miércoles, 29 de julio de 2015

Construcción Vivero con Guadua (Bambú)


GUADUA BAMBUSA ANGUSTIFOLIA KUNTH  (1822  Carl Sigismund Kunth)

Reforeste y cuide el Ambiente, amarre la tierra y regule sus cuencas y ríos con Guadua Bambusa, ella además de los cuidados que le ofrece tiene su aprovechamiento cada 3 a 4 años. Tambien le ofrece una visita diaria confirmada de pajaros y loros en las tardes y mañanas demás de proteccion en las tormentas sin desconocerse su consumo anual de CO2 el cual es entre 33 a 35 toneladas por hectárea.



 Un Vivero con principios agroecológicos



 Siguiendo los principios y prácticas de la agroecología, el Gobierno de Carabobo a través de la Dirección de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas adscrita a la Secretaría de Ambiente, instaló en el año 2009 dentro del parque Fernando Peñalver, el Vivero Agroecológico del Gobierno de Carabobo. En dicho vivero, se producen 10 mil plantas entre frutales, forestales y ornamentales cada año, así como, 18 mil kilogramos de abono orgánico. Para ello, se han incorporado prácticas agroecológicas que permiten la reutilización de residuos e insumos que se generan dentro del parque y que facilitan la producción de plantas para el ornato de la ciudad y la restauración de áreas degradadas en las cuencas hidrográficas de Carabobo. A continuación se explican los procedimientos y métodos usados en dicho vivero, para la producción de plantas e insumos orgánicos con enfoque ambiental.
 La producción de abono orgánico se realiza mediante la técnica del compostaje, reutilizando los residuos orgánicos provenientes del mantenimiento del parque Fernando Peñalver como; el corte de grama, las hojas secas, el estiércol de los caballos y otros productos asociados al mantenimiento, con estos insumos se pone en práctica la técnica del compostaje, haciendo pilas de 1,70 metros de alto y 2,5 metros de diámetro, con la mezcla de los materiales húmedos (corte de grama y estiércol de caballos) y secos (hojas secas y mantillo del bosque), dicha pila se humedece con agua y permanece tapada por un mes y luego se le incorpora oxigeno mediante volteadas que se hacen de forma manual con palas. Esta técnica se repite 5 veces, donde se obtiene al año 18 mil kilogramos de abono orgánico de alta calidad en nutrientes, que luego es utilizado como parte de la mezcla del sustrato para el llenado de bolsas en el vivero, como abono para las jornadas de siembras en las escuelas, comunidades y cuencas hidrográficas, y además, como insumos en algunas áreas del parque.


Producción de abono orgánico


La producción de abono orgánico se realiza mediante la técnica del compostaje, reutilizando los residuos orgánicos provenientes del mantenimiento del parque Fernando Peñalver como; el corte de grama, las hojas secas, el estiércol de los caballos y otros productos asociados al mantenimiento, con estos insumos se pone en práctica la técnica del compostaje, haciendo pilas de 1,70 metros de alto y 2,5 metros de diámetro, con la mezcla de los materiales húmedos (corte de grama y estiércol de caballos) y secos (hojas secas y mantillo del bosque), dicha pila se humedece con agua y permanece tapada por un mes y luego se le incorpora oxigeno mediante volteadas que se hacen de forma manual con palas.

VIDEO Construcción en Bambú.





MANUAL-DE-CONSTRUCCION-CON-BAMBU-GUADUA
Arq. Oscar Hidalgo  (Colombia)

Descagar ebook Viveros en Guadua pdf

Curso aprender a tabaja la Guadua. Temas :


Silvicultura de la guadua y el bambu.
Selección de guadua.
Taxonomía (estructura) de la guadua.
Corte, limpieza y preservado de la guadua (teórico y practico)
Uniones y ensambles (teórico y practico 3 días)
Técnicas de estructura con guadua (teórico practico 1 día)
Técnica de muro tendinoso (teórico practico)
Diseño y Maqueta de trabajo (Teórico practico).
Hechura de latillas de guadua.
Embellecimiento y mantenimiento de la guadua en la estructura.


MÉTODOS DE REPRODUCCIÓN Y PROPAGACIÓN DE LA GUADUA


Después de muchas investigaciones desarrolladas en Colombia sobre diversos métodos de reproducción y propagación de la guadua y que cumplieran condiciones de ser económicos, rápidos, de fácil masificación y que generen individuos de alta calidad, se han desarrollado viveros y plantaciones aplicando dichas metodologías con diversos resultados. Enumeramos los métodos más empleados.

1 Reproducción sexual: Es el método clásico de reproducción de la mayoría de las especies vegetales y es aquel que se desprende de la germinación de su semilla. Para el caso de la guadua se presenta una limitación en el sentido de ser una especie de floración esporádica es decir solo algunos individuos de la misma mancha florecen en periodos irregulares que generalmente coinciden con las épocas de lluvia. Además de esto, las semillas tienen un periodo de viabilidad o capacidad de germinación muy corto. Por lo anterior este método de reproducción no es viable para la Guadua angustifolia. Es importante anotar que las plantas producidas por semilla tienen un crecimiento demasiado lento.

2 Propagación asexual: Es el proceso mediante el cual se utilizan partes de la planta para originar y desarrollan nuevas plantas. Los métodos mas usados y con mayor éxito son la siembra de rizomas o raíces, de secciones de tallo y el cultivo de chusquines o brotes pequeños del rizoma. El primer sistema es la siembra de rizomas, lo que genera brotes gruesos y vigorosos en corto tiempo, pero es antieconómico pues la extracción de las raíces (caimanes) de la guadua es muy complicada además de no considerarse método de multiplicación sino de trasplante. La siembra de secciones de tallo se puede realizar horizontal o verticalmente. Se mejoran los prendimientos agregando agua a los entrenudos y se pueden utilizar tallos de diferentes dimensiones pero que contengan siempre un nudo con yema activa para que desarrolle la nueva planta. A pesar de haberse obtenido prendimientos cercanos al 70% se consideran que para la mayoría de los casos no se justifica la cosecha de tallos verdes para establecer nuevas plantaciones.

3 El Cultivo de Chusquines: Se denomina chusquín a plantas delgadas y pequeñas que generan los rizomas en manchas que han sido sobre aprovechadas o afectadas por incendios, quemas o acción del viento. Un mecanismo de defensa de la planta al no tener follaje que promueva la fotosíntesis, es el de generar este tipo de plantas pequeñas. El seguimiento al desarrollo de los chusquines, mostró que su primera fase de desarrollo, genera brotes igual de delgados y pequeños, pero que cumplen el papel de colonización del área donde está plantado; posteriormente y una vez que han colonizado el área de sembrado, empiezan a aparecer brotes con el doble del diámetro del que las generó y con altura directamente proporcional al diámetro. De esta manera empieza el proceso de crecimiento de la planta. Antes que ello ocurra, se procede a separar todos los brotes -delgados- generados por el chusquin original (deshije) que se siembran por separado, para que inicie nuevamente el rebrote y así continuar el proceso de reproducción de chusquines hasta obtener el número de plantas deseado. Normalmente el cultivo de chusquines se hace en un lugar adecuado, que se denomina banco de propagación, con adecuadas fertilizaciones, manejo de humedad y control de malezas, se pueden alcanzar 10 brotes en 90 días promedio.

VIDEO Invernadero de Guadua




No hay comentarios:

Publicar un comentario