sábado, 18 de junio de 2016

Compotas caseras

Compotas para bebés caseras







A partir del cuarto o quinto mes, el bebé poco a poco puede empezar a comer frutas como las manzanas o los plátanos, verduras cocidas, como calabaza, melazas naturales y harinas de cereales, que son muy nutritivas para el bebé. Todas las frutas que vayas a utilizar para preparar las compotas se deben lavar muy bién.
Aquí están algunas recetas muy sencillas para que su bebé comienza a experimentar nuevos sabores y consistencias. Trate de elegir siempre algo fresco y fruta madura, el agua debe ser pura.

Manzana o pera: (De 4 a 5 meses)
 
Ingredientes
 
½ manzana

1 taza de agua

 Cómo hacer compota de Manzana. En un cazo ponemos el agua y el azúcar y llevamos a ebullición a fuego medio para que el azúcar se disuelva poco a poco. Dejamos un par de minutos hasta que se fome un almíbar muy ligero. Mientras, lavamos, pelamos y descorazonamos las manzanas.



Preparación
 
Cortar la manzana en trozos pequeños (sin hueso ni concha) y sumergirla en un recipiente con un vaso de agua pura. Hierva hasta que las manzanas estén tiernas. Retire del fuego, licuar o triturar.
Si se sienten muy aguadas, agregue otro poco de manzana fresca y licuar. Agregue manzana hasta que sienta que es la consistencia deseada.

Variación: Puede utilizar las peras en lugar de manzanas o los dos al mismo tiempo.



Compota de ciruela con mango (de 7 u 8 meses)

 
Compotas caseras. Ingredientes

 
1 pieza de Mango

1 cucharadita de melaza de arroz o caña (puede usar miel)

2 ciruelas

Una cucharadita de semillas de sésamo natural, preferiblemente pulverizado

1 o 2 tazas de agua pura

1 cucharada de leche de soja en polvo


Preparación

 
Llenar un recipiente limpio con agua el mango, la melaza, las ciruelas,la leche en polvo (previamente disuelta en agua) y el sésamo.

Deje hervir durante 3 minutos y apagar. Dejar enfriar.




VIDEO Como hacer Compota Casera






Como es de muy fácil digestión y muy blandita es muy apta para niños y mayores, aunque a mí también me fascina. En la presentación podéis ver los trocitos enteros y es por mera estética. Lo que hago al sevirla es aplastarla ligeramente con el tenedor para que resulte un puré, pero eso va en el gusto personal del cocinero.


Compota. Ingredientes para 4 personas

 

 

  • 3 manzanas, 
  • 300 ml de agua, 
  • 150 g de azúcar, 
  • 1 ramita de canela.

 

 

Cómo hacer compota de Manzana

En un cazo ponemos el agua y el azúcar y llevamos a ebullición a fuego medio para que el azúcar se disuelva poco a poco. Dejamos un par de minutos hasta que se fome un almíbar muy ligero.

Mientras, lavamos, pelamos y descorazonamos las manzanas. Las troceamos y añadimos a la cazuela justo cuando el almíbar está hecho y sigue burbujeando ligeramente. Ponemos la ramita de canela, tapamos la cazuela, bajamos el fuego y cocemos durante unos 30 minutos.

El tiempo depende un poco de la variedad de manzana y del tamaño de los trozos. Retiramos el fuego y servimos templada o como acompañamiento de helado. Si la canela no os gusta podéis utilizar una vaina de vainilla, o nada, como prefiráis.
  


Compota de Manzana Receta paso a paso



Compota de manzana. Receta paso a paso




La compota de manzana preferentemente debe servirse templada aunque a mí fría también me resulta muy buena, sobre todo en verano. Es un acompañamiento perfecto para los helados, pero también para platos salados de carne como el pollo asado. Probad estas combinaciones y me contáis cual gustó mas.



Compota de Frutas
(Receta para 2 personas)





Ingredientes:

agua
azúcar al gusto
maicena
frutas al gusto

Preparación:

Elegir la fruta natural que más le guste para realizar su compota. Puede utilizar cualquier tipo de fruta como: melón, parchita, patilla, pera, manzana, piña, melocón, durazno, mandarina, uvas, kiwi, cambur, albaricoque, coco, fresa, limón, mora, etc. El procedimiento será el mismo para cualquier fruta que prefiera

Tome la fruta elegida, quítele la piel y las semillas si poseé, colóquela en una olla con suficiente agua y llévela a fuego medio hasta que la fruta esté completamente blanda.

Cuando ya está lista, coloque la fruta junto con el agua que quedó del cocimiento y licuar por unos minutos. Puede colar esta mezcla si la fruta lo requiere, como es el caso de la piña, el coco, las fresas, etc.

Coloque en una taza una porción de lo licuado y agregue dos o tres cucharaditas de maicena, revolver y dejarlo en reposo. Aparte, lleve el resto de lo licuado nuevamente a la olla y colóquele a fuego medio azúcar al gusto; cuando esté hirviendo, agrégele la mezcla anterior, hasta que esté bien revuelta.

Revuelva contantemente mientras se cocina durante unos minutos, la mezcla comenzará a espesar y estará lista cuando se encuentre lo suficientemente cremosa. Es muy importante que no debe dejar de revolver para que no se pegue.

Sirva en pequeños envases. Quedan  deliciosas.







Lecturas Relacionadas


 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario