viernes, 8 de agosto de 2014

Alli estan, esos son los que roban la Nación.




La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, publicó hoy una lista de 56 empresas que están siendo investigadas por delitos asociados con irregularidades en la adquisición de las divisas otorgadas por el Gobierno, reseña EFE.
“Son 56 (…) son empresas que están señaladas en investigaciones penales, son más pero estamos revisándolas”, informó la titular del Ministerio Público en su programa semanal en Radio Nacional de Venezuela.
Ortega indicó que esta información fue remitida al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que en las últimas semanas ha ido publicando listas de personas y empresas para que acudieran al organismo a justificar el uso de las divisas que en su momento les fueron otorgadas.
En Venezuela el Estado tiene el monopolio de la administración y comercialización de las divisas en el marco del control de cambios existente. Las divisas son entregadas en la actualidad a tres tipos de cambio distintos en función del objeto al que sean destinados.

lista640
El más barato de 6,30 bolívares por dólar rige para la importación de alimentos y otros productos básicos; el segundo establece un tipo variable controlado de alrededor de 10 bolívares y el tercero está en torno a los 50 bolívares con participación de actores privados y públicos en un mercado controlado.
El dólar puede llegar a costar en el mercado ilegal paralelo doce veces más que la tasa de 6,30.
De acuerdo con fuentes como el exministro Jorge Giordani, el año pasado fueron entregadas de manera fraudulenta 20.000 millones de dólares a “empresas de maletín”, compañías sin actividad que solicitaban dólares que luego no utilizaban para lo demandado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el pasado 15 de julio que “más de 3.000 empresas” fueron sacadas de este sistema de entrega de dólares y que todas se encontraban “bajo investigación”.
Informó entonces de que la base de datos de Cencoex continuaba “depurándose” y que fueron expulsadas de ella “miles de empresas” bajo investigación por ser empresas “especulativas y parasitarias que utilizaron los mecanismos de acceso al dólar para robar a la República”. 


La fiscal Luisa Ortega Díaz publicó en su cuenta en Twitter la primera lista de empresas investigadas por el uso irregular de divisas liquidadas por el Cencoex. Dijo que próximamente dará a conocer nuevos nombres, puesto que el número de casos llega a 2.000.

De esa lista de 56 personas jurídicas, solo 27 recibieron de la antigua Cadivi divisas entre 2004 y 2012. Se desconoce si al resto de las empresas se le autorizaron recursos en 2013, año del cual no se cuenta con la data oficial del organismo.

“El Cencoex publicó una lista en la prensa que señalaba a un grupo de personas jurídicas convocadas por ellos para el operativo de verificación del correcto uso de las divisas. El Ministerio Público dirigió una comunicación a Cencoex indicando que entre esas empresas había un grupo que estaban señaladas en investigaciones penales en la Fiscalía”, manifestó en su programa transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

La fiscal indicó que ésta no es la única lista que será dada a conocer, ya que son más las empresas que están siendo investigadas, “pero estamos revisándola”.

Se desconoce el tipo de delito cambiario que cometieron.

Los rubros. De las 56 empresas un total de 17 están vinculadas con los sectores alimentos (10) y agrícola (7). De la data que maneja el Seniat sobre el Registro de Identificación Fiscal (RIF), no hay información disponible de la actividad de unas 16 empresas. Mientras que hay una persona jurídica que no se encuentra registrada en el organismo tributario.

En el listado igualmente hay empresas de los sectores de tecnología, autopartes, manufactura, equipos y materiales médicos, construcción, educación, importadoras de todo tipo y una relacionada con la intermediación de compra y venta de productos importados.

Los montos. De la información disponible de los recursos liquidados a las empresas en este listado se observa que supera los 1.229 millones de dólares. De ellos destaca el monto otorgado a la compañía Merck de unos $660,6 millones y a Inversiones 4528 a la cual se le liquidó más de $297,07 millones en ocho años. 


Son doce empresas de diversos rubros que aparecen en la lista. Entre los nombre publicados por el MP también figuran el Gerente de Operaciones de la extinta Cadivi , Francisco Navas Lugo y su primo José Daniel Stekman Lugo; así como el de Lilimar Barroso García, cuyo nombre se repite en dos empresas de este listado.


Al sumar este grupo, las empresas que hasta ahora están siendo objeto de una causa penal totalizan 166 y el monto que se investiga asciende al menos a USA $ 2.196 millones.

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡ gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook

Lecturas Relacionadas

 

Conoces la Moringa fuente de proteinas de la India

Día Mundial de la Alimentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario