martes, 29 de marzo de 2011

Ushahidi

Apreciado Lector, hoy mientras escucho la suave voz de Dido interpretando 'Thank you', te quiero referir a una genial iniciativa de la que supe a través de mis frecuentes "hojeadas" por  la red y es acerca de una plataforma creada en Kenia, Africa en el año 2008 es una aplicación Apache MySQL PhP, se la denominó Ushahidi que en el idioma nativo, el Swahili significa: testimonio.
Ushahidi es una plataforma que permite acopiar datos acerca de incidentes, visualizar e interactuar con mapas, para ayudar en situaciones de crisis. Permite a personas, testigos con algún acceso a teléfonos móviles o la red enviar datos que pueden ser útiles a las autoridades y equipos de salvamento en casos de desastres. La plataforma Ushahidi recibe información anónima de miles de ciudadanos testigos que mediante el uso de:  mails, SMS y blogs, envian datos;se codifican mediante OpenLayers y archiva con JavaScript, se filtra con swiftriver y se representa la información como un mapa aprovechando los servicios gratuitos de Google Maps, Bing Maps y OpenStreetMap
Asi Ushahidi es una plataforma libre de colaboración y  de fuente abierta.
Desarrollada inicialmente por Ushahidi Inc. una compañia sin fines de lucro ,Ushahidi es una plataforma de fuente abierta. Los autores de Ushahidi han tratado de hacer que otros no tengan que empezar desde cero como les toco hacer a ellos. A este grupo de programadores kenianos, han sido bien llamados hacktivistas.
Ushahidi ha sido usado en la violencia destada despues de la elección en Kenia 2008, la violencia en Gaza 2009, en el terremoto de Chile y el de Haití en 2010 y hasta en el monitoreo de procesos electorales. Cuenta Erik Hersman, uno de los responsables de Ushahidi,  acerca del terremoto de Haití: Este último caso “ha sido nuestra mayor  historia de éxito. Prueba que se puede recolectar información útil de crisis”, luego que personas fueran efectivamente rescatadas gracias a la información desplegada en por los mapas de Ushahidi.
El sistema además cuenta con una herramienta llamada Swiftriver, que filtra y verifica el torrente de información que viene de las diferentes fuentes, para ubicar la información más valiosa y descartar los duplicados que llegan por distintos canales. Los datos filtrados además son revisados por voluntarios antes de que aparezcan en el mapa. Uno de los creadores de Ushahidi,  Gaurav Mishra dice que la clave de esta herramienta consistirá en darle sentido a la información mediante agregación, etiquetado, filtrado y geolocalización, a pesar de que, en alguna regiones del planeta los gobiernos impiden disponer de datos fiables.
Ushahidi en formato zip mide 3107 Kb, al bajarlo y descomprimirlo se convierte en un directorio con 8 carpetas a nivel raiz y muchas mas en los subdirectorios, es menester usar el 'install' y proceder a instalarlo.
En el derrocamiento del gobierno autoritario de Túnez en el año 2011, las redes sociales tuvieron mucho que ver. La tecnología al servicio de la humaninad y no al reves.
Bueno Apreciado Lector, terminé de escibir esta nota escuchando  al bueno de Phil en "Take A Look At Me Now. against all odss." espero haya sido instructiva y amena su lectura.

COMPRAR SAMSUNG Galaxy Tab 10"  
COMPRAR libro "Consent of the Networked" de Rebecca McKinnon
Trucos para iPhone.
Para comprar el suplemento alimenticio Omega 3 presione:
Comprar Kirkland Omega 3.

Lecturas Relacionadas

Descarga Google Chrome y a ¡volar por Internet!
¿En donde invierten el dinero los venezolanos?
¿Quieres ganar dinero con tu blog o Página Web?
¿Quiere Ud. tener su propia Mini Cervecería?
Comprar revista Playboy Enero/Febrero2012 Lindsay Lohan

No hay comentarios:

Publicar un comentario