domingo, 4 de octubre de 2015

OPSU: Admisión Educación Superior Venezuela

Admisión Vía OPSU


La   Oficina  Nacional de Planificación del Sector Universitario (OPSU),  mantiene el registro único del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), a través de la cual podrá optar por un cupo para ingresar  en esta casa de estudios en alguna  de  sus carreras. Se recomienda  consultar  constantemente    la  prensa  Nacional ó página Web de la  Oficina  Nacional de Planificación del Sector Universitario (OPSU).  La OPSU abre el registro en el SNI en el último trimestre del año o en el primer trimestre de cada año,  a objeto que  los interesados puedan  registrarse, bien sea para optar a un cupo en alguna de las universidades nacionales o para obtener el certificado de participación.
En el mes de julio de cada año la   OPSU  envía  la lista de los seleccionados a cursar estudios en la Universidad Simón Bolívar, permitiéndoles   proceder   a formalizar su inscripción, proceso que  se  realiza  en la Universidad Simón Bolívar, a  finales del mes de julio.

Información sobre inscripciones OPSU 2015








Luego del análisis riguroso de la situación en la que se encuentra la USB, y entendiendo las expectativas que han sido creadas a un número importante de jóvenes que fueron incluidos en las listas de asignados y de espera a través del Sistema Nacional de Ingreso para cursar estudios en la USB, el Consejo Directivo acordó en sesión permanente del día 03/07/2015, hacer un llamado en el mes de septiembre de 2015 para iniciar el proceso de inscripción de los aspirantes asignados a la Universidad Simón Bolívar, ello a pesar de las graves deficiencias presupuestarias acumuladas durante 6 años. Asimismo, acordó el Consejo Directivo la elaboración de un cronograma de inscripciones que será presentado en la primera sesión de ese Consejo luego del receso vacacional, que incluirá una prueba diagnóstico a ser aplicada a los aspirantes que formalicen su inscripción.


Registro Único Nacional de Ingreso OPSU 


Se impulsa el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria como un conjunto de acciones, procesos y servicios totalmente gratuitos para lograr la inclusión efectiva de venezolanas y venezolanos a la Educación Universitaria, haciendo especial énfasis en la igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, sin discriminaciones sociales, étnicas o físicas. El Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria registra la información pertinente de los estudiantes y bachilleres que aspiren ingresar a la Educación Universitaria en Venezuela con el objetivo de caracterizar y cuantificar a esta población y contribuir a la planificación del sistema de educación universitaria en la República Bolivariana de Venezuela.


Opsu Oficial (@opsuoficial) | Twitter

 

 

USB iniciará en septiembre proceso de inscripción de aspirantes asignados por la Opsu


admision 
Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-



El Consejo Directivo de la USB, en su sesión extraordinaria del pasado viernes 3 de julio, decidió hacer un llamado para iniciar el proceso de inscripción de los aspirantes asignados vía CNU-Opsu-Mppeuct en el mes de septiembre de 2015, “a pesar de las graves deficiencias presupuestarias acumuladas durante 6 años”.

Esta decisión se tomó luego del análisis de la situación en la que se encuentra esta casa de estudios, y entendiendo las expectativas que han sido creadas a un número importante de jóvenes que fueron incluidos en las listas de asignados y de espera a través del Sistema Nacional de Ingreso para cursar estudios en esta Institución.

Cristián Puig, secretario de la USB, informó que en esta sesión fue aprobada la elaboración de un cronograma de inscripciones que incluya una prueba diagnóstico, que será presentado en septiembre en la primera sesión de ese Consejo luego del receso vacacional.

Asimismo, los consejeros aprobaron solicitar al Consejo Permanente de Admisión, presidido por el vicerrector académico, el análisis de los detalles del proceso de atención a los aspirantes asignados por la Opsu.

Desde el viernes 22 de mayo, el Consejo Directivo de esta Universidad se declaró en sesión permanente para discutir el tema de la asignación de los cupos por parte del MEU, toda vez que el Ministerio de Educación Universitaria, estableció la asignación de aspirantes por el denominado “Sistema Nacional de Ingreso” en un número que corresponde al 100% de los cupos disponibles en carreras largas y cortas para estudiantes de nuevo ingreso, un total de 2.042.

En la sesión del pasado viernes 3 de julio, el Consejo Directivo acordó además la creación de una comisión para elaborar el comunicado público donde se informara de las decisiones de este cuerpo en torno al proceso de admisión y al Sistema Nacional de Admisión, en el cual ha trabajado la USB en la formulación de propuestas de ingreso a la educación universitaria tanto desde los Núcleos de Vicerrectores Académicos y de Secretarios, como desde las distintas comisiones técnicas de ingreso del CNU.

El comunicado resume lo que ha sido el proceso de admisión interno de la USB del año 2015, “tal como lo establece taxativamente la Ley de Universidades y como lo viene realizando desde que inició actividades académicas en el año 1970”. En el proceso se fijó el número de cupos disponibles para nuevos estudiantes, atendiendo a las limitaciones y capacidades físicas actuales de la USB en materia de transporte, comedores, becas, laboratorios, personal académico, administrativo, técnico y obrero, a fin de garantizar la calidad y seguridad a la demanda de servicios académicos de los nuevos estudiantes, y planificó su proceso de ingreso para los programas de pregrado, por medio del examen de admisión, con la aprobación del Calendario Académico 2014-2015 por parte del Consejo Directivo en sesión del 25 de junio de 2014”.

Además del acuerdo de convocar a inscripción a los aspirantes asignados por Opsu a partir de septiembre, el texto elaborado por la comisión destaca invitar al Ejecutivo Nacional, en la representación del MEU, así como al CNU y a la Opsu, a trabajar con las Universidades Autónomas y Experimentales en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la Ley de Universidades en el perfeccionamiento de los mecanismos de ingreso a las instituciones de educación universitaria.

Asimismo, se acordó, y así lo expresa el documento, hacer un llamado a la reflexión a todos los actores que participan en el diseño de las políticas de admisión e ingreso a la Educación Universitaria, y que los criterios aplicados en el ingreso deben perseguir como meta final el incremento de la calidad de vida de todos los ciudadanos venezolanos en el mediano y largo plazo.

La comisión que elaboró el comunicado está integrada por los profesores Rafael Escalona, vicerrector académico y coordinador de la misma, Cristián Puig, secretario, Oscar González, decano de Extensión, María Luisa Arnal, decana de Investigación y Desarrollo, y Solange Issa, directora de la División de Ciencias Biológicas.




Para ver el comunicado, visite: http://www.usb.ve/pdf/comunicado_ingreso_2015.pdf

Mensaje para Mis Apreciados Lectores. Suscríbete a mi blog


Mi carrera como Blogger, comienza en el preciso instante en el que tú decides pasear por entre mis posts y yo, me siento especialmente orgulloso de caminar junto a ti.

Suscríbete al Blog para que pueda hacerte llegar los posts publicados en esta Bitácora a tu bandeja de correo. El tesoro más preciado para un Blogger (como yo) es su lista de Suscripciones al Web Site, por lo que me tomo muy en serio el corresponder con trabajo y dedicación, la confianza mostrada por mis suscriptores. El día que te defraude, ¡por favor házmelo saber! ( usa los comentarios ), todo se puede remediar.

Ver este excelente enlace a un  modelo de Examen de Ingreso a la Educacon Superior en Venezuela.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario