lunes, 13 de octubre de 2014

La estrategia de aproximación indirecta

Sir Basil Henry Liddell Hart (31 octubre 1895-29 enero 1970), comúnmente conocido en la mayor parte de su carrera como capitán BH Liddell Hart, era un soldado Inglés, historiador militar y teórico militar. A menudo se le acredita con influir en gran medida el desarrollo de la guerra acorazada,

Nacido en Paris Sir BH Liddell Hart era británico de corazón. Su libro: "La estrategia de aproximación indirecta" sigue siendo muchas décadas después  un libro clave para entender los grandes movimientos miliatres de la historia, pero también la política no olvidemos a von Clausewitz: "la guerra es la continuación de la política por otros medios".
Al hacer filosofía política en la descripción  de las grandes estrategias nos recuerda que es necesario debilitar la resistencia antes de intentar vencerla -- bombardear la cabeza de playa-- no sin señalar críticamente a von Clausewitz por aquello de que la batalla decisiva es el único medio de lograr los objetivos. Sir Hart prefiere alfiletazos en lugar de arriesgar grandes golpes. Es menester agotar la energía moral y física del adversario implementado una política de "economia de esfuerzos" . La Aproximación indirecta no es mas, que provocar la decisión evitando el combate serio, directo.

Un objetivo grave implica establecer objetivos complementarios, nos relata el capitán Hart en su libro mientras desmenuza desde Alejandro de Macedonia hasta Napoleón Bonaparte, desde Persia hasta la Segunda Guerra Mundial. No es normal que un gran jefe político y un gran jefe militar coincidan en una sola persona, mientras nos explica las relaciones entre políticos y miliatres o describe los moviemientos de Montgomery y su tenaz oponente nazi el mariscal Römel. Las grandes teorias de los conflictos, entre las que se encuentran "De la guerra de" von Clausewitz y "El Arte de la Guerra" de Sun Tzu, han servido de modelos políticos en cuanto a establecimiento de precisiones entre estrategias y tácticas, entre movimientos de distracción o de cuidar las vías de fuga o de abrir frentes artificiales, pero en el libro del capitán Hart se entremezclan las historias militares con las políticas con finural tal que leer "La estrategia de aproximación indirecta" me hace  recordar "El Príncipe"  de Maquiavelo y alguna que otra jugada en las ciudades-Estado.
En el comercio mas persuade la idea de que se obtendrá una ganancia que la necesidad --real o creada-- de comprar un bién o la manera mas fácil de vender una idea nueva es persuadiendo diciendo que es una idea vieja o la mejor manera de obtener una victoria es traer al enemigo fuera de sus defensas o que al enemigo se le vence obligandole a extender indefinidamente su dispositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario