y Swenson, 2005). El apoyo social se piensa para amortiguar o mitigar al individuo de condiciones potencialmente perjudiciales o fisiológicas (Caplan, 1974). El apoyo social puede incluir la ayuda profesional ofrecido por un trabajador individual; Sin embargo, esto representa un alejamiento del concepto de la ayuda mutua como tecnología de tratamiento. La naturaleza bidireccional de la ayuda mutua se ilumina con más claridad cuando el concepto de apoyo social de los compañeros está emparejado con el principio helper-terapia (Lee & Swenson, 2005; Reissman, 1965). Este principio plantea la hipótesis de que ayudar a los demás ayuda a que el ayudante (Reissman, 1965), una hipótesis apoyada por los resultados empíricos (Roberts et al, 1999). Este concepto es resonante con el concepto de altruismo, identificado por Yalom (1995) como un factor terapéutico disponible a través de la terapia de grupo.

Además, Reissman (1965) sugiere que los impactos principales del grupo en su conjunto:

"No sólo son los miembros individuales del grupo ayudados en el grupo, pero el grupo en su conjunto sean fortalecidos en gran medida de muchas maneras, ya que continuamente ofrece asistencia a los miembros individuales del grupo" (p.32) 


Peter Kropotkin (1842 - 1921).

 
El Princípe Pyotr Alexeyevich Kropotkin (9 diciembre 1842-8 febrero 1921) fue uno de los anarquistas más importantes de Rusia y uno de los primeros defensores del comunismo anarquista: el modelo de sociedad que abogó por la mayor parte de su vida fue la de una sociedad comunalista libre desde el gobierno central. Debido a su título de príncipe y su prominencia como un anarquista a finales de los siglos 19 y principios del 20, era conocido por algunos como "el anarquista Prince". Algunos contemporáneos lo vieron como llevar una vida casi perfecta, entre ellos, Oscar Wilde, quien lo describió como "un hombre con un alma de ese hermoso Cristo blanco que parece salir de Rusia." Dejó tras de muchos libros, folletos y artículos, los más prominente es su obra La conquista del pan y Campos, fábricas y talleres, y su director científico offerin
.


Mutual Aid: Un Factor de la Evolución un libro de Piotr Kropotkin.

 
Ayuda Mutua: Un Factor de la Evolución es un libro de Piotr Kropotkin sobre el tema de la ayuda mutua, escrito mientras vivía en el exilio en Inglaterra. Fue publicado por primera vez por William Heinemann en Londres en octubre de 1902 En los diferentes capítulos originalmente habían sido publicados en 1890-1896 como una serie de ensayos en la revista literaria mensual británica, Siglo XIX.

Escrito en parte como respuesta al darwinismo social y en particular a ensayo siglo XIX de Thomas H. Huxley, "La lucha por la existencia," el libro de Kropotkin se basó en sus experiencias en las expediciones científicas en Siberia para ilustrar el fenómeno de la cooperación. Después de examinar las pruebas de la cooperación en los animales no humanos, "salvajes", "bárbaros", en las ciudades medievales, y en los tiempos modernos, concluye que la cooperación y la ayuda mutua son tan importantes en la evolución de las especies como la competencia y la lucha mutua, si no más. (Cita de wikipedia.org)

Opinión de Paul Mattick acerca del libro "Ayuda Mutua" de  P. Kropotkin.

 
Paul Mattick: Del Partido Socialista Mundial de  de Estados Unidos


AYUDA MUTUA. Por Piotr Kropotkin, con Prólogo de Ashley Montague, y que incluye "La lucha por la existencia" por Thomas Henry Huxley. Extendiendo Horizontes Prensa, Boston, 1955, pp. 362, $ 3.00
 
Publicado originalmente en la edición de enero de 1956-febrero de la socialista occidental, Boston, EE.UU.
Esta nueva edición de la obra de Kropotkin sobre la Ayuda Mutua, publicado por primera vez en la vuelta del siglo, no sólo satisface la necesidad de su continua disponibilidad pero - en alguna medida - también ayuda a combatir la corriente neo-maltusianismo y la renovada, aunque inútil, trata de presentar la competencia capitalista como una "ley de la naturaleza." Provocado por la creencia de Huxley que en la naturaleza y la sociedad de la lucha por la existencia es una de todos contra todos, Kropotkin demostró que tanto en el mundo animal y la sociedad humana es la ayuda más bien mutua que asegura la existencia y hace para el progreso.

Lo que Huxley proclamó pases bajo el nombre de darwinismo social - ". La supervivencia del más apto". "Selección natural" El éxito en la sociedad son tales por medio de la nada se puede hacer al respecto, y no se necesita ninguna disculpa, como la naturaleza no es ni "moral" ni "inmoral", pero "no moral." por supuesto, se hacen intentos para desafiar la "ley natural" a través del establecimiento del orden social diseñado para mitigar la lucha de todos contra todos. Sin embargo, este promete poco para el futuro, ya que la población tiende a correr más rápido que los medios de subsistencia, y por lo tanto la lucha por la supervivencia continúa destruyendo los débiles.

Kropotkin no contestó argumento malthusiano de Huxley, a pesar de que es el único que Huxley avanzó en apoyo de sus opiniones. En su lugar, él describió las formas de ayuda mutua observados en el mundo animal y varios tipos de colaboración social en toda la historia del hombre. Esto lo hizo de manera excelente, por lo que el libro - aparte de su intención especial - es un estudio importante del comportamiento animal y de la evolución de la sociabilidad humana. Mismo bajo el hechizo del darwinismo, Kropotkin deseaba corregir su determinado sentido capitalista-interpretación unilateral, que sólo vio a la competencia y no es el factor más importante de la ayuda mutua como el instrumento de la supervivencia. Él no aceptó el argumento malthusiano porque pensaba que "frenos naturales a la multiplicación excesiva" existentes hicieron irrelevante.

Esto hace el juego de los "darwinistas sociales", que no distinguen entre la sociedad y la naturaleza, y ven en todas las manifestaciones sociales de miseria "leyes naturales." Ellos insisten en que, a pesar de que la lucha por la existencia no puede caracterizarse por la siempre presente lucha amarga para los medios de subsistencia, sin embargo, el pauperismo y el hambre, como también el hambre y la peste, debe ser considerado como "frenos naturales a la sobrepoblación." En su opinión, el alivio del sufrimiento humano causado por la razón que sea , se opone a las necesarias "frenos naturales a un exceso de población".

Kropotkin no contestó al argumento malthusiano porque él, también, no con suficiente claridad a distinguir entre la sociedad y la naturaleza. Así como a los darwinistas sociales competición es instintiva a los hombres y las bestias, por lo que la ayuda mutua de Kropotkin es un "instinto moral" de "origen prehumano" y una "ley de la naturaleza." Esto no le impidió, sin embargo, de hacer la "santo y seña, la ayuda mutua", que viene a nosotros "de la zarza, el bosque, el río, el mar," en la base de nuestras "concepciones éticas" a fin de asegurar "una evolución aún más elevada de nuestra raza." Es parece, entonces, que las "leyes naturales" para ser realmente eficaz requiere el apoyo o la negligencia de los hombres.

Observación revela que no es tanto la competencia como la ayuda mutua dentro y entre las diferentes especies. La ayuda mutua es, por supuesto, la mejor manera para la supervivencia de las especies cuya supervivencia depende de la ayuda mutua, ya que la competencia. Durante mucho tiempo, sin embargo, la supervivencia en el mundo animal no ha dependido de la práctica de cualquiera de ayuda mutua o la competencia, pero se ha determinado por la decisión de los hombres en cuanto a qué especies deben vivir y prosperar y cuáles deben ser exterminadas. Cualquiera que sea la "ley natural" puede significar en relación con el comportamiento animal, que sea revocada por "leyes" hechas por el hombre que dan forma a la "naturaleza" a sus propias necesidades o caprichos. "La naturaleza de la materia prima", por así decirlo, donde "leyes naturales" podrían gobernar es ahora en la necesidad de la preservación y la protección por el derecho nacional e internacional. Dondequiera que el hombre gobierna, las "leyes de la naturaleza" con respecto a la vida animal cese de existir.

Si esto es cierto para el mundo animal, ¿cuánto más debe esto es verdad para el hombre mismo. Aunque también es un gran admirador de Darwin, Marx llamó la atención sobre el hecho de que la "naturaleza" se cambia de forma continua por las actividades de los hombres, y (contra maltusianismo específicamente) que ninguna "ley natural" gobierna el crecimiento de la población. La estructura social cambiante, no la "ley natural", determina si hay "exceso de población" o no, y si a consecuencia de ella, o independientemente de ella, la ayuda mutua o la competencia que caracteriza las relaciones sociales. "El exceso de población", y el hambre y la miseria asociada a ella, no son productos de la naturaleza, sino productos de los hombres, o más bien de las relaciones sociales que impiden a una organización social de la producción y de la vida en general, como sería abolir el problema del hambre que de "exceso de población." La "sobrepoblación" de la que habló Huxley no era una relación con los medios de subsistencia, sino en relación con las necesidades de la acumulación de capital; era un producto del modo de producción capitalista no de la "ley natural".

Para estar seguros, "superpoblación" parece existir en grandes partes del mundo donde las personas son sometidas a hambrunas, inundaciones y métodos atrasados ​​o de producción. Mientras esta condición no puede ser hecho por el hombre, es en todo caso mantenido por los hombres, a fin de asegurar posiciones privilegiadas dentro de las relaciones sociales existentes, o las relaciones de poder internacionales, o ambos a la vez. "El exceso de población" no es la causa sino el resultado de estos intentos de detener el desarrollo social, como puede verse por el hecho de que allí donde el hambre se elimina la población tiende a disminuir. Pero incluso si no lo haría, existen desde hace mucho tiempo amplias oportunidades para un aumento de la producción capaz de alimentar a una población mundial varias veces su tamaño actual.

En realidad no es "exceso de población" que preocupa a las clases dominantes. Más bien es todo lo contrario; como se pone de manifiesto por los frenéticos esfuerzos para aumentar la población a la primera señal de su declive tendencial, por el hecho de que el control de natalidad se hace un delito, y por el mantenimiento de condiciones que propicien un aumento enorme de las masas empobrecidas. Condiciones de la miseria de las masas son un requisito previo para la riqueza y la posición social especial de las clases dominantes.

Aunque es bueno saber que no es tanto, o más, la ayuda mutua, la competencia en la naturaleza y la sociedad, esto no es suficiente para hacer que los hombres cambien sus formas y para alterar las relaciones sociales. Para aquellos que se aprovechan de las condiciones que no importa si se trata de "natural" o "artificial", la "mejor" o el método de "peor" para la supervivencia de la especie. La humanidad s nada de su preocupación. Para aquellos que crean los beneficios puede ser bueno saber que la ayuda mutua que se practican en sus propios círculos atestigua sus elevados conceptos éticos y el comportamiento natural, pero no detener su explotación. Toda la controversia entre Huxley y Kropotkin es un poco fuera de lugar - que no hace referencia a las principales cuestiones de la sociedad, a saber, que "ayuda mutua" en la sociedad humana presupone la abolición de las relaciones de clase.

AMAZON BUY 

Piotr Kropotkin Mutual Aid 

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡ gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook

Lecturas Relacionadas


Conoces la Moringa fuente de proteinas de la India

Día Mundial de la Alimentación  
   
Eva Andressa Vieira Fitness Brasil
 

sábado, 30 de agosto de 2014

Truequers: la Red Social de Intercambios

Una red que te da la opción de intercambiar bienes de manera directa.

Una plataforma de intercambio inteligente. Así describen sus creadores a Truequers, un servicio que recientemente fue lanzado en Chile en donde uno puede intercambiar bienes y servicios de manera directa sin la necesidad de una divisa.
La premisa del sitio es simple pero atractiva. Ofreces un objeto a cambio de algo que desees en particular. La plataforma entrega inmediatamente resultados de las personas que poseen lo que tu deseas y que además se interesan en tu ofrecimiento.
Un trueque como tal.

En la etapa inicial de este servicio se han cargado más de 3,500 productos que van desde colecciones de monedas hasta automóviles.
Con Truequers.com buscamos potenciar el mundo del consumo colaborativo (que ya ha tomado mucha fuerza en EE.UU y Europa) entregando una herramienta concreta para el ahorro y disminución del endeudamiento de las personas. Para que el trueque sea rápido y fácil, se creó un sistema de cruces inteligentes, el cual le indica al usuario todas las personas que están interesadas en lo que ofrece y, a la vez, los productos de su interés, generándose matchs automáticos entre los intereses de los usuarios.
Truequers ofrece un potencial enorme para el reciclaje de dispositivos de tecnología, cuya acumulación de forma sistemática como desecho alrededor del mundo ha llegado a ser un problema de contaminación de importancia a nivel global.
La empresa busca expandirse a finales de año no solo a otros países de la región sino también a Norteamérica.




Y en Venezuela al Presidente Hugo Chávez le criticanban por hacer Trueques. No Hubo periódico de derecha en este mundo que no le criticase.

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡ gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook

Lecturas Relacionadas


Conoces la Moringa fuente de proteinas de la India

Día Mundial de la Alimentación  
   
Eva Andressa Vieira Fitness Brasil

viernes, 29 de agosto de 2014

10 Mejores Aplicaciones para Brain Trainer




Los SmartPhones gozan de una amplia variedad de App, juegos, información, productividad y ahora App que prometen entrenar la mente. Siguiendo a las pioneras como la alemana Brain Speedr.
Son juegos de destreza mental desde los de Mensa (Mensa's Brain Test mobile phone app ) hasta los de Marilyn Vos Sabant, permiten al usuario ir avanzando por distintos niveles de dificultad en áreas como memoria, agilidad, reconocimiento, matematicas y resolución de problemas, y claro en el menor tiempo posible. App como: Quien quiere ser Millonario es muestra de esto.

Ahora estan disponibles en tu SmartPhone, y asi conocer tu nivel de destreza mental.
La oferta es de lo mas variada y no se restringe a los mas pequeños, veamos las cinco mas conocidas:




1. Lumosity (Android, iOS de Apple. ) (Libre, las suscripciones premium)

Lumosity (Android, iOS) combina las técnicas de la ciencia cognitiva probadas del Proyecto de Cognición Humana con un enfoque gamified para proporcionar a los usuarios de entrenamiento cerebral mini-juegos que son divertidos y eficaz en el ejercicio de sus músculos mentales. Los usuarios crean una cuenta de Lumosity y luego seleccionar determinadas facultades mentales que quieren ejercer. Lumosity crea rutinas diarias de ejercicio personalizadas con mini-juegos construidos en torno a las habilidades particulares. La aplicación rastrea sus calificaciones, con dificultades para adaptarse a su rendimiento, garantizando así que siempre supone un reto. Usuarios libres pueden acceder a un conjunto de ejercicios diarios, mientras que los suscriptores tengan acceso a una mayor variedad de ejercicios y más características.






2. Brains Fit Trainer (Android, iOS) (gratuitos, las suscripciones premium)

Propia entrada de Rosetta Stone en el campo de la formación del cerebro es Brains Fit, un programa de entrenamiento todo-en-uno el cerebro. Brains Fit Trainer (Android, iOS) sirve como el núcleo del programa, que ofrece más de 360 ​​juegos y sesiones de capacitación diseñadas para agudizar la memoria, la concentración y otras facultades mentales. Un sistema de puntuación permite a los usuarios realizar un seguimiento de su desempeño en cada habilidad mental, en relación a otros usuarios de la misma edad o género. La aplicación utiliza estos datos de rendimiento para evaluar y ajustar dinámicamente la dificultad de sus juegos con respecto a su progreso.







3. eidética (iOS) (gratuito)

En lugar de ofrecer un paquete de formación del cerebro todo-en-uno, eidética se centra en una facultad específica: la memoria. Eidetic utiliza un enfoque de flash-estilo de la tarjeta para ayudar a sus usuarios a aprender de memoria todo de notas, listas, números de teléfono, citas y otras aplicaciones de la vida real útiles. La aplicación incluye un sistema simple para que los usuarios escriban su propio contenido en categorías fáciles de utilizar, lo que permite a los usuarios almacenar y memorizar todo lo que es relevante para ellos. Los usuarios sólo establecen la intensidad de entrenamiento de la memoria, a partir de uno cramfests día para un período semanal más tranquilo, y eidética le notifica automáticamente cuando es un buen momento para practicar.



4. CogniFit aptitud del cerebro (iOS) (Libre, las suscripciones premium)

Al igual que otros programas, CogniFit aptitud del cerebro combina la neurociencia y la gamification para hacer ejercicios mentales en un pasatiempo divertido. El ejercicio cerebral de CogniFit aplicación permite a los usuarios suscribirse y ejecutar a través de una serie de ejercicios para evaluar sus capacidades mentales y entrenar aún más en campos tales como la memoria, la concentración y la atención. Los usuarios pueden tomar una pista de entrenamiento personalizado, o simplemente jugar a los juegos uno fuera. Una característica interesante es la posibilidad de desafiar a tus contactos para vencer a su desempeño, con neuronas (los créditos obtenidos en el juego o comprados) en juego para un poco de una dimensión competitiva.



5. Happify (iOS) (Libre, las suscripciones premium)

No todas las aplicaciones de entrenamiento cerebral se centra en afilar sus facultades mentales al filo de una navaja. Otras aplicaciones como Happify se centran más bien en la construcción de su inteligencia emocional para construir un hábito de una actitud positiva ante la vida. A través de mini-juegos cortos, concursos, meditaciones guiadas y otras actividades, Happify pretende reforzar "habilidades felicidad", como agradecimiento, la empatía, dar y serenidad. Usuarios gratuitos acceder a una serie de pistas guiadas dirigidas a un objetivo en particular, como lidiar con el estrés y la auto-confianza. Los suscriptores obtienen acceso a más actividades, meditaciones guiadas adicionales y otras características.



6. Zen Personal (iOS) (gratuito)

Zen Personal utiliza una técnica llamada modificación atención de polarización para ayudar a reducir la ansiedad en sus usuarios a través de un sencillo mini-juego. Los jugadores intentan trazar el rastro de un sprite-feliz cara, evitando al mismo tiempo la de un rostro enojado, enseñando a los jugadores a evitar la amenaza de estímulo y centrarse en los más felices. Si bien la premisa suena poco firme, los estudios indican que en realidad funciona. Darle una oportunidad a ti mismo y ver.



7. Brain Training School (iOS) (gratuito)

Training Brain School ofrece veinte juegos cerebrales diferentes construidos a prueba de todo, desde el razonamiento verbal, espacial, numérica e incluso musical, junto con los exámenes y los informes de progreso. La aplicación ofrece a los usuarios más libertad para jugar con los distintos minijuegos y niveles de dificultad, en lugar de tener un plan de formación y la dificultad de adaptación, que es una cosa buena y mala en comparación con otras aplicaciones de entrenamiento cerebral. Aún así, es ideal para sesiones de mini-juegos rápidos para agudizar el ingenio, o para matar el tiempo en un viaje aburrido.





8. Brain Trainer Special (Android) (gratuito)

Pretende Brain Trainer especial para un mini-juegos más sensación arcade, proporcionando a los usuarios una galería de ejercicios simples, como la memoria y el juego juegos de practicar una gran variedad de habilidades mentales. La aplicación viene con diferentes niveles de dificultad, las longitudes de juego configurables, un marcador y un sistema de notificación para recordarle que debe entrenar de vez en cuando. Modos de juego adicionales se desbloquean con las compras in-app. Es, definitivamente, tiene una galería más sensación, y carece de un programa de formación organizado, pero es una oferta gratuita ordenada en los dispositivos Android.



9. Clockwork cerebro (iOS) (gratuito)

Cerebro Clockwork trae una estética steampunk a sus ejercicios mentales, con lo que un poco loco y estilos de la ciencia de la época victoriana a la matriz de otro modo estándar de juegos de la mente. La aplicación gratuita ofrece a los usuarios cuatro juegos básicos, con juegos adicionales que se puede jugar por el gasto de fichas ganadas a través de jugar el juego. Si no quieres esperar hasta que usted tiene las fichas para tratar de los juegos de primera calidad, se puede enganchar a través de compras en la aplicación.



10. New York Times Crucigrama (iOS) (prueba gratuita de 7 días)

Para un estilo más de la vieja escuela de ejercicio mental, es difícil equivocarse con el crucigrama venerable, un juego mental clásico que entrena a su vocabulario y mantiene tu mente aguda. En el ámbito de crucigramas en línea, la indiscutible reina casi de la manada es la aplicación del New York Times del crucigrama. Con las mismas crucigramas diarios impresos en la Dama Gris, además de los rompecabezas clásicos de hasta 20 años de archivos del NY Times '. Usuarios libres tienen acceso ilimitado durante 7 días; después de eso, sólo podrán acceder a dos rompecabezas libres a la semana. Suscripciones van por $ 6.99 al mes, o $ 39.99 por un año.
Brain School


Consta de veinte juegos y un centenar de niveles de dificultad e incluyen áreas tan diversas como matemáticas, lenguaje, figuras geométricas, historia, musica, incluye cuatro examenes e informes de progreso. Esta disponible para iOS de Apple.




Fit Brains Trainer


Es una carrera contra reloj. El usuario se enfrenta a varios ejercicios en distintos niveles y el objetivo es acertar la mayor cantidad de respuestas antes de que se termine el tiempo. Las pruebas ejercitan hasta seis áreas del crerbro: lenguaje, observación, lógica y velocidad. Hay ejercicios como recordar figuras, determinar valotres numéricos y establecer comparaciones entre objetos y colores. Ofrece un balance obtenido de acuerdo al resultado. Esta disponible para OS Android.

Memory trainer


El ejercicio mental continuo ayuda a mejorar la memoria. Es una App totalmente gratuita y esta disponible para OS Android.

Memory Ladder


Es de la World Memory Sports Council, permite ingresar a torneos mundiales de memoria, incluye captar números, nombres rostros, palabras aleatoriamente seleccionadas, imágenes abstractas,. Permite apreciar el progreso y corregir errores. Esta disponible para OS Android.

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡ gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook

Lecturas Relacionadas


Conoces la Moringa fuente de proteinas de la India

Día Mundial de la Alimentación  
   
Eva Andressa Vieira Fitness Brasil 


K. F. Gauss y la Enseñanza de las Matemáticas: un ejemplo a seguir


jueves, 28 de agosto de 2014

Plan Contrabando Cero: Plan de Choque contra Contrabando de extracción.

“Pues no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar mundo, sino para que el mundo se salve por El. Quién cree en El no es condenado; pero el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito Hijo de Dios. La causa de la condenación consiste en que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. En efecto, quién obra mal odia la luz, y no va a la luz, para que no descubran sus obras. Pero el que obra la verdad, va a la luz para que se  vean sus obras que están hechas en Dios”
                                                   Juan 3: 17,21

"No sé que es lo que tiene la gente en contra del Gobierno, la gente del Gobierno no ha hecho nada."
                                                       -- Bob Hope

Este 11 de agosto próximo pasado comenzó a practicarse un cierre nocturno de la frontera con Colombia como medida para frenar, léase minimizar el contrabando, según lo anunciado por el jefe del Comando Estratégico Operacional, general Vladimir Padrino López.
El esfuerzo principal cubre los estados Zulia y Táchira, pero también informó el general que la FANB está realizando operaciones en todo el pais y con mas fuerza en los estados Bolívar, Sucre, Falcón y Delta Amacuro.
Los cierres limítrofes se están poniendo en práctica entre las 10:00pm hasta las 5:00 am, con la finalidad de controlar el paso de la frontera con Colombia para evitar el contrabando de extracción, a raíz del cual se están fugando del país alimentos, combustibles y otros productos subsidiados en Venezuela y que se han convertido en un flagelo para la Economia binacional.
El general señaló que el procedimiento para el contrabando de extracción se basa en el camuflaje de la mercancía y aseguró que ya lo han detectado. "Tratan de crear una apariencia alterada y le colocan el color distinto, y una etiqueta que hacen ver como una marca extranjera", indicó Padrino López.

Crean Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando.


El presidente Nicolás Maduro anunción la creación de esta instancia que estará dirigida por el vice presidente ejecutivo Jorge Arreaza, recordado por sus intervenciones en noviembre de 2013, en la Guerra Económica donde siempre decia que esto es mas grave que lo que habiamos estimado, es decir un buen vice presidente ejecutivo, pues Maduro dice palabras mas o menos iguales, es decir que siempre les agarran con los pantalones abajo.
"Esta comisión va a tener conducción sistémica del combate a todas las mafias en todas las instancias y debe construir una política estructural para vacunar al pais contra la práctica de esta burguesía rentística, parasitaria, espreculadora del contrabando de extracción", aseguró el Presidente, léase: "debe construir una política estructural para vacunar al pais" es decir hasta ahora carecemos de tal política y se dicen políticos, pero seran políticos reactivos.
Detalló el Presidente que esta comisión estará integrada por los ministros MPPRIJP Miguel Rodríguez Torres, MPPRE Elías Jaua, MPPI José David Cabello, MPPPM Rafael Ramírez ( que es ubicuo esta en todo y todas partes ), MPPA Herbert García Plaza, MMPEF Rodolfo Marco Torres, MPPC Reinaldo Iturriza.
Mientras que el M/G Alexis López Ramírez, quien ejerce las funciones de secretario  del Consejo de Defensa Nacional y secretario del Consejo de Estado  de Venezuela, sera el encargado de la logística del Estado y el secretario General de la comisión será el  almirante Belisario López.
Total en poco tiempo han montado una robusta burocracia que se tornará seguramente inoperante.

El Operativo y los resultados en incautaciones.

Se ha instalado un Centro de Comando Bi-nacional, el M/G Gabriel Oviedo, comandante general de la GNB y Rodolfo Palomino López, director de la Policia Nacional de Colombia activaron el Centro de Comando y Control contra el contrabando en Colombia, siutado en la ciudad de Cúcuta.
Un total de 18.000 efectivos están desplegados en la frontera con Colombia: 15.000 en todo el estado Zulia y 5.000 en el estado Táchira. Se han detectado 200 "trochas" de las cuales 64 ya han sido inutilizadas, y se han recuperado: gasolina, alimentos, cemento, alimento procesado para animales, material ferroso, gasoil,  lubricantes, cigarrillos y bebidas alcohólicas.

Las ratas de FEDECAMARAS se manifiestan.


El presidente de FEDECAMARAS-Zulia Gilberto Gudiño, destacó que los funcionarios venezolanos y colombianos conocen cuales son las principales rutas el contrabando, y allí debe darse el Control.
Dijo que es indiscutible que el contrabando afecta a los estados Zulia y Táchira porque gran parte de la producción se fuga para Colombia por el diferencial cambiario. "El estado debe ser mas efeciente a la hora de aplicar controles para garantizar soberania. El problema no es la noche, el tema a abordar es la infinidad de caminos que hay", dijo Gudiño.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Industriales del Zulia, Francisco Juarsiti, al referirse al tema indicó: "Esparamos que no solo se supervisen los caminos de concreto, sino también se haga con los que no tienen alcabalas ni controles, por allí sale la mayoría del contrabado, eso  lo sabemo todos". Como el cierre es nocturno no afecta en gran forma al sector industrial. "Estaremos recisando el efecto,haremos seguimiento", agregó.
Desde Colombia, José Gonzalez, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Norte de Santander, Dijo: "No vemos que esto pueda tener un impacto significativo en la Economia formal gran parte de las exportaciones hacia Venezuela se dan en el día cuando la aduana funciona".
Un inesperado aliado tienen las ratas de FEDECAMARAS, unos de su mismo cuño, infiltrados en el Gobierno, lobos disfrazados de mansas ovejas.


La Guerra a las colas.


La prestación del servicio comercial debe ser: "regular, eficaz, eficiente e ininterrumpida", según lo establece la Ley Orgánica de Precios Justos en el art. 49, dijo el Superintendente de Precios Justos Andrés Eloi Mendez mientras inspeccionaba comercios que al no contratar al personal necesario están generando artificialmente largas filas de consumidores en abastos y supermercados.  Esta es solo otra de sus formas de incumplir otra ley que les irrita, la LOTTT. Todo es uno esta Oposición se comporta como gobierno de sombra mientras el gobierno formal busca escurrir su bulto, el Pueblo como espectador sufre las carencias.
Adolece de los problemas de otros burócratas, el Estado Controla y la Oposición busca el punto débil, el contrabando de extracción se basa en : Regulación de Precios,  y falta de personal ( control ) para evitar los ilícitos. La Oposición sabe perfectamente que este Estado de ineptos no es capaz operativamente de controlar a toda esta organización que han montado de "hombres viejos" ( léase los avaros,  codiciosos), contra los pocos altruistas que que piensan en un mundo centrado en el Ser Humano.

Teatro bufo: la puesta en escena.


Por parte de esta Oposición apatrida también tenemos acciones que están llevando a cabo, pues también tienen su parte en este Teatro, y tienen el papel principal: Crear las bases del descontento para derrocar a este gobierno. Montar todo el Teatro de la Escasez. Esta gente son especialistas en crear Teatros y saben buscar a los actores que mejor interpretan el papel. Para mas referencia esto se lo hicieron al Presidente Salvador  Allende en 1973 y asi también hundieron a la URSS,  en 1989 el dúo Reagan-Thatcher. El libreto o "SCRIPT" ya es harto conocido, lo escribió la CIA y se puede hallar en Internet.
El Teatro se monta: sacando la mercancia fuera del país, esto genera escasez, lo cual genera estanterías vacias, y con pocos cajeros habilitados, además maximizas las colas y la gente tiene tiempo de hablar pestes del gobierno ( nunca de los payasos bufos de FEDECAMARAS o PJ , VP o UNT )  mientras pierde su valioso tiempo ( TIME IS MONEY, pero solo el de los cerdos, su tiempo Apreciado Lector si puede ser desaprovachado, si no me cree vaya puntualmente a una entrevista de empleo ) haciendo interminables filas para obtener productos que supuestamente no existen, como el azúcar desaparecido desde hace tiempo y del cual Ud. siempre lo encuentra en las panaderías que expenden el café a BsF 25. Noten que estos productos desaparecidos aparecen al día siguiente del aumento de precios en Gaceta Oficial.
Como Negocio Redondo y de perla les cae esto: ganan dinero para su gobierno de sombra , es decir pagar acciones desestabilizadoras ( impuesto revolucionario lo llamarian otros), generan descontento hacial el gobierno formal y ganan su renta parásita, todo mientras hacen lo que les da su real gana a falta de control del  gobierno. Así tienen otra ganancia vía "Efecto de Borde": son Gobierno de Facto, por cierto : ¿sabe Ud. que significa ONG?, ¿NED, o US-Aid?
Les cuento como lo hacen con un ejemplo de casos que conozco, se de varios profesionales que laboran en Colegios Internacionales en Caracas, estos son los que atienden a los hijos de los diplomáticos de las embajadas de países acreditados en Caracas y compañias transnacionales , a este personal profesoral se les paga en US DOLLARS, y Ud. dirá ¡Que bueno!, pero no es así, así los cerdos patronos les calculan su sueldo, luego les rebajan y les pagan con dólares pero a un cambio que no es el Cambio Oficial, así el pobre profesor debe conseguir un cliente y venderle los dólares al mayor cambio posible, o pasar hambre, y ademas de presionar al alza los tipos de cambio debe trabajar en sus clases y trabajar colocando su sueldo a la mejor tasa cambiaria que pueda hallar mes a mes. Así cual sicario por una miseria debe ensuciarse las manos y el cerdo capitalista dice: "ven eso es el libre mercado", así la escasez, el contrabando y la evasión de las regulaciones de precios los tienen todos solucionados y de forma limpia, no hay forma de relacionarles, es la mano invisible del Mercado. Cuando realizas alguna denuncia nada actúa este gobierno inoperante, y sale Jorge Arreaza o el mismísimo Presidente a admitir que esto les sobrepasó y es mas profundo de lo que habian estimado, es decir dan la impresión que estan todo el tiempo haciendo nada.
Situaciones como esta que afectan a los profesionales de todo tipo son conocidas por este gobierno, pero como es de lamentarse este gobierno nada hace, nada controla. Las soluciones comenzarian con un simple comprobante de pago obligatorio a emitir para cada empleado cada vez que se termina un mes, con copias para el SENIAT, MPPT y el IVSS, pero hasta esto es demasiado de concebir para estos gobernantes ineptos que dicen gobernar para el pueblo. Y sigue con un Registro Obligatorio que demuestre la capacidad financiera de la Empresa para poder pagar a los empleados que requiere.  También podrian regular los avisos anónimos de Busco Personal en la prensa y clasificados, pero no se haga ilusiones: ESTO ES DEMASIADO PEDIR a esta manga de ineptos.
Recuerdo que hace años les señalé a los del Ministerio de Transporte que las vías de comunicación terrestre se denominan: CARRILES y no como ellos en su ignorancia de no usar diccionarios les llaman: Canales son vías acuáticas como el Canal de Panamá, los canales de Venecia, etc.
Siempre nos ponen de ejemplo a JAPON, ¿sabe Ud. que emplearse en una empresa japonesa es como ingresar a una famila?: es una relación de por vida, no es hasta que se cansen de explotarte y te corran en medio del pago de una hipoteca inmobiliaria o en medio de un Fideicomiso para pagar la Educación Universitaria de tus hijos.

Control vs. desControl


Deja mucho para pensar esta "lucha contra el contrabando", la razón principal por la cual existe un masivo desangre de gasolina y otros bienes hacia la vecina Colombia es obvia. En la Venezuela Socialista la gasolina es casi gratis y en la Colombia Capitalista es onerosamente costosa. En consecuencia se puede vivir del diferencial, otro tanto ocurre con el diferencial cambiario Bolívar-Peso.
La razón secundaria nos la revela una pregunta: ¿quienes se benefician con este contrabando a gran escala? Y la respuesta no se hace esperar: los que tienen la capacidad  logística y saña  de organizarlo y mantenerlo al margen de la legalidad y a contravía de la retórica oficial del Estado. ¿Y quienes pueden exhibir esa capacidad? Grupos que forman parte de la estructura misma del poder público y que desde esas posiciones se despliegan para asegurar su gran negocio. Vale decir que son grupos que pertenecen  a la estructura del poder político y militar. Estas razones las conoce todo el que se haya ocupado del tema. Estas dos razones no se eliminan con unos operativos especiales o con cierres puntuales de algunos puntos fronterizos. Si las razones primaria y secundaria permanecen inalteradas, entonces "la lucha contra el contrabando" es  una farsa o una excusa mas para tapar fracasos del gobierno, o un sainete procaz. Tan verdad es que es la razón por la cual en Gobierno nada hace, pagan y se dan vuelto, el encargado de velar por el orden es el garante de desorden, zamuro cuidando carne. Esta es la razón del discurso bufo y vacúo del Presidente Maduro: "caiga quién caiga.", "no me temblará la mano."

Por pasearnos por otro gran problema nacional: El de las Cárceles, ¿ tiene o no un origen similar?
El Estado es el encargado de controlar, regular y esta Oposición se encarga de generar el descontrol, por lo que se ve, va ganando la Oposición y aparentemente es una Oposición Interna denominada también "Quinta Columna", mucho lobo  disfrazado de mansa oveja, estos son los camaleones roji-verde-blanco-amarillo, la "nueva guanábana multicolor". Esto está enmarcado dentro de la Filosofia Positivista, las hienas y buitres están pendientes de la vida de la manada de hervívoros buscando siempre la presa mas fácil, las leo
nas se ocultan entre la hierba. El mismo General Padrino López lo dijo:  "Tratan de crear una apariencia alterada y le colocan el color distinto, y una etiqueta que hacen ver como una marca extranjera".
Si eres Estado Subsidiador, también debes Controlar las evasiones, el problema de estos Socialistas es que no emplean al necesario personal para tal fin, ni en cantidad ni en calidad. Hablan de Pueblo, pero ¿no creen en él?
Después de conocer como es este desorden y contrabando con mercancias legítimas nos podemos dar una idea de como debe ser el tráfico de drogas en la frontera colombo-venezolana y es curioso en este despliegue no se ha hallado alijo alguno de drogas. Todo el que hace el mal aborrece la luz, para que no descubran sus obras.
El Colmo: Gobierno y Oposición son solo partes del Problema.
Esto me recuerda al payaso de triste recordación que se llenó el buche diciendo: "recibo un pais hipotecado" y cinco años después nos entregó un país hundido, devaluado y con mas crisis.



Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡ gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook

Lecturas Relacionadas


Conoces la Moringa fuente de proteinas de la India

Día Mundial de la Alimentación  
   
Eva Andressa Vieira Fitness Brasil