lunes, 29 de abril de 2013

Noam Chomsky: ¿Cómo es la Manipulación Mediática?

10 estrategias de manipulación mediática


medio imperialista.jpg
Por: 
Noam Chomsky
1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

14-A: La trampa está servida.


Ha sido realizada la elección del 14 de abril y sus resultados están comenzando a parecer en el escenario, algunos realmente sorprendentes. Nicolás Maduro gana la elección presidencial sobre Capriles con apenas 1,77% de diferencia. Como diria Pirro: con otra victoria asi, estoy perdido. Una Victoria con sabor a derrota.

La de este 14 de abril próximo pasado es la Re-edición, repetición vale decir de la Elección del 7 de oct, debido al hecho sobrevenido del fallecimiento del Presidente Electo en esa oportunidad, y así nos da una  oportinidad única de analizar los resultados de otra manera. Al ser una repetición algunas cosas se pueden contar previamente como iguales y contrastar con  el resultado real.
El candidato de la oposición debería ser Capriles como de hecho fue así, la elección de Maduro como candidato de Chávez nos puede decir mas cosas que en esta entrada no analizaré. Maduro debió mantener el caudal de votos que le dejó Chávez y Capriles (  del 7 de oct ) de igual forma, pero en el paso de tan solo cinco meses, Maduro evaporó un millón de votos, principalmente gracias a la devaluación a que sometió a la moneda nacional y Capriles no solo mantuvo su caudal de votos, sino que ¡sumó setecientosmil mas a su caudal!, votos provenientes de su oponente, pues los abstencionistas se mantuvieron al margen de esta también deprimente y vacua campaña electoral que alcanzó un 80% de participación, similar al original del 7 de oct, comportamiento sólidamente invariante. Este resultado nos deja a Maduro con 50,75% y a Capriles con 48,98%, mas parejo el resultado y nos matamos solo por eso, en una muestra de intolerancia e inconvivencia descomunal, clara muestra de una sociedad enferma, descompuesta, podrida.
Curiosamente a las Encuestadoras-sesgadas no les dió tiempo para registrar la caida de Maduro en las encuestas quién gozaba de un muy cómodo "20% de diferencia a su favor", pero  por "algo" que pasó la semana antes de la elección esta diferencia bajó a solo 4% dias previos a la elección, algo no creible, especialmente cuando se sabe que ese porcentaje es "irreversible",  se dice que estas encuestadoras-acomodaticias costaron a la nación 500 millones de dólares, en esos costos se ve el guiso, La Biblia dice: "por sus frutos les conocereis". Esto me permite afirmar que si la elección se hubiese realizado el día 21 de abril: Maduro no hubiese ganado esta elección presidencial. Otra estariamos cantando en este momento.
Los votos hacia el chavismo se están haciendo "blandos" y los votos hacia la oposición se están haciendo "duros", desde las primarias de la oposición en enero de 2012 se notan algo así como un millón de chavistas que muestran cierta autonomia de conciencia, este 14 de abril lo volvieron a mostrar.

Objetivo: Hundir al Sistema Electoral del CNE.


La oposición tenia varios escenarios:
a.- Ganar, el menos probable, no se dió. 
b.- Perder por mucho, así solo podian reconocer, no se dió. y
c.- Perder por poco y no reconocer la derrota. Éste último -Pescar en rio revuelto/Siembra viento y...- es el actual y están ejecutando muy orquestadamente lo alli planeado tan así que tienen entrampado y acorralado al Poder Electoral y a los personeros del Comando de campaña Hugo Chávez quienes no estaban preparados, como parece común.
Si cuentan las papeletas, la resultante es que el Sistema Electoral no sirve, admitido por el Poder Electoral y si no las cuentan diran que es que tienen algo que esconder, así los poco habilidosos chavistas se dejaron entrampar entre: un gobierno de 6 años ilegítimo o un Sistema Electoral  del cual cualquier resultado será cuestionado por siempre o peor los dos.
No nos llamemos a engaño todo esto es culpa de los Chavistas que:
a.- no pudieron conservar el caudal de votos que les dejó Chávez, con ese caudal de votos no podría esta oposción huérfana de ideas sino reconocer a Maduro y la derrota. ¿Qué le pasó al 1 por 10?, ¿Sin Chávez manda la ineficiencia?
b.- esta intranquilidad post-electoral también es debido a la falta de conocimiento por parte de la población del Sistema Electoral vigente que permite a los 7.296.876 votantes de la oposición creerse las mentiras de sus medianos dirigentes quienes solo están haciedo una "Puesta en Escena" del guión que tenian preparado con antelación para este escenario post-electoral, con todos los elementos de-construidos igual que para hacer una película de Hollywood, con el no reconocimento de los resultados de sus titiriteros  del U.S. State Departament et al, incluidos. Los voceros del chavismo pierden el tiempo hablandole a un abogado de impugnaciones de las cuales sabe bién que no sacará nada y de explicarle al candidato perdedor de que sus denuncias carecen de todo fundamento, es al PUEBLO  a quienes se deben dirigir señores chavistas, Capriles conoce de sobra el sistema electoral, lo aceptó previamente y sabe bién que perdió en esta contienda electoral por unos 262.473 votos válidos. Capriles solo esta jugando un juego previamente ensayado y ajustandode a su guión, en las obras de Shakespeare es DRAMATIS PERSONAE o personaje, papel.
c.- improvisación.
Debo agregar que el objetivo lo lograron.

Venezolano mírate en el espejo de Siria. La caja de Pandora, via Twitter.


El jueguito de Capriles es muy peligroso e insensato, los americanos ya lo han ensayado con mucho éxito en Yugoslavia, Túnez, Egipto, Libia y ahora en  Mali y Siria con mas de 70.000 muertes pues para esa gente solo somos peones prescindibles en un tablero de ajedrez mundial. El de los chavistas no es menos peligroso. Solo me queda recordar el título de una película: "Juntos son dinamita" o filmar una intitulada: ¡En las manos de quienes estamos!.
 Esta falta de conciencia popular es en buena parte la causa del desconocimiento del sistema electoral por parte de la ciudadania y la falta de Hegemonia Comunicacional o simple desidia de todos los que se dicen Revolucionarios. Ustedes Revolucionarios están fallando y de forma grave en formación de ciudadania y conciencia.

La declinación en los apoyos y simpatias.


Si los autodenominados Revolucionarios tuvieran una mínima capacidad de autocrítica y de asombro tomarian nota de esta llamada a botón que les está dando el PUEBLO y tomarian fuertes y urgentes correctivos, sin la menor dilación.
Pasando revista a porcentajes de votación del Chavismo en el tiempo se denota claramente que el PUEBLO está dejando de votar por la Revolución bolivariana desde hace un cierto tiempo, aun en presencia de Chávez y esa tendencia aumentó en estos últimos seis meses y esto no se debe a que la oposición sea una opción u alternativa, pues son iguales de sectarios e ineptos, o mas pero de otro signo, el olvido a la ciudadania les está empezando a pesar, catorce años en el poder no han pasado en vano, ahora son puro lastre.
Gobernar solo para los suyos, cambiar unos excluidos por otros, olvidar a segmentos minoritarios de la población, como los profesionales, doblemente excuidos pues también lo son por la derecha, pagar deudas sociales impropiamente, cambiar una burguesía ignorante por otra peor y la ineficiencia, son parte de legado chavista que pesa como plomo en el ala. Señores chavistas o rectifican, se reinventan o lo perderan todo.
Para que Nicolas Maduro tenga éxito como Jefe de Estado, tendrá que recuperar zonas industriales destruidas y una agricultura que poco produce, lidiar con el problema de la inseguridad, paro e infraestructuras descuidadas, e incluir a vastos sectores a los cuales jamas se han dirijido, esta elección dice claramente dónde estan. Maduro solo puede o tender puentes o radicalizarse. Inclusión y producción recomendé en una entrada anterior. ¿ Gobernará Maduro solo para los 7.559.349 que votaron por él?
El PUEBLO  ha hablado, espero que Uds. sepan escuchar por lo menos esta vez.

El programa de gobierno de la derecha. El Control.


Si algo quedó claro de lo que paso tan solo a dos dias de la elección presidencial es el programa de gobierno de la derecha: destuir todas y cada una de las Misiones, el formato a emplear es igual que hicieron con VIASA, pero via ira popular, eliminar el Sistema Electoral automatizado que no les gusta pues no tienen técnicos, ni profesionales que sepan robar votos con semejante tecnología, perseguir a cuanto chavista o cubano vean. Inseguridad a granel. Engañar y asociarse con lo peor, también quedo develado. El fin justifica los medios diria su tutor-mentor Maquiavelo.
También el claro ganador, políticamente hablando, de esta  contienda es Capriles, pues no solo conservó los 6,55M de votos de octubre sino que sumó unos setecientosmil votos, un caudal nada despreciable y si además notamos la sublimación de los votantes el asombro es mucho mayor: de votar por Chávez  a votar por Capriles en tan solo cinco meses de diferencia y sin pasar por estados intermedios ( abstenerse ) con todo y la orden-testamento dada por el Comandante Supremo de la Revolución. Y nos hablan de una supuesta ¿Polarización?

La trampa prêt-a-porter.


Dada las pocas herramientas de comunicación de estos bandos en pugna y gracias los medios de la incomunicación:  tienes oídos pero no oyes y ojos pero no ves. El problema de este fraude es que a la oposición le metieron varios votos donde no tienen testigos, pues tienen su doctrina "Caracas es Venezuela y lo demas es..." pero no admiten ese hecho, ellos saben ganar en "las grandes ciudades" y el chavismo en zonas rurales, claro donde esta oposición mediana no tiene testigos ni les interesa tenerlos, alli les hacen el zafarancho, luego estos graduados de HARVARD esperan a los chavistas en CARACAS a donde se deben traer los cuadernos de votación donde es muy simple verificar así el fraude, y los chavistas no menos vivos les dicen  que no se puede, asi esta oposición mediana tendrá que impugnar pues de leyes y derecho nada parece saber y los chavistas con correr la arruga en el tiempo tan solo 6 años habran dejado a estos 'genios' en la cuneta de la historia. Este dilema tiene una fácil solución conseguir los votos, pero eso partece demasiado para los dirigentes de la medianía, siempre autodenominados: ¡DEMÓCRATAS!.

La hija de la panadera: La Abstención. 40,6  39,2  20,2.


Es resaltante y significativo como estos medianos supuestos políticos se pelean por un mínimo 1,77% y desdeñan olímpicamente el 20% de personas que invariable y sistemáticamente se abstienen de concurrir a los procesos electorales, ¿ cuál es la matemática de esta gente?, ¿por qué jamas hablan de este segmento de la población? , ¿será que no existen o no les importan?, ¿deberas quieren servir a este país o solo quieren servirse a sí mismos?.  ¿Sabrán que 20/1,4 es igual a 14,30  esto es   14 a 1? Es importante notar que el caudal electoral de ambos farsantes es solo el duplo del porcentaje de abstención. Dos caras de la misma falsa moneda.
Es increible como se parecen derecha( Materialismo o maquinismo seria mejor decir ) e izquierda ( Humanismo o centro en el ser humano ): nunca hablan de la abstención, solo son números, estadísticas en un papel, no son gente, son invisibles y prohibido esta hablar de ellos, por lo menos en eso son iguales. Parecen un segmento del canal de TV Animal Planet donde unos buitres, de derecha o de izquierda se pelean "por su muerto". Viles carroñeros de la moral.



miércoles, 10 de abril de 2013

Es Error, abrir La Cruzada Mundial contra El Hambre a Trasnacionales


Lo que buscan consorcios es evitar los controles a la comida chatarra: Rundall. Los pactos con Nestlé y PepsiCo, pésima noticia: ONG

Zamuro cuidando carne. Hagamos del hambre un NEGOCIO.

miércoles, 10 de abril del 2013
Foto: Archivo
Nestlé y Monsanto son de las peores.

Ciudad de México. México "está vendido a las empresas". Estas nunca deben ser socias en el diseño y aplicación de las políticas públicas, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque su único y verdadero interés es ampliar su participación en el mercado, advirtió Patti Rundall, líder de la Coalición Internacional contra el Conflicto de Interés. En Inglaterra, dijo, desde los años 70 existe un boicot contra Nestlé por el daño que sus productos causan en la salud de la infancia. "Allá (ese corporativo) no patrocina nada ni colabora en nada con el gobierno", pero es causa de alarma que se le acepte en países como México, señaló.

La activista participó ayer en una conferencia convocada por El Poder del Consumidor, donde advirtió que las industrias de alimentos y bebidas "se presentan agradables, amistosos y se dicen interesadas en ayudar, pero es mentira. En realidad bloquean a los gobiernos".

Su interés es evitar los controles a la venta de "comida chatarra" y a la publicidad, apuntó apenas unas horas antes de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) formalizara un convenio de colaboración de Nestlé con la Cruzada Nacional contra el Hambre. Rundall recordó que Brasil también aceptó esa injerencia, aunque la movilización social logró terminarla.

De visita en México para difundir la importancia de que haya un regulación para prevenir los conflictos de interés, Rundall señaló que estaba a punto de felicitar al gobierno por lanzar la cruzada, pero enterarse del acuerdo con Nestlé y que un día antes se suscribió un convenio similar con PepsiCo fue una "pésima noticia".

Y aún más que dicha participación consista en cursos sobre nutrición y autoempleo en las comunidades donde se desarrolla la cruzada. Advirtió que eso beneficiará a las trasnacionales, que podrán promover sus productos en forma de galletas, jugos u otras mercancías, a pesar de que carezcan de valor nutrimental.

Una verdadera estrategia para abatir desnutrición, obesidad y hambre tendría que estar volcada en promover alimentos tradicionales, favorecer la agricultura local e incluso los huertos familiares, señaló. Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, resaltó que acciones de este tipo ya han demostrado su efectividad en el país y comentó que desde Brasil llegó una advertencia, pues las trasnacionales buscarán, entre otras, que el acceso al agua potable se asegure, pero embotellada, es decir, venderla a las personas más pobres.

Eso es factible –dijo el activista– si Sedeso ya reconoció que mediante la red de tiendas Diconsa se distribuirán alimentos de mala calidad fabricados por las trasnacionales. En cambio, las autoridades no dan señales de querer retomar la propuesta de la sociedad para que una parte del impuesto que se aplique a los refrescos, una octava parte, se invierta en llevar el líquido a todo el país, apuntó.De igual forma, Calvillo denunció que la cruzada del gobierno de Enrique Peña Nieto empezó sin haber creado el comité científico que debería avalar las acciones y, en cambio, sí hay prisa por formalizar el acuerdo de colaboración con la industria de alimentos y bebidas.

Rundall destacó que la coalición que preside tiene presencia en 20 países y Nestlé "es la más boicoteada. En Inglaterra existe el convencimiento de que no debemos ser socios del enemigo", subrayó.

jueves, 4 de abril de 2013

Corpoelec Investiga Causas de Falla Eléctrica en Caracas

La falla ocurrió en la línea de transmisión Junquito Panamericana 1
Falla se presentó a las 11:57 de la noche del miércoles 3 de abril.
ÚN|AVN.- Personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) investiga desde tempranas horas de la mañana de este jueves las causas que ocasionaron la falla de la línea de transmisión Junquito Panamericana 1, que se presentó a las 11:57 de la noche del miércoles y afectó el suministro eléctrico por 12 minutos en los sectores El Valle, Coche y Paraíso, entre otras zonas de Caracas.

La información la suministró este jueves el subcomisionado de Transmisión de Corpoelec, Douglas Álvarez, quien precisó, en conversación telefónica con Venezolana de Televisión, que a las 12:09 de la madrugada fue restablecido el servicio, debido al blindaje que han logrado en la capital a través de un sistema automatizado.

Álvarez precisó que recientemente no se había presentado ninguna falla en esta línea y que los trabajadores de Corpoelec revisan todo el sistema en la zona, con el fin de esclarecer lo sucedido.

Así cayó la URSS.


Esto de los sabotajes es típica estrategia para hundir a regímenes que no les interesan a la Oligarquía. Se les hace parecer accidentes, desgaste, obsolecencia pero lo curioso y piénselo Apreciado Lector es que estas lumbreras saben que "esto fracasó por todas partes", igual que Caifás pagó por la entrega y condena a muerte de Jesús El Cristo, también estos herederos de ese mismo Sanedrín la de Explotación saben hallar a Judas para que realice su traición y hacer inoperante una planta eléctrica, de producción de helados u otras, esta Revolución está condenada a desaparecer a menos que sean mas listos que sus enemigos declarados y jurados.
Después salen y capitalizan  el descontento aduciendo ser la solución y mérense en el ejemplo de Ex-paña, votan PSOE y luego PP y ahora les han hundido hasta el mango la espada del NEOLIBERALISMO, que nos lleva al NEO Feudalismo y a la NEO Escalvitud.

Si lo recuerdas asi hundieron a VIASA, empiezan por descuidar lo que desean vender por ineficiente o improductivo y después de que es chatarra, logran su cometido de PRIVATIZAR. Todo consiste en manejar bién la mentira, los "expertos", es decir tecnócratas vendidos, sus mass-media, bombardeando a la gente con el mensaje y cerrar su negocio de millones para ellos.¿ Recuerda que alguna vez hablamos de los Anti-líderes ?

No olviden a Chile 1973



"¡Ese hijo de puta, ese bastardo de Salvador Allende!", gritaba, fuera de sí, Richard Nixon, presidente de Estados Unidos, relató Richard Helms, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), al dar cuenta de una reunión en la Casa Blanca, en octubre de 1970, a la que asistieron también Edward Korry, embajador estadunidense en Chile, y el asesor presidencial Henry Kissinger.

La furia de Nixon se debía al triunfo electoral del candidato de la Unidad Popular (UP, coalición de izquierda) en la elección presidencial del 4 de septiembre de 1970.

Nixon había ordenado impedir ese triunfo, a cualquier costo, o la asunción del socialista Allende a la presidencia. Un golpe militar era la vía para lograrlo.

"Entre el 5 y el 20 de octubre de 1970 la CIA mantuvo 21 contactos con oficiales clave de los militares y la policía militarizada (carabineros) de Chile. A los chilenos que se sentían inclinados a ejecutar un golpe de Estado se les aseguró que habría apoyo decidido al más alto nivel del gobierno de Estados Unidos, tanto con anterioridad como después de consumarlo", indica el informe de la Comisión Church, designada por el Congreso estadunidense para estudiar las operaciones gubernamentales y actividades de inteligencia realizadas en Chile entre 1963 y 1973.

Un mes después de la elección de Salvador Allende, "todos los esfuerzos de la Casa Blanca estaban orientados al golpe militar", agrega el informe.

Korry intentó convencer a Nixon de que un golpe militar no era viable en Chile en ese momento porque el comandante en jefe del ejército, general René Schneider, no era comprable ni cooptable para tal aventura. A grandes males... En la valija diplomática estadunidense llegaron a Chile, a mediados de octubre, tres subametralladoras y abundante munición que fueron entregadas al comando encargado de retirar ese "escollo" del camino.

Schneider fue secuestrado el 22 de octubre de 1970 y herido de muerte, utilizando esos aportes, indica el informe y lo ratifican documentos desclasificados de la CIA, que agregan que para tal fin se destinaron 250 mil dólares (una fortuna, en el mercado negro).

La vía democrática

"Ocho millones de dólares fueron gastados secretamente entre 1970 y el golpe militar de 1973", dice el informe Church, y agrega que en ese lapso "la CIA y militares estadunidenses establecieron contactos con militares chilenos con el fin de reunir materiales de inteligencia y permitir a Estados Unidos entrar en comunicación con el grupo con más posibilidades de arrebatar el poder al presidente Salvador Allende".

La prensa colaboracionista, encabezada por el diario derechista El Mercurio, fue vocera de la campaña de terror que, según el informe Church, "contribuyó a la polarización política y al pánico financiero de la época, temas desarrollados durante la campaña y que fueron explotados con mayor intensidad en las semanas posteriores a la elección de Allende".

Igualmente, se financiaron huelgas y atentados terroristas y se fomentó el desabastecimiento. La inflación era galopante.

Philip Agee, ex agente de la CIA, confesó años después: "La agencia, al financiar a los camioneros, comerciantes y otros gremios que se organizaron contra Allende (acaparando mercancías y paralizando al país), pudo crear la apariencia de caos y desorganización que siempre resulta atractiva a los líderes militares de derecha que abogan por el orden y la disciplina. Esto haría que intervinieran para restaurar el orden, la paz y la dignidad de la nación".

En materia financiera y económica, el sabotaje a Allende fue gigantesco: la ayuda estadunidense que en 1965 -gobierno de Eduardo Frei Montalba- fue de 35 millones de dólares, bajó a 1.5 millones en 1971. La cifra récord de 234.6 millones de dólares en créditos del Eximbank a Chile en 1967 fue de cero en 1971, a la vez que se ponía a Chile en la peor calificación crediticia.

El Banco Interamericano de Desarrollo, que en 1970 prestó a Chile -cuando aún gobernaba Frei- 45.6 millones de dólares, en 1972 -con Allende- prestó apenas 2.1 millones, en tanto que el Banco Mundial no prestó al Chile de la UP un solo dólar.

El Club de París, presionado por Washington, no renegoció con Allende la deuda ex-terna gigantesca heredada de sus antecesores.

Al asumir la presidencia, Allende reiteró al país: "Chile inicia su marcha hacia el socialismo sin haber sufrido la trágica experiencia de una guerra fraticida. Y este hecho, con toda su grandeza, condiciona la vía que seguirá este gobierno en su obra transformadora. La voluntad popular nos legitima en nuestra tarea. Mi gobierno responderá a esta confianza haciendo real y concreta la tradición democrática de nuestro pueblo".

Los informes de inteligencia ratificaban lo dicho por Allende y no incluían indicio alguno de que la UP pretendiera utilizar la fuerza para neutralizar a la oposición y perpetuarse en el poder político.

El plan era mucho más preocupante para los intereses de Washington: se trataba de cumplir con el programa de gobierno, mejorar la condición de vida de los chilenos mediante una redistribución justa del ingreso y, con votos, ir avanzando hacia etapas posteriores: el socialismo democrático.

Los mismos informes señalaban que ese plan tendría una primera etapa de tres años.

Para marzo de 1973 estaba prevista una elección parlamentaria. La meta de la oposición, mayoritaria en el Congreso -que actuaba como dique de contención a los planes de reforma del Estado del presidente-, era aumentar su representación hasta los tres tercios necesarios para acusar a Allende de violar la Constitución, y destituirlo de su cargo.

Los informes de inteligencia estadunidenses advertían que si Allende cumplía el programa que lo elevó a la presidencia, podría no sólo impedir que la oposición tuviera los tres tercios, sino alcanzar la mayoría.

Todas las luces de alarma se encendieron en la Casa Blanca, el Pentágono y la CIA.

"Hay que hacer aullar de dolor a la economía chilena", ordenó Nixon. Más aún, anunció que haría "todo lo posible para dañar a Allende y hacerlo caer." Así está asentado en los documentos desclasificados de la CIA.

Un memorando de Henry Kissinger, enviado apenas cinco días después de la asunción de Allende, entregaba un completo plan de acción, dentro y fuera de Chile, para aislarlo, hacerlo fracasar y eliminarlo.

Allende, consciente de la conspiración en marcha, adelantó: "Que lo sepan, que lo oi-gan, que se les grabe profundamente: defenderé esta revolución chilena y al gobierno popular porque es el mandato que el pueblo me ha entregado. No tengo alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad de cumplir el programa del pueblo."

En marzo de 1973 la UP obtuvo más votos que en la elección presidencial.

Los 8 millones de dólares destinados a sabotear a Allende, que a precio de mercado negro serían mil 600 millones de dólares, no habían bastado para frenar el avance popular.

En Washington afinaban la puntería para el "Día D"; así llamaron al día del golpe. Faltaba definir la fecha y quién lo encabezaría. Fue el 11 de septiembre de 1973. Lo encabezó el general Augusto Pinochet Ugarte.





La CIA en el Mundo del sabotaje.


La Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue la responsable, en 1964, del atentado contra un barco de la República Democrática Alemana que transportaba 42 ómnibus Leyland ingleses hacia Cuba, aseguró hoy el diario británico The Observer. En el artículo titulado La CIA, acusada de sabotaje en el Támesis, el periódico recordó también que en 1972 los reporteros Jack Anderson y Les Whitten, del periódico The Washington Post, denunciaron que la inteligencia británica interfirió comunicaciones de oficinas cubanas en Londres para transferirlas a la CIA; que en 1962 el mercante inglés Newlane fue tiroteado al transportar azúcar de la isla, y que ese mismo año la agencia estadunidense envenenó más de 14 mil paquetes de habanos cubanos del Streatham Hill en Puerto Rico.

COMPRAR libro BASIC ECONOMICS de Thomas Sowell

lunes, 1 de abril de 2013

EL PAPA Francisco pide cambiar odio por amor, venganza por perdón



El Sumo Pontífice Francisco se asomó a la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico y ante decenas de miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro pronunció el 'Regina Coeli', la oración que en tiempo de Pascua sustituye al Angelus.
El Papa Francisco









Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco pidió hoy cambiar el odio por el amor, la mentira por la verdad, la venganza por el perdón y la tristeza por la alegría, durante el rezo del primer "Regina Coeli" (Reina del Cielo) de su pontificado.

Al mediodía de este lunes, fiesta en Italia y El Vaticano, el pontífice se asomó a la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico y ante decenas de miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro pronunció la oración que en tiempo de Pascua sustituye al Angelus.

Como ha hecho en otras ocasiones, saludó a la multitud con un "buenas tardes" coloquial y las despidió con un "Feliz Pascua y buena comida!". Frases que le granjearon la simpatía de los presentes.

"Cristo venció el mal en modo pleno y definitivo, pero corresponde a nosotros a los humanos de todo tiempo, acoger esta victoria en nuestra vida y en aquellas realidades concretas de la historia y de la sociedad", dijo en italiano.

De hecho nuevamente habló sólo en italiano, como en otras ocasiones en las cuales dejó de lado los saludos en diversos idiomas que sus mismos colaboradores de la Santa Sede le habían preparado.

Más adelante el Papa sostuvo que la gracia contenida en los sacramentos pascuales es un potencial de renovación enorme para la existencia personal, para la vida de las familias, para las relaciones sociales.

"Pero todo pasa a través del corazón humano: si yo me dejo alcanzar por la gracia de Cristo resucitado, si le permito de cambiarme en mi aspecto que no es bueno, que puede hacer mal a mí y a los otros, yo permito la victoria de Cristo de afirmarse en mi vida, de alargar su acción benéfica", indicó.

"¡Este es el poder de la gracia! Sin la gracia no podemos nada. Y con la gracia del bautismo y de la comunión eucarística puedo convertirme en instrumento de la misericordia de Dios".

Comienza la Campaña Electoral


Concluida la tregua por la Semana Santa, los venezolanos comenzaron este lunes la cuenta regresiva para elegir en dos semanas al sucesor del fallecido Hugo Chávez, en unos comicios en los que el candidato oficialista, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles encabezan las preferencias y que se realizará el día 14 de Abril del 2013 por disposición del Poder Electoral.


Concluida la tregua por la Semana Santa, los venezolanos comenzaron este lunes la cuenta regresiva para elegir en dos semanas al sucesor del fallecido Hugo Chávez, en unos comicios en los que el candidato oficialista, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles encabezan las preferencias.

El Domingo de Resurrección estuvo salpicado por el ambiente preelectoral y los anuncios de cara a la campaña que arranca el próximo martes con Maduro en Barinas, el estado donde nació Chávez, y Capriles en el oriente del país, después de que desistiera del anuncio inicial de partir desde esa localidad llanera.

Capriles anunció que ya no se trasladará a Barinas, tierra natal de Chávez, para reanudar sus recorridos por el país ante una recomendación de su equipo de campaña en la zona.

"Nuestra Venezuela es lo suficientemente grande y las calles son amplias para que todos podamos hacer", destacó Capriles, al señalar que el martes, cuando comienza oficialmente la campaña, estará en la ciudad de Maturín.

El anuncio se produjo después de que Maduro acusara al líder opositor de provocación y de abrir su campaña "mandando un mensaje de violencia".

El comando "Simón Bolívar", como la oposición bautizó al equipo de campaña de Capriles, convocó igualmente para este lunes a movilizaciones nocturnas en Caracas y otras ciudades del país para acompañar a su candidato y protestar contra la violencia.

Maduro, que hoy no apareció en ningún acto público, aprovechó su cuenta en la red social Twitter para dirigirse a sus seguidores, y polemizar con el expresidente colombiano Álvaro Uribe, que lo criticó, entre otros, por llamar "herederos de Hitler" a los opositores.

"Lean a Martín Niemoller sobre la Intolerancia y la Represión en la época de Hitler.. Basta de Intolerancia y Odio de la Cúpula de la Derecha", escribió el gobernante encargado en @NicolasMaduro.

Indicó que "La Cúpula de Derecha promueve ataques de odio e intolerancia contra artistas, médicos cuban@s,la memoria de Chávez,Y Luego dicen #YoNoFui".

Maduro complementó con un llamado "al Respeto de las ideas, a la Democracia Verdadera a derrotar con Razones la Intolerancia y la Discriminación de La Derecha", después de que, en tono jocoso, le respondió a Uribe: "Nicolás.Nicolás.Nicolás,la Obsesión Fatal...Ja ja ja ja".

Este domingo se conoció, además, que el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo sostendrá mañana en Caracas una reunión extraordinaria para rendirle un homenaje póstumo a Chávez y expresar "un decidido respaldo" a Maduro como candidato de la izquierda y del socialismo en Venezuela, según los organizadores.

Caracas fue sede en julio del año pasado del Foro de Sao Paulo, que concluyó entonces con un espaldarazo a Chávez de cara a las elecciones que se celebraron en octubre último y en las que el entonces gobernante conquistó su tercera reelección consecutiva para el período 2013-2019.

Y mientras miles de venezolanos retornaban de su asueto o asistían a las celebraciones religiosas, opositores y oficiales apelaron al ingenio popular para convertir a los principales candidatos en los muñecos que tradicionalmente se exponen al fuego como un acto de justicia en el Domingo de Resurrección.

La quema de Judas, una tradición que se cumple en el país al concluir la Semana Mayor para recordar al apóstol que entregó a Jesús, incluyó esta vez muñecos de Maduro y Capriles que ardieron en varias localidades venezolanas.

Las figuras, confeccionadas con ropa vieja y con fotografías o los nombres escritos de uno y otro aspirante presidencial compartieron protagonismo con asuntos como la devaluación del bolívar, la basura en las calles y la inseguridad.

Venezuela vivirá entre el 2 y el 11 de abril próximos su primera campaña desde 1999 sin la presencia de Chávez, quien llegó al poder en 1999 y desde entonces ganó los comicios de 2000, 2006 y 2012.

El ganador de las votaciones del 14 de abril concluirá la gestión 2013-2019 que se inició el pasado 10 de enero.

MAKRO: riña por lentitud en servicio

Charallave. Como Mariser Johana Fernández Rivero (30) y Yusneida Yamali Morales Moreno (21), quedaron identificadas dos mujeres que protagonizaron una riña en el interior del Makro ubicado en la autopista Charallave - Ocumare, luego de que la primera de ellas le reclamara a la segunda, quien se desempeña como cajera, su molestia porque no avanzaba la cola.

Supuestamente ambas se fueron a los golpes sin mediar palabras, luego de que la clienta en plena cola para pagar le reclamara a la cajera la molestia que le ocasionaba su demora, quien respondió de una manera poco agradable, ocasionando así la ira de la otra, informó el titular de la Coordinación Policial N° 2 de la Policía de Miranda, supervisor jefe Manuel Villamizar.

El personal de seguridad al notar lo que ocurría le dio parte de inmediato a los uniformados de la policía estadal, quienes se aproximaron al sitio y procedieron a detener a las violentas, quienes fueron trasladadas a un centro de salud para que recibieran asistencia médica.

Según el diagnóstico del galeno de turno, la primera de ellas presentó trauma con herida cortante en el dedo índice de la mano derecha, mientras que a la segunda le determinaron excoriaciones múltiples en el rostro y herida cortante en el labio, detalló el jefe policial.

Lecturas Relacionadas