miércoles, 18 de febrero de 2015

¿Y por qué no Hay Harina de Maíz?

Las empresas privadas producen al 100% de su capacidad instalada, que representa el 49% del consulmo nacional y el Estado con tanta capacidad instalada: NADA PRODUCE?, ¿Quién nos miente?
Los diputados Ángel Medina, Miguel Pizarro y Manuel Román, acompañado del vicepresidente del Concejo Municipal de Naguanagua Thomas Dangel, visitaron varias plantas de alimentos precocidos abandonadas por parte del Gobierno Nacional.

En ese sentido, el parlamentario Ángel Medina informó que con esa fiscalización se desmonta por completo la teoría del Ejecutivo sobre la supuesta “guerra económica” y devela que es la ineficiencia galopante por parte de los órganos del Estado.

“Hoy estuvimos en lo que debió ser la Escuela de Molinería Universal en Carabobo, empresa socialista que debería estar produciendo harina de maíz, la misma harina que Maduro dice que los comerciantes venezolanos están escondiendo. Aquí se demuestra que todo lo que han expropiado y arrebatado a emprendedores venezolanos no lo han puesto a producir y por consiguiente han destruido el aparato productivo”, aseveró.


Diputados AN :Ángel Medina y Miguel Pizarro destacan que casi la mitad de la capacidad instalada en Venezuela para producir harina de maíz precocida está bajo administración del Estado


El asambleísta Miguel Pizarro, por su parte, comunicó que también conversaron con las familias afectadas por el abandono de las industrias estadales, donde aseguró que “lo que más repiten en las colas de mercados es: NO HAY. El abandono de hace años de estas empresas por parte del Ejecutivo, demuestra que este es un modelo que fracasó y que lleva por el mismo camino el sistema productivo de la nación. Ante ello, nosotros le preguntamos al pueblo ¿esto es guerra económica o una economía de ruinas que nos ha llevado el Gobierno? ¿Hace cuánto usted señora y señor no ven alguno de estos productos? Bueno porque estas empresas nacionales está abandonada”.

Agregaron los legisladores de la tolda aurinegra que también fiscalizaron Industrias Diana en la zona industrial de Valencia, donde hicieron una promesa de aumentar 300% la producción para 2015 y “la verdad es que lo que menos se ve en los mercados es aceite marca Diana”.

Por último, los diputados de Primero Justicia Ángel Medina y Miguel Pizarro, anunciaron que todas estas pruebas de abandono de las empresas socialistas por parte del Estado, serán presentadas en la Asamblea Nacional para desmontar el llamado de “guerra económica” que irresponsablemente está haciendo el presidente Nicolás Maduro.


Planta Procesadora de Harina de Maíz “Bravo Cacique Yaracuy” fortalece el Poder Popular

En ocasión del acto de entrega de Recursos a Proyectos presentados por el Poder Popular "El Camino es hacia el Socialismo", realizado en el Teatro Municipal de Caracas, con la presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, la viceministra de Formación y Desarrollo Comunal, Emma Hermoso, quien estuvo presente en el pase realizado al estado Yaracuy, expresó que las Empresas de Producción Social fortalecen el Poder Popular y Comunal en Venezuela.
 

Planta Procesadora de Harina de Maíz "Juana Ramírez La Avanzadora", en Caicara de Maturín, Estado Monagas

 
 


La inauguración de la empresa de producción socialista planta procesadora de harina de maíz
"Juana Ramírez La Avanzadora", en Caicara de Maturín, Estado Monagas.

La instalación y puesta enfuncionamiento de esta planta está a cargo del Ministerio del Poder
Popular para la Economía Comunal (Minec), a través del convenio detransferencia tecnológica con la República Islámica de Irán suscrito en diciembre de 2004. La empresa socialista tiene la capacidad de procesar 72 toneladas de maíz para producir 25 toneladas de alimento para animales y 47 toneladas de
harina precocida por día; gracias al proceso de transformación de los granos y mazorcas en harina de maíz, necesaria para la dieta tradicional del venezolano.
 

Fabrica de harina precocida: sin productores (sin maíz, no hay harina)


La Comuna Socialista Productiva Río Guanape, ubicada en Valle Guanape, Edo. Anzoátegui, en sesión ordinaria del 20/12/12, analizando el Nude Valle Grande (Fábrica de harina precocida) aprobó: Primero, que la Empresa de Producción Socialista sea Indirecta (EPSI). Segundo, Que la “Junta Directiva” la formen (10) Consejos Comunales (1) Alcaldía (1) Gobernación (Cordagro). Excluyendo a Productores, Estudiantes, Autoexclusión de la Comuna y la Ley.




Las 15 plantas procesadoras de harina precocida del Estado están productivas

El vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil, ratificó que el abastecimiento del principal ingrediente para la arepa del venezolano, la harina de maíz, está completamente garantizado
  Por: Marianella Daza

(Prensa Mercal Yaracuy 29/09/2014) Las plantas procesadoras de harina de maíz precocida pertenecientes al Ejecutivo Nacional están contribuyendo con la soberanía alimentaria, al  producir actualmente más de 24 mil toneladas mensuales de dicho rubro, garantizando así el Gobierno Revolucionario el abastecimiento del principal producto de consumo del venezolano para la preparación de la arepa.
“No hay problemas de abastecimiento ni los va a haber en el próximo año, porque el Gobierno ha tomado todas las previsiones de producción nacional para garantizar que los venezolanos consuman el primer plato típico, la arepa”, indicó el vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil, durante una inspección realizada a la planta procesadora de maíz “Bravo Cacique Yaracuy”, ubicada en el municipio Urachiche del estado Yaracuy.
El Vicepresidente Gil, acompañado por los ministros del Poder Popular para la Alimentación, Cnel. Yván Bello; del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán; el Viceministro de Alimentación, Cnel. Johan Hernández Lárez; el gobernador del estado Yaracuy, Julio León y la alcaldesa Nelby Galíndez, evaluó la operatividad de este establecimiento que produce 600 mil kilos de harina mensualmente, y está en un proceso de modernización e inversión para llevarla hasta 14.400 toneladas métricas al año producidas.
En ese sentido, Gil anunció que actualmente se prepara el proyecto para poner en funcionamiento 10 nuevas plantas de harina de maíz en el país y así poder contribuir con más alimento para el pueblo venezolano.
Esta planta de Venalcasa, la primera creada por el Estado venezolano e inaugurada por el Comandante Hugo Chávez en el 2007, forma parte de un Complejo Agroindustrial ubicado en Urachiche que incluye Silos de CASA, estructuras para mecanizar como la Empresa Socialista Pedro Camejo, la distribución de insumos de Agropatria, además del pueblo organizado haciendo contraloría social. 
La fábrica procesadora de harina posee dos tipos de empaque, uno para ser expendido al pueblo venezolano a través de la Red Mercal a un precio subsidiado de 5,00 bolívares, y otro para ser vendido por Pdval y Abastos Bicentenario a un monto justo de 12,4 bolívares. “Mientras el capitalismo se embolsilla las ganancias, el socialismo las invierte en subsidio para el pueblo; ésa es la diferencia entre el capitalismo y el socialismo, porque nosotros protegemos al más débil”, acotó Gil.


 


Manifestó el Vicepresidente que solamente el estado Yaracuy como tercer productor del país, garantizará con 105 mil toneladas de maíz blanco el consumo de harina precocida para dos meses, gracias al esfuerzo de los pequeños y medianos productores, que cultivan 27 mil hectáreas en la entidad.
“Esto es gracias a la Ley de Tierras, porque estos campesinos que hoy siembran la tierra anteriormente eran peones de haciendas de terratenientes, pero gracias al Comandante Chávez hoy producen alimento para el pueblo venezolano”, aseguró Gil.



Sacudón

El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Cnel. Yván Bello, afirmó que cumpliendo con instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se inició un proceso de “sacudón”  en los puertos, y muestra de esto es que cerca de 20.000 toneladas de productos nacionalizados que estaban en cinco puertos se distribuyen en el país.
Este operativo especial coordinado por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) y Logicasa, consistente en el retiro de 765 contenedores, inició en Maracaibo con el despacho de 121 contenedores: 342 de Puerto Cabello, 70 de La Guaira, 1.385 de Guanta en el estado Anzoátegui, y 94 de Guamache del estado Nueva Esparta. “Estas toneladas equivalen a casi 9 % de lo que se distribuye a nivel nacional mensualmente”, aseguró Bello.
Asimismo, destacó que la Misión Alimentación continúa desplegada en el país distribuyendo alimentos a la población. Este fin de semana se ejecutaron 715 jornadas con la venta de 3.600 toneladas métricas de comida que beneficiaron a 600 mil venezolanos.


Plan de cosecha

Luego de culminar la inspección en la Planta Procesadora de Maíz “Bravo Cacique Yaracuy”, las autoridades se trasladaron a los Silos CASA de Urachiche “José Joaquín Veroes”, donde el titular de la cartera de alimentación resaltó que, con el fin de garantizar la soberanía alimentaria, ese fin de semana los silos de los estados Barinas, Yaracuy  y Portuguesa recibieron 7 millones de kilos de arroz, maíz blanco y amarillo.
Allí, las autoridades nacionales constataron el proceso desde la descarga del camión, hasta la recepción de este cereal fundamental en la dieta de los venezolanos. El jefe de la planta Urachiche, Ricardo Palma, explicó que el lugar consta de 16 silos de concreto con una capacidad total de almacenamiento  de 20 mil toneladas de kilos que están a la disposición de los productores yaracuyanos, quienes harán el arrime de su cosecha de maíz.


 

Compromiso de los trabajadores

El ministro de Alimentación, Yván Bello, y el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil, visitaron las instalaciones de la empaquetadora de granos “Urachiche”, donde hicieron un reconocimiento a los 26 trabajadores que diariamente hacen un trabajo en equipo comprometido con la Revolución para garantizar la mayor suma de felicidad al pueblo, a través de la distribución de alimento de calidad a precio justo.
Edgar Escudero, jefe de la planta empaquetadora de Venalcasa, comentó que allí se despachan y se recibe un promedio mensual de 700 mil kilos de caraotas, arvejas, lentejas y arroz para ser distribuidos en el estado yaracuyano.
Con inspecciones como éstas, las autoridades de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria seguirán haciéndole seguimiento y control a todos los procesos de producción, procesamiento y distribución de alimentos en el país, no solamente en beneficio del sistema público sino también privado, para ser cada día más eficientes, en perfecta sintonía con el legado del Comandante Chávez y las políticas del presidente Nicolás Maduro.

Polar: Producción de harina de maíz está al 100% para diciembre.



De al último trimestre del año en donde se esperan picos de consumos en rubros como la de maíz para la elaboración de las hallacas en época decembrina, desde Polar aseguran que el porcentaje del sector que les corresponde abastecer en el país está cubierto.



"Nosotros estamos a full capacidad, no hemos dejado de estarlo, produciendo todo lo que podemos en nuestra instalaciones con el 48% de capacidad instalada que tenemos, el otro 52% está en manos de otros competidores y nosotros no podemos atenderlo ni vamos a poder atenderlo", detalló el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza.
La asignación de divisas es otro tema que preocupa a la directiva de Empresas Polar, por lo que esperan los nuevos mecanismos que el Ejecutivo Nacional está estableciendo en esta materia. Dicen que algunas liquidaciones superan los 500 días de retraso.
"Para poder tener las liquidaciones oportunas que en este momento están retrasadas y eso hace una situación difícil para atender todas las necesidades (...) Hay cosas que están entre cero y 60 días, otras entre 60 días y 90 días, y hasta 120 días, lo que si es que las liquidaciones son insuficientes para el ritmo de importación de materia prima y maquinaria que fueron aprobadas por Cadivi y ahora hay que liquidarlas porque las debemos a los proveedores", agregó Mendoza.
Con una inversión de 200 mil millones de bolívares, Alimentos Polar inauguró este miércoles tres nuevas líneas de producción, específicamente: te en polvo, gelatina y mezcla para cachapas.

Fuente: Ricardo Graffe -
 

Los diputados Ángel Medina y Miguel Pizarro destacan que casi la mitad de la capacidad instalada en Venezuela para producir harina de maíz precocida está bajo administración del Estado
El asambleísta Miguel Pizarro, por su parte, comunicó que también conversaron con las familias afectadas por el abandono de las industrias estadales, donde aseguró que “lo que más repiten en las colas de mercados es: NO HAY. El abandono de hace años de estas empresas por parte del Ejecutivo, demuestra que este es un modelo que fracasó y que lleva por el mismo camino el sistema productivo de la nación. Ante ello, nosotros le preguntamos al pueblo ¿esto es guerra económica o una economía de ruinas que nos ha llevado el Gobierno? ¿Hace cuánto usted señora y señor no ven alguno de estos productos? Bueno porque estas empresas nacionales está abandonada”.
Agregaron los legisladores de la tolda aurinegra que también fiscalizaron Industrias Diana en la zona industrial de Valencia, donde hicieron una promesa de aumentar 300% la producción para 2015 y “la verdad es que lo que menos se ve en los mercados es aceite marca Diana”.
Por último, los diputados de Primero Justicia Ángel Medina y Miguel Pizarro, anunciaron que todas estas pruebas de abandono de las empresas socialistas por parte del Estado, serán presentadas en la Asamblea Nacional para desmontar el llamado de “guerra económica” que irresponsablemente está haciendo el presidente Nicolás Maduro.
- See more at: http://www.visionglobal.info/gobierno-queda-en-evidencia-sus-plantas-de-alimentos-precocidos-estan-abandonadas/#sthash.FM2iVecx.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario