viernes, 27 de marzo de 2015

Obra Rey Juan Carlos I sodomizado que no quiso exhibir el MACBA

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)  ha decidido cancelar la exposición colectiva 'La bestia y el soberano' por la inclusión de una polémica obra de la artista austríaca Ines Doujak: Haute Couture 4. Transport, que presentó el pasado mes de diciembre en la Bienal de Sao Paolo. 

Descripción de la obra de la artista austríaca Inés Doujak"Not Dressed for Conquering": 
En la impactante escultura de papel maché se representa a un pastor alemán penetrando a la líder boliviana Domitila Barrios de Chúngara y ésta, a su vez, al emérito Rey Juan Carlos I, que aparece a cuatro patas escupiendo un ramo de flores sobre una alfombra de cascos nazis de las SS ( Schutzstaffel ). En la Bienal de Sao Paolo, Doujak ya dijo que la obra «juega con las relaciones de poder y las subvierte».


«Es una imagen muy sensible», admite el director del MACBA, Bartomeu Marí, que conoció la existencia de esta pieza este mismo lunes -«algo inaudito», lamenta- y considera que su «contenido no debe vehicularse en el museo». Según Marí la decisión de no exponer la pieza no debe considerarse como una censura: «Es una decisión del propio museo».

El MACBA cancela una exposición por una escultura obra de la artista austríaca Inés Doujak.



Sin embargo, los comisarios de la exposición Paul B. Preciado, Valentín Roma (ambos pertenecen al equipo del museo) y los alemanes Hans D. Christ e Iris Dressler se han negado a quitar la escultura de la exposición.

La estatua del rey sodomizado que no quiso exhibir un museo español

 

 
"Not Dressed for Conquering", que alude al Rey Juan Carlos I

 


Así que el museo ha tomado la drástica decisión de cancelar una exposición colectiva de 30 artistas internacionales que ya estaba montada en las salas e iba a inaugurarse esta misma tarde.


La bestia y el soberano ( díficil saber cual es cual en la pieza ) reflexionaba sobre el concepto de soberanía y el poder del estado, tomando como título el nombre del último seminario impartido por el filósofo francés Jacques Derrida, que analizaba los límites de la soberanía política en la tradición metafísica.

«En mis 25 años de carrera nunca había visto una cosa similar. No conocía los detalles de la exposición con la antelación con que debería. Es un fallo. Y cancelar la exposición es un hecho absolutamente lamentable y triste», critica Marí, que había defendido la «exposición por considerarla muy pertinente». Pero ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el propio equipo curatorial de la muestra, ha decidido cancelarla. ¿Y cuál será el próximo paso de Paul B. Preciado y Valentín Roma? «Espero que no presenten su dimisión y podamos seguir trabajando juntos», asegura el director.


El MACBA ya exhibe la escultura alusiva al Rey Juan Carlos

El director del museo barcelonés rectifica su decisión de cancelar la exposición - La obra es de una artista austríaca


La exposición "La bestia y el soberano", con la obra que alude al Rey Juan Carlos, se ha inaugurado este sábado en el MACBA, después de que el director del museo, Bartomeu Marí, haya reconsiderado su decisión de cancelarla, haya pedido disculpas y puesto su cargo a disposición del consorcio.

El miércoles, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) cancelaba la exposición "La Bèstia i el Sobirà" (La Bestia y el Soberano) tras decidir Marí, en contra del criterio de los comisarios y los artistas, no incluir la pieza titulada "Not Dressed for Conquering", que alude al Rey Juan Carlos, por considerarla "inapropiada".
 
"Si inicialmente pensé que la no inclusión de la obra de Ines Doujak o la no apertura de la muestra protegería al MACBA como institución cultural dedicada al servicio público, las consecuencias de esto han sido las contrarias a las deseadas", explicaba el director del museo en una carta abierta.

La publicidad dada a la obra y las opiniones emitidas por muchos y diferentes sectores de la sociedad, desde el mundo del arte y la cultura hasta la política y los medios, así como los profesionales internacionales del arte, "me han hecho reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla", añade.

Marí defiende que nunca creyó que su decisión fuera censura, sino que percibió su gesto como "un desacuerdo con la presencia de una obra en concreto y los efectos de sus posibles lecturas".

En el texto, el director pide disculpas y pone su cargo a disposición del Consorcio del MACBA.

Tras la cancelación, Valentín Roma y Paul B. Preciado, comisarios de la exposición y miembros del equipo de investigación del MACBA, emitieron un comunicado en el que denuncian abiertamente que la cancelación de la exhibición es "un acto de censura".

"Aceptar la supresión de la obra de Ines Doujak no solo habría comprometido la integridad conceptual de la exposición, sino que también amenaza nuestra comprensión del arte, de la libertad de expresión, así como del rol del museo en la sociedad contemporánea", indican Roma y Preciado, que firman el comunicado junto a los otros dos comisarios, Hans D. Christ e Iris Dressler.

Añadían que la decisión del director del MACBA "pone en peligro no sólo esta exposición en concreto, sino que revela el funcionamiento no democrático de una institución cultural pública", y reivindicaron "un museo de arte contemporáneo como una institución pública cuyos límites no deben estar definidos por intereses particulares".

En contra de lo afirmado ayer por Bartomeu Marí, los comisarios aseguraron que "la dirección del MACBA tenía conocimiento tanto del contenido concreto de las obras" y que "el director había validado el proyecto y, tanto su descripción, como la lista de artistas figuraban en la página de internet del MACBA desde hace semanas".

Por su parte, la artista austríaca Inés Doujak coincide en que el director del MACBA sabía de la obra:  "Not Dressed for Conquering" desde el 25 de febrero.

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Cataluña expresó también su "total desacuerdo" con la decisión de la dirección del MACBA de cancelar la exposición, que evidencia, en su opinión, "las dificultades para preservar la libertad de expresión".

La cancelación de la exposición llevó la noche del miércoles a que a cerca de un centenar de artistas y trabajadores del museo se concentraran ante la sede de la institución para mostrar su desacuerdo con la decisión. 

Entradas Relacionadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario