miércoles, 14 de enero de 2015

Crisis Venezuela: cómo subir precio del Crudo


Las Vacas Gordas y las Vacas Flacas: Sinusoides Economía

Génesis 41: 26:36: "Entonces respondió José al Faraón: El sueño del Faraón es uno mismo: Dios ha mostrado al Faraón lo que él hace. Las siete vacas hermosas siete años son; y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno mismo. También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas, son siete años; y las siete espigas menudas y marchitas del solano, siete años serán de hambre. Esto es lo que respondo al Faraón. Lo que Dios hace, lo ha mostrado al Faraón. He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto. Y se levantarán tras ellos siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto; y el hambre consumirá la tierra; y aquella abundancia no se echará de ver a causa del hambre siguiente, la cual será gravísima. Y el suceder el sueño al Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla. Por tanto, provéase ahora el Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto. Haga esto el Faraón, y ponga gobernadores sobre la provincia, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia; y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y alleguen el trigo bajo la mano del Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo. Y esté aquella provisión en depósito para la tierra, para los siete años del hambre que serán en la tierra de Egipto; y la tierra no perecerá de hambre. "

¿Cuánto le cuesta Cuba a Venezuela?


El 30 de octubre de 2000 se firmó el primero de los 150 acuerdos (al día de hoy según fuentes oficiales) que han suscrito Cuba y Venezuela en 12 años. Acuerdos que abarcan cualquier tipo de actividades y que hacen hoy a la isla tan dependiente de nuestro país como lo fue en su momento de la URSS (según analistas nuestra ayuda financiaría más del 15% del PIB cubano).

Sólo por petróleo Venezuela le envía a Cuba cerca de $3.727 millones (cifra que corresponde al 81% de la ganancia integral de PDVSA) los cuales al ser pagados por el trabajo de estos funcionarios cubanos nos arroja que cada uno de estos señores le cuestan al país algo más de $74.500. Un dato: las cifras cubanas de consumo petrolero son confusas, pero se observa: 1- una tendencia a la baja en su consumo y 2- que Venezuela le vende todo el petróleo que Cuba necesita exportar (y hasta algo más). ¿No sería mejor pagarle eso a un venezolano para que ejerza la misma función?, con un país donde una gran parte de su población gana salario mínimo, ¿no vendría bien permear más esas funciones cubanas entre los venezolanos y repartir mejor esas divisas?

Nadie puede criticar que nuestro país ayude a otro, ¿pero que esa ayuda represente solo en términos petroleros casi $3.8 millardos?, ¿está Venezuela tan bien que puede darse ese lujo?

La Gira de Maduro: un Presidente  recibido en los aeropuertos por funcionarios de tercera

 

Habiendo sido el Canciller venezolano con más años seguidos en el cargo, Maduro debió haber aprendido que no se anuncia, antes de salir de viaje, lo que no se está seguro de conseguir. Que un Presidente no viaja para que le digan que no. Que no hay justificación para que un Jefe de Estado viaje a China a una reunión de Ministros; no es a su nivel. Y que no se puede permitir que un Presidente sea recibido en los aeropuertos por funcionarios de tercera.
 
El periplo por Rusia y China  fue un desastre total. Como lo es la visita a los países de la OPEP, quizás solo salvo Argelia. Falta una Cancillería Profesional y un Gobierno Serio. El viaje fue un acto desesperado. Quizás los ministros que viajaron previamente a China dieron una información errada y Maduro creyó que faltaban solo “detallitos” para obtener un préstamo.  Craso error. Los chinos quisieron garantías muy sólidas. Se dieron las de la producción de aluminio, hierro y oro de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Pero Pekín conociendo el desastre de la CVG pidió control total. El régimen no puede. Sería destapar esa olla.

USA examinarán cómo aumentar la eficiencia de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR)


La Secretaria de Energía de Estados Unidos  compra100.000 barriles por día de crudo regularmente comenzando en la primavera boreal, para incorporar 11 millones de barriles a la Reserva Estratégica de Petróleo  (SPR, por sus siglas en inglés). La SPR, diseñada para retener 727 millones de barriles, actualmente tiene 690 millones de barriles.
La reserva estratégica --SPR-- tiene actualmente más petróleo que el necesario según los acuerdos internacionales. En el marco de la pertenencia de Estados Unidos en la Agencia Internacional de Energía, el país debe mantener reservas de al menos 90 días de importaciones netas.
Hasta mayo de 2014, la SPR tenía el equivalente a 106 días y la industria privada tiene para 141 días.

Moody's rebaja la calificación de bonos de Venezuela a Caa3

La agencia de calificación de riesgo estadounidense Moody's rebajó hoy los bonos venezolanos de Caa1 a Caa3 y cambió su perspectiva de negativa a estable, tras evaluar que el riesgo de impago del país se ha incrementado "sustancialmente". Las Obligaciones Caa3 nominales se consideran de mala reputación y están sujetas a un riesgo muy alto de crédito. Valoración de un escalón superior es Caa2. La clasificación  inferior es Ca. El 28 de diciembre de 2014 Fitch Ratings rebajó calificación de Venezuela a "CCC".
La consultora estimó en un comunicado que en caso de que Venezuela caiga en impago, las pérdidas de los tenedores de bonos superarían el 50 % de sus instrumentos de deuda.
La fuerte caída de los precios internacionales del petróleo, principal fuente de divisas de Venezuela, empujó a Moody's a rebajar la calificación de la deuda del país, explicó en un comunicado.
La agencia de calificación de riesgo estadounidense ha venido advirtiendo en los últimos meses, desde que hace un año rebajó los bonos venezolanos en dólares de B2 a Caa1 con perspectiva negativa, un "notorio incremento" del riesgo de colapso económico y financiero en el país caribeño.
Ello, ha dicho, por "desequilibrios macroeconómicos cada vez más insostenibles", lo que incluye "un muy elevado nivel de inflación y una marcada depreciación de la tasa de cambio paralela".
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció en las últimas semanas un plan de recuperación económica del que aún no se conocen los detalles, aunque ya anticipó que incluirá un nuevo sistema cambiario y una reforma fiscal, entre otros asuntos.
El plan fue anunciado por Maduro a finales de diciembre pasado, después de que el Banco Central revelara una contracción de la economía durante los primeros tres trimestres de 2014 y una inflación hasta noviembre del 63 %.
El gobernante culpa de ello a una "guerra económica" que atribuye a sus opositores para intentar dar al traste con su gestión y a la adicional caída de los precios internacionales del petróleo, de lo cual responsabiliza a Estados Unidos.
Venezuela ha sufrido la pérdida de más del 30 % de sus ingresos como consecuencia de la caída de los precios del crudo, de cuya exportación obtiene 9 de cada 10 dólares que ingresan en el país.
Esos dólares son administrados en exclusiva por el Estado que en febrero de 2013 fijó la paridad en 6,30 bolívares por dólar y anunció la creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
En este mercado paralelo oficial, el tipo de cambio fluctúa y el coste de la divisa estadounidense cotiza en la actualidad al doble de la tasa oficial fija de 6,30 bolívares por dólar.
El Gobierno dio vida luego a un llamado Sicad II, donde la cotización asimismo fluctúa y la divisa estadounidense reporta un coste aproximado a 51 bolívares en la actualidad.
En Venezuela rige adicionalmente una cuarta cotización que ofrece el mercado no oficial especulativo, donde la divisa cotiza hoy en casi 180 bolívares, precio que pagan "solo los estúpidos", dijo Maduro hace una semana. 

Por otra parte, el Banco Mundial (BM) señala que "las recientes caídas del precio del petróleo han aumentado las dudas de los inversionistas sobre la posibilidad de Venezuela para cumplir con sus pagos externos, presionando los rendimientos de sus bonos en dólares a 26%, los más altos entre los papeles soberanos en el mundo".
El crédito nos va a salir muy costoso.






IT´S THE ECONOMY STUPID.



Venezuela y muchos otros países, --Cuba y PetroCaribe incluidos-- deberían salir a compar petróleo barato. Según Barclays, el costo de producción del petróleo en Arabia Saudita es de US $ 4/barril, todos deberiamos hacernos de una Reserva Estraégica de Petróleo a estos precios, de hecho ya compramos petróleo a Argelia para mejorar nuestros crudos pesados, a US $ 30/barril.
Hay excedente de petróleo en el mercado, pero no hay excedente de Tanqueros que transporten el crudo y los viajes de entrega demoran un cierto tiempo, mucha demanda sobre el petróleo Saudí, hará un rebote de los precios que ya sacaron de mercado -- o de números azules a mucha producción de papel como el WTI y el Brendt-- todo está en la economia no en una supuesta guerra económica que tambien es verdad que nos la estan haciendo, pero es solo parte de un juego.

Recordemos al Prof. Thomas Sowell, muy citado en mi blog: ECONOMÍA: es la ciencia de los recursos escasos que tienen usos alternativos.

Los bonos como el Venz 2023, Venz 2025 y Venz 2028 actualmente se cotizan por debajo del 50%, esta es una oportunidad de recompra a precios muy económicos, pero seguro no la tomaremos pues tienen razón --las calificadoras de riesgo-- no tenemos el dinero para pagarlos, pero países amigos podrían comprar esos bonos, Venezuela lo hizo con bonos argentinos no hace tanto.











 

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!
 
Regístrese, comente  y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario