viernes, 5 de diciembre de 2014

Fiesta Nacional de TAILANDIA

Es increíble conseguimos un pais sobre la faz de la Tierra no colonizado por los europeos. 

Historia De TAILANDIA

Siam (actual Tailandia) se ubica en el corazón de la Península de Indochina y está bordada al Oeste y al Sur por las colonias británicas de Birmania y Malasia, respectivamente, y lo está al Este por las colonias francesas de Annam, Tonking y Camboya. El rey siamés Rama V (1.868-1.910) y su sucesor, Rama VI (1.910-1.925), supieron aprovechar la rivalidad imperialista entre Francia y G.B. para conseguir, mediante un hábil juego diplomático, que Siam quedara fijado como “Estado tapón” entre los dominios coloniales de las dos potencias mencionadas en Indochina. El “Tratado de Bangkok”, firmado en 1.893, sellaría el reconocimiento por Francia de Siam como un Estado soberano y neutral, a cambio de la cesión de Laos a la potencia europea. Además, Rama VI consigue en 1.920 convertir a Siam en el primer país asiático que ingresa en la SDN, lo que constituye un paso más hacia el reconocimiento internacional de su soberanía.
Pero el rey Rama VII (1.925-1.935), ante la crisis económica y el caos financiero que se desata en el país desde 1.929, decide acometer una importante reducción del presupuesto de la administración estatal y del Ejército para sanear la economía y las finanzas. Estas medidas de austeridad provocan el malestar de los militares y de los funcionarios salidos de la clase media occidentalizada, quienes deciden colaborar para dar un golpe de Estado el 24-VI-1.932 y forzar la abdicación del rey.
Después de un breve y fallida experiencia constitucional, los militares se hacen definitivamente con todo el poder en 1.933 y colocan al frente del Gobierno al coronel Phahon, primero, y al coronel Songkham después. El mandato de este último sería singular porque cambiaría el nombre del país por el de Tailandia y pondría en marcha la doctrina pan-tai, que aspiraba a anexionar al país a todas las minorías de lengua tai que habitaban en los países vecinos así como a eliminar la presencia de las minorías chinas que residían en la propia Tailandia. De esta manera, el militarismo tailandés se convierte en ultranacionalista y racista.

Reino de Tailandia 


Tailandia, oficialmente Reino de Tailandia (en tailandés ราชอาณาจักรไทย Ratcha Anachak Thai), es un país del sureste de Asia, limítrofe con Laos y Camboya al este, el golfo de Tailandia y Malasia al sur, y el mar de Andamán y Birmania al oeste.

El país era conocido previamente como Siam. Este nombre fue cambiado por primera vez en 1939 por Prathet Thai (ประเทศไทย) y nuevamente en 1949 (habiendo sido revertido durante la Segunda Guerra Mundial).Prathet significa 'país' y la palabra thai (ไทย) significa 'libre' o 'libertad' en el idioma tailandés, palabra que también es el nombre del grupo étnico mayoritario en Tailandia (etnia que encontró su libertad hace más de dos milenios, al llegar a esta región huyendo de los chinos). Esto hace que Prathet Thai pueda traducirse como 'País de Gente Libre'. Al traducirse al inglés Prathet Thai pasó a ser Thailand ('Tierra de los Thai'), y de ahí a «Tailandia» en español.

El país es una monarquía constitucional, regida por el rey Rama IX, noveno rey de la Dinastía chakri, que ha reinado desde 1946, es el jefe de estado con más largo reinado en el mundo y el de mayor reinado en Tailandia en la historia de Tailandia. El rey de Tailandia tiene el título de jefe de estado, jefe de las fuerzas armadas, adherente budista y apoyo de las religiones.
Tailandia es el país número 51 en términos de superficie territorial, con un área de aproximadamente 513000 km², y es el país número 20 más poblado del mundo, con cerca de 64 millones de personas. La capital y ciudad más grande es Bangkok, es el centro de la actividad política, comercial, e industrial. Alrededor del 75% de la población étnica es Tai, 14% es de origen Chino, y el 3% es Malayo; el resto pertenece a grupos minoritarios incluyendo los Mons, Jemer y varias tribus de la colina. El idioma oficial del país es el tailandés. La principal religión es el Budismo, el cual es practicado por el 95% de su población.

Tailandia experimentó un rápido crecimiento económico entre 1985 y 1996, y es hoy en día un país recientemente industrializado y un gran exportador. El turismo también contribuye significativamente a la economía tailandesa. En el país hay 2.2 millones de inmigrantes legales e ilegales,esta tierra también atrae expatriados de países en desarrollo.

RELIGION

La religión más común es el budismo Theravada. El budismo tailandés se encuentra entre los más altos del mundo. Según el último censo (2000), el 94,6% de la población total son budistas de la tradición Theravada. Los musulmanes son el segundo grupo religioso más grande de Tailandia en el 4,6% [1] [78] Las provincias más meridionales de Tailandia -. Pattani, Yala, Narathiwat y parte de Songkhla Chumphon tienen poblaciones musulmanas dominantes, que consta de dos tailandeses y malayos étnicos. El extremo sur de Tailandia es en su mayoría étnica malaya, y la mayoría malayos son musulmanes suníes. Cristianos representan 0,7% de la población. Una pequeña comunidad de Sikhs en Tailandia y algunos hindúes también viven en las ciudades del país. También hay una pequeña comunidad judía en Tailandia, que se remonta al siglo 17.

INDEPENDENCIA

A pesar de la presión europea, Tailandia es el único país del sureste asiático que nunca ha sido colonizado por una potencia europea. La explicación principal de este hecho es que, durante todo el siglo XIX, Tailandia contó con una larga sucesión de hábiles gobernantes, quienes demostraron una enorme capacidad para utilizar en su beneficio la rivalidad franco-británica en la zona. Como resultado, el país adquirió el estatus de estado tapón entre los países del sureste asiático francés (Indochina) y la India y Birmania, en poder de Gran Bretaña. A pesar de su independencia, la influencia occidental provocó durante este periodo que se realizaran muchas reformas, entre ellas el otorgamiento de importantes concesiones en favor de los intereses comerciales británicos. Una de dichas concesiones fue la cesión de las tres provincias meridionales de Tailandia, que actualmente son parte de Malasia.

Festividades


Casi todos los meses hay alguna celebración en Tailandia. Yo no he estado ni de lejos en todas ya que entre fiestas nacionales y fiestas locales siempre están celebrando algo en algún lugar del país. La mayoría de las fiestas tailandesas están relacionadas con la religión o con supersticiones, aunque con el tiempo se han ido alejando de estas creencias y se han convertido más en un tema de sanuk (diversión). Algunas como la Full Moon Party son puras juergas.

Muchas de estas fiestas están sujetas al calendario lunar por lo que cambian ligeramente de fecha todos los años. Tendréis que informaros para saber en qué fechas caerán cuando estéis por aquí. Para ello podéis visitar la web de la Autoridad de Turismo de Tailandia.

1) El Songkran: La Guerra del agua (13-15 de Abril)


El Songkran Festival es probablemente la fiesta más importante de Tailandia. El Songkran es el año nuevo budista (actualmente el 2555). Tradicionalmente la gente mojaba a las figuras de buda y a la gente mayor para mostrarles respeto pero con el tiempo la fiesta se ha convertido en una guerra de agua bestial, muchas veces mezclada con grandes cantidades de alcohol. En la calle Khao San Road de Bangkok se monta una fiesta impresionante.

2) El Loi Krathong: Mostrando respeto al agua (luna llena de noviembre)



Cuando la luna llena del mes de noviembre aparece, miles de tailandeses se dirigen a ríos, lagos y pantanos a poner su Loi Krathong. Los Loi Krathong son barquitos hechos de ojas con velas que flotan sobre el agua. Así pues, todos los ríos se llenan de miles de pequeñas luces flotando. En Chiang Mai los Loi Krathong además de flotar, vuelan. En el norte es tradición dejar volar miles de pequeños globos aerostáticos.

3) El Festival Vegetariano de Phuket: Piercings a lo bestia (Octubre)


La turística isla de Phuket celebra cada año esta fiesta de raices chinas en honor a dioses taoistas. Durante los 10 días que dura el festival, además de no poder comer carne, tampoco se pueden tener relaciones sexuales ni beber alcohol. Lo más llamativo del festival es sin duda el ritual extremo de devoción que practican algunos participantes perforándose la cara con cuchillos y agujas. Esta tradición es bastante parecida a la que se practica en el Thaipusam de Malasia.

4) El Año Nuevo Chino: La fiesta de Chinatown (finales de enero)


El año nuevo chino es una de las mayores fiestas del planeta. En China provoca la migración humana anual más grande del mundo con 200 millones de chinos volviendo a su pueblo natal. En Tailandia, al haber mucha gente con raíces chinas, también se celebra esta fiesta aunque en menor medida. El barrio chino de Bangkok se para durante unos días para celebrarlo.

5) Los cumpleaños de los Reyes: El Rey el 5 de diciembre y la Reina el 12 de agosto



Tanto el 5 de diciembre como el 12 de agosto son fiestas nacionales por el cumpleaños de los reyes. Durante ambos días, miles de personas se visten con el color símbolo de la monarquía (ahora rosa, antes amarillo) y se reúnen en la calle Rachadamnoen (cerca del Gran Palacio) para celebrarlo. En la explanada de enfrente del Gran Palacio (Sanam Luang), se suelen celebrar grandes conciertos y espectáculos gratuitos.

6) El Phi Ta Khon: La fiesta de los fantasmas (22-23 de junio)


Los tailandeses son, en general, muy supersticiosos y muchos suelen creer en fantasmas. Prueba de ello es este festival que se celebra en el pueblo de Dan Sai, en el noreste de Tailandia, y en el que se montan procesiones de gente disfrazada de fanstasmas. Es una especie de halloween tailandés con mucho whisky de arróz.

7) El buffet para monos: La fiesta de los primates (último domingo de noviembre)

El pequeño pueblo de Lopburi (al norte de Bangkok) es famoso por sus ruinas y su enorme cantidad de monos. Hace unos 20 años un empresario local puso un buffet libre para los monos para agradecerles traer tantos turistas. Rápidamente la idea gustó y se convirtió en una tradición. Desde entonces, cada año miles de personas se reúnen para dar de comer a los divertidos primates. ¡Vigilad con ellos, son algo ladrones!

8) El Festival de los tatuajes: La celebración más rara (Marzo)


Este es quizás una de las fiestas más peculiares del país. Durante el festival de los tatuajes que se celebra en el templo Wat Bang Pha (Nakhon Chaisi, a 50 km de Bangkok), cientos de personas hacen cola para conseguir uno de los tatuajes mágicos tailandeses. Se cree que estos tatuajes otorgan todo tipo de poderes como el de esquivar balas o atraer a la persona que se quiere (Angelina Jolie lleva uno destinado a esto). Durante la ceremonia, muchos de los participantes quedan poseídos por espíritus y se convierten momentáneamente en animales.

9) La Full Moon party: La mayor juerga mochilera (cada noche de luna llena)


Esta no es una celebración religiosa ni nacional, más bien alcohólico turística, pero no mencionarla sería casi un delito. La Full Moon party es probablemente la mayor fiesta en la playa del mundo. Cada mes de luna llena entre 15 y 30 mil personas se concentran en una de las playas de la isla de Koh Phangan a ritmo de música electrónica.

10) La Navidad: La fiesta de los centros comerciales


Es interesante ver como la navidad es celebrada en un país en el que por tradición no debería hacerse. Los tailandeses son budistas, así que la navidad no pinta mucho en su cultura. De todos modos, todos los años la Navidad toma Bangkok y otras ciudades tailandeses. Especialmente en los centros comerciales. Una navidad algo calurosa. 

Adicionalmente se celebra el Día Nacional del Elefante en Tailandia, el 13 de marzo.

AMAZON BUY

 


Thomas Sowell BASIC ECONOMICS

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!

Regístrese y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog! 
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook 


Lecturas Relacionadas

Como instalar la Antena de DirecTV

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario