jueves, 13 de noviembre de 2014

¿Como vencer la inflación año 2015?


La mejor política en defensa del salario es una estrategia anti-inflacionaria. La inflación es un fenómeno económico que se caracteriza por un alza generalizada y sostenida del nivel de precios.  Es causada por aumento en los costos de producción  o por una expansión de la demanda.



La inflación de costos tiene lugar al aumentar los salarios, materias primas, maquinarias tasas de interés financiero. Éstos incrementos se trasladan  a los precios. Si los precios se hallan controlados, es como una represa, al no ser ajustados oportunamente generan  desestimulo a la producción y generan escasez, al reducir la oferta.

La inflación de demanda la origina el aumento de consumo público  y privado. Si hay Demanda y poca Oferta, se generará inflación de demanda.



Tambien existen los tramposos los que no juegan con las reglas: La especulación es un delito que se comete al vender por encima del precio de equilibrio, fraudes para amasar escandalosas ganancias. Empresas fantasmas que reciben dólares preferenciales  para triangular via empresas de maletín  importar con sobreprecio, no ingresar al país el equivalente al monto en dólares recibido o fija sus precios en base al dólar paralelo o subfactura, para obtener pingües ganancias, cometiendo un fraude a la Nación. Este es, entre otros, el caso PUDREVAL con el agravante criminal lesa humanidad de que para tapar el delito dejaron perder alimentos. Otra vez es una relación Suma Cero: hubo corruptos privados y públicos.

Relación Salarios e Inflación.

Son dos caras de la misma moneda, es una relación Suma Cero, el aumento ( ajuste ) de los salarios no resuelve el problema de la inflación, ya que los empresarios ajustan los precios de lo que venden  con mucha mas frecuencia que los ajustes salariales. Quienes pagan esos ajustes son los trabajadores. La relación Suma Cero  salario/inflación en su (bolsillo) billete de 100: decir iniciamos el año con un billete de 100 y a finales de  diciembre solo vale 30, es equivalente a decir inflación del 70%.



Costo de Oportunidad.

La inflación actúa como un impuesto sobre los saldos de dinero  que mantenemos cada uno de nosotros. Es lo que se denomina impuesto inflacionario. El costo es similar al de cualquier impuesto, transfiere recursos hacia  el Gobierno y hacia los Especuladores Privados. El Gobierno  financia sus gastos con éstos ingresos, así debe comparar los costos/beneficios de reducirla.¿Cuánto nos costaría reducir la inflación?, ¿Con que velocidad puede hacerse?, ¿Les conviene mantener esta tasa de inflación?, ¿Es posible reducir la tasa de inflación sin pagar un costo? Como dato: el Gobierno recauda 8 puntos de PIB o 1/3 de su ingreso total por esta vía.

La inflación es un impuesto muy particular: Es fácil de cobrar, de alli su generalizado uso, pero involucra alto costo social. Primero: Para los trabajadores que perciben una dieta fija mensual es devastador pues diluye su ingreso y elimina toda capacidad de ahorro. Cuando la inflación es alta y contínua lo que ocurre es una importante transferencia de recursos hacia aquellos sectores que ajustan sus ingresos con mas frecuencia: el empresariado. El efecto es devastador para trabajadores y pequeños ahorristas. Segundo: la brusca reducción de saldos monetarios, lo cual finalmente reduce la posibilidad de que estos se dediquen  a usos mas efecientes, las oportunidades de inversión se reducen a negocios especulativos. Los préstamos y créditos bajan en cuantía, umentan su tasa de interés o desaparecen casi por completo.


Los costos sociales de la Crisis.


El debate en diversos medios y los pronósticos económicos nos muestran un panorama sombrío: la inflación alcanzará un valor cercano al 70%, es decir iniciamos el año con un billete de 100 y a finales de  diciembre solo vale 30. Y algunos predicen que  llegará a tres cifras durante 2015. La dificil situación económica se hace patente día con día no solo con altos precios, sino también con una insistente escasez.

Escenarios frenta a la crisis.

¿Se unificará el tipo de cambio?, ¿Aumentará el precio de la gasolina?, ¿Cómo nos afectará el precio del barril de pretróleo en 2015?
Para enfrentar la inflación se requiere de políticas macroeconómicas, agrícolas, industriales y tecnológicas coherentes y complementarias que estimulen  una abundante producción de bienes y servicios.
Unificar la tasa de cambio para erradicar los incentivos a la especulación, frenar las importaciones que barren la producción nacional, corregir el déficit fiscal, evitar el financiamiento con emisión de dinero sin respaldo y reorientar a favor del aparato productivo interno las importaciones que realiza el Estado, volver al HECHO EN VENEZUELA, compre venezolano. Solo así se podrán superar los desequilibrios macroeconómicos y sectoriales que causan y propagan la inflación, desestimulan la producción nacional y generan desabastecimiento y escasez.

AMAZON BUY

 


Thomas Sowell BASIC ECONOMICS

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!

Regístrese y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog! 
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook 


Lecturas Relacionadas

Como instalar la Antena de DirecTV

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario