viernes, 28 de noviembre de 2014

El Mundo en 2050: BRICS And Beyond



El desarrollo de China en las últimas tres décadas ha creado toda una serie dequebraderos de cabeza para los estudiosos, así   hemos llegado a estar peligrosamente cerca de agotar nuestro abastecimiento de adjetivos! El ascenso de China se describe con frecuencia como sin precedentes, sin igual, notable, increíble, incluso milagroso, pero afirman que el adjetivo correcto debería ser "difícil", porque no puede haber ninguna duda de que el crecimiento de China presenta una serie de desafíos al status quo mundial . Los países desarrollados han tenido que hacer sitio en la economía mundial de una China en ascenso, con poco tiempo para adaptarse a la nueva realidad. La mayoría de los tratamientos académicos en idioma Inglés que se ocupan de ascenso de China se centra en la forma en que Estados Unidos está haciendo frente a este cambio radical en la distribución global del poder económico y militar, pero relativamente pocas obras se centran en la forma en que la Unión Europea (UE) se está ocupando de los mismos desafíos. El trabajo que se examina, Europa y China, por lo tanto, constituye una adición bienvenida. Sobre la base de un taller realizado en la Universidad de Hong Kong en junio de 2009, el libro reúne a un diverso grupo de estudiosos que trabajan en diversos aspectos de la relación chino-europea. El taller dirigido a penetrar el velo del discurso oficial que oscurece con frecuencia el verdadero rostro de las relaciones sino-europeas. Frases como "compromiso constructivo" y "asociación estratégica" a menudo expresan aspiraciones en lugar de realidades, y los autores de este volumen demuestran claramente que hay muchos obstáculos que superar y mucho trabajo que hacer antes de los responsables políticos en Bruselas y Pekín pueden construir una cerca chino-relación Europea.

Antes de revisar el contenido de una advertencia está en orden. Como es el caso con muchos libros que tienen que ver con la UE y la gobernanza global multilateral, este volumen está lleno de abreviaturas oscuros. Para los no iniciados esta avalancha de siglas puede ser abrumador, pero al crédito del editor de este volumen incluye una tabla completa de abreviaturas. El volumen está editado por Roland Vogt, profesor asistente de estudios europeos en la Universidad de Hong Kong. Además de la tabla útil de abreviaturas, Vogt ofrece una excelente introducción y la conclusión, señalando los puntos en común que unen a los capítulos juntos. En particular, su introducción ofrece un panorama útil de las relaciones chino-europeas anteriores a la década de 1980, y ofrece una visión de los problemas que acosan a continuos esfuerzos por crear una relación estable que cumpla con las expectativas de todos los involucrados.

LIBRO de Roland Vogt, ed. Europe and China: Strategic Partners or Rivals? 


El volumen se divide en dos partes, con la primera que cubren las relaciones entre China y Europa en general, y el segundo se centra en cuestiones específicas que siguen causando fricción entre China y la UE. En la parte 1, autores de canciones Xinning, Chengxin Pan, Vogt, Li Wang, y Rubén Wong examinan la relación entre China y Europa a partir de una variedad de perspectivas. Canción critica objetivo declarado de crear una "asociación estratégica" con China de la UE, con el argumento de que una relación de este tipo requiere por lo menos algunas de las preocupaciones estratégicas compartidas. Sin embargo, aparte de un deseo común de participar en el comercio y un compromiso general de la multipolaridad y el multilateralismo, Pekín y Bruselas realmente no tienen intereses estratégicos compartidos. La relación comercial entre estas dos economías poderosas, por supuesto, inmensamente importante, pero ¿es suficiente para la designación mérito como una "asociación estratégica"? Canción no piensa, y culpa a Pekín y Bruselas para tergiversar la relación en función de sus expectativas poco realistas sobre el alcance de una posible cooperación.

Pan también se ocupa de las metas poco realistas establecidas por ambas partes en la relación. Él se centra en el intento de la UE de posicionarse como un "poder normativo" en el mundo posterior a la Guerra Fría por defender el multilateralismo, la gobernanza global y el medio ambiente. Esta reinvención del papel de Europa en el mundo es un problema para la relación de la UE con China por una serie de razones. En consonancia con su función de auto-asignado, la UE de vez en cuando se siente obligado a tomar posiciones sobre cuestiones tales como los derechos humanos que en realidad interfieren con el desarrollo de vínculos más estrechos con China. Pekín no aprecia ser criticado, conferencias, o incluso mentor, y los esfuerzos de la UE para ejercer su "poder normativo" puede dar lugar a la fricción en las relaciones entre China y Europa.

Para complicar las cosas es la creciente sensación de inquietud por parte de los ciudadanos europeos acerca de la creciente influencia de China, así como su historial en materia de derechos humanos y el medio ambiente. Capítulo trata de Vogt con el impacto de las percepciones negativas de los populares de China en los esfuerzos europeos para fomentar relaciones más estrechas. Argumenta que pocos líderes políticos nacionales ven ninguna ventaja a perseguir relaciones más estrechas cuando esos esfuerzos no prometen rentabilidad electoral en el país. Los intentos de restar importancia a las críticas a Pekín con el fin de engrasar las ruedas del comercio entre China y Europa están cada vez más vistos negativamente, mientras que los altos visitas al perfil del Dalai Lama y otros de la personalidad de Beijing no grata lista resuenan bien con los votantes. Como señala Vogt, estas presiones internas hacen que sea difícil para los funcionarios de la UE en Bruselas para fomentar lazos más estrechos con Beijing.

En su capítulo, Wang examina las percepciones chinas de esperanzas Europa y Beijing de para la relación chino-europea. Como señala Wang, muchos políticos en China esperan que una relación sino-europea más estrecha será frenar o al menos equilibrar la influencia de EE.UU. en todo el mundo, pero él sostiene que la relación transatlántica no ha debilitado en la medida necesaria para un realineamiento tal que se produzca. Wang considera este objetivo como demasiado ambicioso, y argumenta a favor de forjar una relación de forma incremental, basado en la cooperación en las áreas donde China e intereses europeos alinear.

En el último capítulo de la parte 1, Wong compara perspectivas europeas y americanas de China. Este es un capítulo muy útil, ya que ningún trabajo sobre las relaciones entre China y Europa puede ignorar la influencia de los Estados Unidos. A pesar de las cepas que aparecieron durante la presidencia de George W. Bush, la relación entre Estados Unidos y la Unión Europea sigue siendo fuerte, al igual que la relación de Washington con las potencias europeas individuales, y esto complica los esfuerzos de China para mejorar sus propias relaciones en la región. Las relaciones entre China y Europa continúan siendo influenciados por la dinámica de las relaciones chino-americano y euro-americanos.

Cuando se toman en conjunto, estos capítulos dejan claro que la relación entre China y Europa es a la vez muy compleja y difícil. Si bien el comercio atrae estos dos importantes economías cada vez más estrecha, prickliness de China cuando se trata de consejos no solicitados sobre sus asuntos internos hace que sea difícil para los líderes europeos para fomentar relaciones más estrechas, sin restar importancia a los valores fundamentales. Los capítulos de la parte 2 del libro abordan algunas de las cuestiones que con frecuencia crean fricción en la relación entre China y Europa. Ting Wai se centra en la promoción europea de los derechos humanos, un papel visto como elemento central de la autoidentificación de la UE como un "poder normativo." China es famoso resistente a la crítica, pero Ting argumenta que la UE todavía puede promover el desarrollo de los derechos humanos sin desafiando directamente Beijing por mentores miembros de la profesión legal chino y fomentar el crecimiento de la sociedad civil. Sin embargo, es poco probable que el régimen actual en Beijing dará la bienvenida a este tipo de actividades, ya que los ve como última instancia subversiva de su monopolio político.

En el capítulo siguiente, Linda Jakobson y Jacob Madera examinan creciente papel de China en África. Impulsadas por la búsqueda de nuevos mercados y el deseo de asegurar el acceso a los recursos, Pekín está aumentando gradualmente la inversión en África. Sin embargo, África también ha sido un foco tradicional para los esfuerzos de desarrollo de Europa, incluidos los programas para promover los derechos humanos y la buena gobernanza. Pekín tiene pocos reparos en trabajar con los líderes de menor reputación de la región, y ha proporcionado beneficios económicos a los regímenes que están bajo sanción por la UE. Esto crea fricción, para los líderes de la UE ven acciones chinas como socavar sus esfuerzos, mientras que Beijing ve a las políticas de desarrollo europeas como neocolonialista. Teniendo en cuenta que ambas partes se benefician del crecimiento económico de África y la estabilidad política, los autores consideran que es esencial para Pekín y Bruselas para coordinar su acercamiento al continente. Sin embargo, es cuestionable suponer que Pekín va a firmar apagado en las políticas de desarrollo de la UE que promueven los derechos humanos y la democracia si éstas amenazan el acceso preferencial a los recursos y mercados que China ha negociado con algunos regímenes africanos.

Los dos capítulos siguientes se ocupan de la cooperación chino-europea en las cuestiones ambientales y los desafíos de garantizar el suministro energético. Richard Balme discute puntos de vista europeos y chinos en materia de protección del medio ambiente y acuerdos sobre el cambio climático. Los europeos ven la protección del medio ambiente como una parte fundamental de su papel como un "poder normativo", y que han estado a la vanguardia de los esfuerzos para discutieran sus acuerdos multilaterales sobre el cambio climático. Se asume generalmente que ninguna de China sostiene enfoque prohibido al crecimiento económico hace que Beijing reacios a aceptar los acuerdos ambientales, pero también se asume que Beijing debe ser parte de cualquier tipo de acuerdos si se quiere tener alguna posibilidad de éxito. Balme muestra que mientras que Beijing está preocupado por un impacto negativo de dichos acuerdos podrían tener sobre el crecimiento, sino que también es muy consciente de los peligros planteados por la degradación del medio ambiente, y por lo tanto está dispuesto a negociar. Los europeos han tenido éxito en obtener el apoyo de China para una serie de acuerdos ambientales, y han ayudado a China a abordar sus problemas ambientales a través de la transferencia de tecnología y conocimientos.

El capítulo de Steve Wood, sobre la seguridad energética es un poco fuera de lugar en este volumen, a menos que se acepta la afirmación de que Taiwán es una provincia de la República Popular de China (RPC). Cada otro capítulo en el volumen se centra en la República Popular China, con la excepción de la madera de que se centra en la búsqueda de la seguridad energética en Europa y Taiwán. Mientras que este capítulo es una comparación interesante que destaca compartieron dilemas energéticos - tanto la importación de la UE y Taiwán gran parte de su energía en forma de aceite y ambos continúan a debatir los pros y los contras de la energía nuclear como una alternativa - dados los temas abordados en este volumen, habría tenido más sentido de incluir un capítulo específicamente en Europa y la República Popular China. Beijing tiene una sed creciente de energía y activamente busca evitar las redes de suministro existentes mediante la negociación de un acceso preferencial. Aunque Taiwán no competir con la UE para la energía en algunos mercados, el reto mucho más grande que Europa viene de China, que tiene poder económico y militar mucho más allá de Taipei. Uno sólo puede imaginar lo que sucedería si Beijing trató de persuadir a Moscú a desviar parte de su petróleo a China! Análisis de Wood se piensa provocador, sino un capítulo comparando República Popular China y los problemas energéticos de Europa habría sido una mejor opción para este volumen.

El capítulo final de Beatrice Leung examina la tensa relación entre el Vaticano y China, y los papeles que desempeñan los críticos tanto de Macao y Hong Kong en las negociaciones entre Roma y Pekín. Los obstáculos que se interponen en el camino de un acercamiento entre el Vaticano y Pekín son muy similares a los obstáculos que interfieren con la creación de una relación sino-europea más estrecha. Tanto el Vaticano y la UE quieren un mayor acceso a China, pero para acceder Beijing les obliga a renunciar a algunos de sus principios fundamentales - la UE debe bajar el tono de su labor de promoción de los derechos humanos y la democracia, mientras que el Vaticano debe estar de acuerdo para abandonar las relaciones con Taipei y autoridad cuota sobre la Iglesia católica china con el gobierno de la República Popular China. En ambos casos, hay incentivos poderosos para someter a los términos de Beijing, y en ambos casos las partes han tratado de obtener beneficios sin comprometer demasiado. Como muestra Leung, el Vaticano ha utilizado a Hong Kong como un puesto de avanzada para proyectar su influencia en China, pero también toma nota de que Pekín ha contraatacado mediante la promoción de la Iglesia Católica mucho más compatible en Macao como un canal alternativo para las comunicaciones con Roma. Pekín tiene pocos incentivos para comprometer: dada la relación más cordial entre Beijing y el actual régimen del Kuomintang (KMT) en Taiwan, cortejando el Vaticano lejos de Taipei ya no es visto como una prioridad.

Europa y China es la pena la lectura; los capítulos son densos, pero los puntos de vista que ofrecen en las complejidades de la relación chino-europea valen la pena. El ruido generado por los Estados Unidos angustia por el equilibrio cambiante de poder tiende a ahogar todo lo demás, pero es importante recordar que Europa también ha tenido que responder a los desafíos planteados por el rápido crecimiento de China. Los europeos y los chinos han tenido que encontrar la manera de lidiar con el uno al otro en una variedad de temas, muchos de los cuales son analizados en este libro. Tanto Europa y China han tenido que reconsiderar sus supuestos y expectativas, pero esto es de esperar en cualquier nueva relación. Como los autores de este libro señalan, por razones económicas solas ninguna de las partes puede ignorar la otra, y la responsabilidad recae en los líderes políticos a empujar más allá de los obstáculos que se interponen en el camino de una relación más estrecha y productiva.
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11A El primer golpe Mediático de la historia | blog del Ing. Ernesto Ibáñez

jueves, 27 de noviembre de 2014

Peña Nieto: Crimen Organizado “ordeña” 70% más a PEMEX

Con Alfredo Peña Nieto, el crimen organizado “ordeña” un 70% más a PEMEX, el número de tomas clandestinas localizadas en oleoductos el año 2013 fue 15 veces superior a la cifra del año  2005, así cerdos capitalistas como éstos en Venezuela quebraron a VIASA para privatizarla como también a CANTV. Primero la convierten en un saco de pérdidas y despúes te dicen que eso se evita vendiéndosela al DIABLO. 
¡Atención México!

pemex

La ordeña clandestina, es decir robo a los oleoductos, de Petróleos Mexicanos (Pemex), por parte del crimen organizado, se disparó durante la administración de Peña Nieto, en 2013. Las tomas clandestinas para robarle petróleo o combustibles a la paraestatal repuntaron 69.4 por ciento respecto al año anterior, según datos de la propia petrolera.
De esta forma, al cierre de 2013 Pemex contabilizó 2 mil 627 sustracciones ilícitas de sus ductos, cuando en 2012 habían sido mil 550.
Diésel y gasolina fueron los combustibles más codiciados en perjuicio de Pemex Refinación, según reconoció la empresa en otro documento, el Informe Anual, enviado la semana pasada al Senado de la República.
Rafael Ch, del Centro de Investigación para el Desarrollo, calculó una afectación económica de entre 3 mil y 7 mil millones de pesos anuales. Este monto creció en un margen del 10 al 20 por ciento anual, lo que equivale a la quinta parte del presupuesto promedio de un estado.
Según Ch, el mayor robo de combustible se debe a dos factores principalmente: la disparidad del precio de la gasolina mexicana contra los combustibles internacionales, y la diversificación de negocios en el crimen organizado, por parte de grupos que han perdido el control de diversas plazas.
“Hay grupos criminales que lo hacen, pero que no están vinculados al narcotráfico. Otro mito es que sólo se roba Diésel y gasolinas”, explicó, “porque también se roban crudo directo”. En ese contexto, las entidades en donde más se registró el robo de combustible, de acuerdo con Pemex, son Tamaulipas y Veracruz, en donde operan el cártel del Golfo y los Zetas.
Por su parte, Carlos Mendoza, director general de Proyectos Estratégicos Consultoría, mencionó que los combustibles robados se distribuyen entre las comunidades donde grupos delincuenciales tienen el control. “Extraen el combustible del ducto y lo llevan en pipas hasta las gasolineras, o lo revenden en lotes clandestinos”, agregó.
Otro factor importante es que el personal para vigilar una red de 37 mil 651 km de ductos e instalaciones consideradas estratégicas, es insuficiente. Sin embargo, estas cifras contrastan con el notable aumento en el gasto en seguridad reportado por Pemex.
La mayor parte las Fuerzas Armadas vigila los estados del Golfo, como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Por el contrario, son pocos los soldados a cargo de cuidar las instalaciones en la zona del Pacífico. En Jalisco, hoy el tercer estado con más tomas clandestinas, sólo patrullan en promedio 32 elementos. En Sinaloa, cuarta entidad con más ordeñas, están asignados 37 efectivos de la Marina y nueve del Ejército. Fenómenos similares ocurren en Baja California y Sonora.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, el PRI, el PAN y sus aliados privados, nacionales y extranjeros, han lanzado una campaña para convencer a los mexicanos de las bondades de aprobar la reforma energética. Sin embargo, no hablan una palabra del tráfico de influencias y de la corrupción que aquejan a Pemex.
Las empresas petroleras extranjeras que pretenden apoderarse del petróleo y el gas de México, tienen buenos aliados en nuestro país. Además de Peña Nieto y su gabinete, hay exfuncionarios públicos, antiguos directores de Pemex, titulares de Hacienda y de Energía de los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, que trabajan para las trasnacionales y bancos de inversión en negocios del sector energético. Ellos impulsan y cabildean a favor de la reforma de los artículos 27 y 28 constitucionales, de la apertura total del sector y de la venta de activos de Pemex.
Las empresas petroleras extranjeras en las que trabajan exfuncionarios mexicanos  del PRI y del PAN, están metidas hasta la médula en las labores de Pemex y de CFE. Aprovechando sus relaciones como servidores públicos, fueron contratados  por empresas privadas del sector petrolero y energético. Estos personajes cabildean y acuerdan licitaciones y contratos de Pemex y CFE a modo. Tienen contactos en áreas estratégicas del sector energético.

¿Quienes roban realmente el petróleo Mexicano de PEMEX ?

"México es un país extraordinario, fácil de dominar porque basta con controlar un sólo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia a un ciudadano americano ya que esto llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita más tiempo: debemos abrir a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y el respeto al liderazgo de Estados Unidos. Con el tiempo esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes, finalmente se adueñarán de la presidencia; entonces, sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros.” 

                                          -- Robert Lansing, secretario de Estado norteamericano  1915-1920

Los nombres de exdirectores de PEMEX y exsecretarios de Energía como Jesús Reyes Heroles y Luis Ramírez Corzo, Georgina Kessel, Juan José Suárez Coppel, así como de Pedro Aspe Armella, aparecen en informes del mercado energético como “nuevos agentes financieros” y “jugadores clave” en la “apertura” del sector a la inversión extranjer. Otras perlas son: Emilio Lozoya Austin, Georgina Kessel Martínez‎ , Adrián Lajous Vargas, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Ramírez Corzo, y  Luis Videgaray.




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WAR: The Final Solution 

WAR: The Final Solution

“Las guerras, los conflictos, todo es negocio. Los números santifican, si matas a unos pocos eres un criminal, si asesinas a miles, eres un héroe” 

                                                                 --Charles Chaplin en Monsieur Verdoux, 1947


La guerra es un conflicto organizado y, a menudo prolongado que se lleva a cabo por los Estados y/o actores no estatales. Se caracteriza por la violencia extrema, trastornos sociales y la destrucción económica. La guerra debe ser entendida como un conflicto armado actual, intencional y difundida entre las comunidades políticas, y por lo tanto se define como una forma de violencia o de la intervención política. El conjunto de técnicas utilizadas por un grupo para llevar a cabo la guerra es conocida como la guerra. La ausencia de la guerra se llama paz general.

En 2003, el premio Nobel Richard E. Smalley identificó la guerra como la sexta mayor problema que enfrenta la sociedad de la humanidad durante los próximos cincuenta años. En el 1832 el tratado De la guerra, general militar prusiano y teórico Carl von Clausewitz define la guerra de la siguiente manera: "La guerra es, pues, un acto de fuerza para obligar al enemigo a hacer nuestra voluntad."

 La Segunda Guerra Mundial (la más letal, hasta ahora conocida  de la historia) habría tenido una intensidad de M 7,7 en la escala Richardson.

La escala de Richardson.

La escala Richardson, es una escala logarítmica ( similar a la usada en el PageRank y Terremotos ) que mide la gravedad de las guerras, mide daño bélico, al que  lo llamamos M, recién podríamos hablar de “guerra” propiamente dicha a partir de M4 (10 exp 4 = 10.000 muertes) . El límite superior de la escala sería M10, es decir, cuando la eventual cantidad de bajas alcanzara el total de la población del planeta. El límite inferior Richardson lo fijaba en M0: un solo muerto, como en un asalto o una pelea de barrabravas. Pero consideraba que a escala histórica, la suma de los homicidios siempre superó a las bajas de los campos de batalla.

Richardson pensaba que a medida que los conflictos se hacían más letales, se iban distanciando, de manera que el próximo conflicto, que podría ser de grado M9, tardaría mucho en llegar. Carl Sagan sugirió que la escalada armamentista podía acortar los plazos. Sin embargo, y para nuestro bien, la carrera funcionó como una suerte de Potlatch global. No hubo una tercera guerra mundial, aunque no dejamos de tener una proliferación de armamento nuclear.

Con la información de que disponía Richardson, casi todos los conflictos de intensidad superior a M3,5 se dan entre países que tienen fronteras comunes: algo que tenía perfecta validez para las guerras “nacionales” del siglo XIX, y ha ido perdiendo importancia con la globalización de mercados y capitales. Aunque de todos modos, todavía podría explicar el absurdo armamentismo de India y Pakistán o el rearme que se está dando en América latina.

Lewis Fry Richardson:  La frecuencia con la que estallan las confrontaciones sigue la distribución de Poisson, lo que parece indicar que las guerras son un suceso aleatorio.

The Richardson's Arms Race Model

La decepción estadística

Este deseo de conocer las causas para poder predecir cuando estallará el próximo conflicto ha sido abordado en varias ocasiones. Uno de los investigadores del fenómeno bélico fue Lewis Fry Richardson. Este autor investigó todos los conflictos desde el siglo XIX hasta la década de los 1950; considerando conflicto aquel enfrentamiento donde han muerto personas por causa intencionada de otra persona; de este modo juntaba los conflictos bélicos con las muertes por asesinato y homicidio, la mezcla fue intencionada por sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial por las cuales pudo comprobar el efecto de muchas de las órdenes que vio dar y la suerte corrida por muchos soldados, enviados a la muerte a causa de esas órdenes.
Richardson tuvo la idea de catalogar las guerras según el número de muertos de una forma similar a cómo se catalogan los terremotos: según su intensidad. Así, una guerra de magnitud 6 sería en la que morirían de 1.000.000 a 9.999.999 personas; pero por todas las dificultades que halló para saber el número de muertos en una contienda (llegó a decir que resultaba más fácil saber el número de estrellas de una galaxia o de neutrinos en el universo) Richardson aplicó un índice de error de 0,5 (más menos).
Aunque Richardson no fue el primero en recopilar conflictos bélicos su trabajo es uno de los más exhaustivos, pues comenzó en 1940 y siguió hasta el año de su muerte en 1953. Según sus estudios entre 1820 y 1950 hubo 315 conflictos de magnitud 2,5 o superior (al menos 300 muertos).
Pese a reconocer que resulta muy difícil saber cuando comienza un conflicto y cuando termina, si es uno o varios al tiempo o el ya citado número de muertos; los resultados fueron decepcionantes en cierto modo:


La frecuencia con la que estallan las guerras es muy similar a la de cualquier suceso aleatorio, lo que parece indicar que las guerras son imprevisibles.
La frecuencia con la que estallan las confrontaciones sigue la distribución de Poisson, lo que parece indicar que las guerras son un suceso aleatorio. Así pues el autor concluyó que la principal causa de la guerra es la casualidad.
En segundo lugar, colocó los conflictos cronológicamente y según su magnitud, para saber si algún tipo de conflicto se repetía o si un tipo de guerra iba en aumento o en detrimento respecto a las demás. Los resultados tampoco fueron concluyentes, volviendo a mostrar una distribución muy similar al suceso aleatorio. De esta forma la conclusión es que de las guerras no se aprende a evitarlas y quela probabilidad de que estalle un nuevo conflicto es la misma para cualquier día, no importa si antes ha sucedido otro ni el tamaño de este otro.
Profundizando en su trabajo realizó un estudio de países vecinos que entraban en guerra. Midiendo las fronteras llegó a la conclusión de que un país linda con otras 6 naciones por término medio; por lo que la probabilidad de que una nación entrara en guerra con un vecino era casi del 10%, si fuera un proceso aleatorio; sin embargo la estadística indicaba que la probabilidad era del 87,33% (de 94 guerras estudiadas sólo 12 no tenían frontera común). Por lo tanto, según el matemático, otra causa de la guerra es la vecindad.
Richardson también relacionó las guerras con otros factores comúnmente indicados por los historiadores, como crisis económica o religión, llegando a otras tantas decepcionantes conclusiones:
  • La carrera de armamento no tiene porqué desembocar en un conflicto armado: de 315 conflictos sólo en 13 había una carrera de armamento preparatoria.
  • Un idioma común no evita las guerras.
  • Una crisis económica no tiene por qué desembocar en guerras civiles, ni tampoco entre estados.
  • Sólo pueblos de distintas religiones tienen más probabilidad de entablar guerras entre ellos. Así mismo parece que los pueblos cristianos muestran más belicosidad que los de otros credos, al haber intervenido en una proporción mucho mayor de conflictos que el resto.
No obstante Richardson concluyó que ni siquiera la religión es una causa de gran importancia.

  VIDEO The Final Countdown

 

Principales conflictos - Programa de Datos sobre Conflictos de Uppsala

El Programa de Uppsala Conflict Data de  Uppsala University, Sweden es uno de los más precisos y fuente de datos muy usado en los conflictos armados internacionales. Sus datos son ampliamente utilizados por los académicos y los medios de comunicación y define la "guerra", como los conflictos en los que más de 1.000 muertes relacionadas con el combate ocurridas en un año calendario.

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Peña Nieto: crimen organizado ordeña a PEMEX