sábado, 2 de agosto de 2014

Como Obtener Curvas de Nivel de un mdt con ArcGis 10

En primer lugar  cargamos el mdt (raster) del que queramos extraer la información de las altitudes para la elaboración de las curvas de nivel. A continuación utilizaremos la herramienta de Arctoobox Contour. Esta herramienta se encuentra en: Spatial Analyst tools>Surface>Contour.
En el cuadro de diálogo indicaremos el mdt del que extraeremos la información de la altitud (Input raster), la localización de la futura capa de curvas (Output polyline features), el intervalo de las lineas (es decir, la distancia a la que queremos nuestras curvas de nivel) y el resto de opciones las dejamos por defecto.
En el ejemplo que veis a continuación, se ha generado las curvas de nivel cada 5 m (color verde) y en otro archivo las curvas maestras cada 50 m. Esto facilita al observador la interpretación de las altitudes.



Cómo crear un MDT a partir de curvas de nivel


Si te gusta, compártelo :)39170102
 Un Modelo Digital del Terreno (MDT) es una forma de representación de la superficie del terreno en formato Raster.
Aunque los modelos ráster se adecúan mejor a variables con distribuciones suaves, en el caso de la superficie topográfica, donde pueden aparecer fuertes discontinuidades o bien elementos antrópicos de diseño lineal, estos métodos pueden no resultar los más satisfactorios. Su modelación parece dar mejor resultado si se utiliza la red de triángulos irregulares (TIN).
En este tutorial emplearemos para la interpolación de la altimetría el método TIN. La causa es que la Triangulación posibilita la utilización de una gran cantidad de información altimétrica y no altimétrica, cuestión que permite una considerable mejora del modelo, y que anteriormente no ha sido tenida en cuenta. Para comprobar su funcionamiento de una manera específica, será generado un TIN a partir del siguiente conjunto de datos:
  • curvas.shp
  • cotas.shp
  • ríos.shp
datos_inicio

Hay que destacar que, a pesar de que la red fluvial no contiene altimetría de modo explícito, el método la utiliza para mejorar (o al menos, transformar) la triangulación. Por otra parte, y con objeto de poder realizar más potentes análisis sobre el MDE, lo más usual es transformar el TIN vectorial a formato ráster (grid).
En primer lugar, para generar un modelo por Triangulación, hay que extraer información sobre su área y su volumen, y pasarlo a raster. Comencemos activando la extensión 3D Analyst desde el menú Customize/Extensions….
Ve a las ArcToolbox y Selecciona la herramienta Create TIN del directorio 3D Analyst/Data Management/TIN/Create TIN
Create_TIN
Introduce los siguientes parámetros:
  • Output TIN: da como nombre al resultado TIN_ej
  • Coordinate System: WGS_1984_UTM_Zone_30N
parametros_create_TIN

A continuación, selecciona la herramienta Edit TIN del directorio 3D Analyst/Data Management/TIN/Edit TIN de las ArcToolbox e introduce los datos de entrada, selecciona el TIN que acabamos de crear y las capas vectoriales:



parametros_edit_TIN

Al modelo resultante, que posee el mismo nombre que el original ya que éste tan solo se ha actualizado, debe serle indicado que utilice la información altimétrica para su representación.
tin


Para pasar de TIN a GRID basta con escoger la herramienta TIN To Raster del directorio 3D Analyst/Conversion/From TIN/TIN To Raster de las ArcToolbox.
TINtoRaster
Introduce los parámetros siguientes en la herramienta:
  • Input TIN: TIN_ej14
  • Output raster: TIN_GRID_10
  • Output Data Type: FLOAT
  • Method: Linear
  • Sampling Distance: Digitaliza CELLSIZE 10 (vamos a generar uno en el que el tamaño de celdilla sea de 10 metros).
grid

Ya hemos creado nuestro MDT a partir de curvas de nivel y otra información de partida.
La elección del tamaño de celda es una cuestión fundamental. Este valor, sin embargo, es uno de los temas sin resolver en el tema de los MDE, criterio a seguir para establecer el tamaño de celda en la transformación de TIN a GRID. Si el tamaño es muy grande se pierde una gran parte de la información, pero si este es muy pequeño, la estructura TIN subyacente comienza a reflejarse, y se desaprovecha el suavizamiento que la estructura ráster supone.

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡ gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook

Lecturas Relacionadas

 

Conoces la Moringa fuente de proteinas de la India

Día Mundial de la Alimentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario